Inicio > Libros > Narrativa > Los hijos del sol, de Morgan Scott

Los hijos del sol, de Morgan Scott

Los hijos del sol, de Morgan Scott

El controvertido tema de la petición de perdón por parte del presidente de Méjico, López Obrador, al rey de España, ha situado en candelero una novela editada por Ediciones B, que apareció en las librerías hace solo unas semanas, Los Hijos del Sol, firmada por Morgan Scott, escritor vinculado a la Academia Norteamericana de la Lengua Española de Nueva York.

La novela, escrita con un lenguaje ágil y cautivante, y con un profundo estudio de la sociedad mexica de la preconquista y de la conquista española de Méjico, resulta un documento excepcional y minucioso de la caída de Tenochtitlán y de las osadas vicisitudes de Hernán Cortés y de sus hombres. Narra como hilo conductor la vida del príncipe mexica Ocelotl, que nos descubre la sorprendente vida y costumbres de su pueblo, con sus sacrificios, canibalismo religioso y colorista singularidad.

El patricio, sacerdote y astrónomo Ocelotl nos describe con sus ojos indígenas la llegada de Cortés, en una colisión de civilizaciones que ha asombrado secularmente a los historiadores de cualquier lengua por su espectacularidad.

"El lector vivirá en primera fila las célebres batallas de la Noche Triste y de Otumba, la trampa de Choluna, y los ritos sacrificiales de las pirámides que horrorizaron a aquellos osados aventureros"

En la novela se ofrece al lector la caída del imperio mexica, mientras el narrador trata de ocultar a los españoles el secreto mejor guardado de los aztecas y mexica: “El Ojo del Tiempo”, un mecanismo maya que predecía el movimiento de los planetas, los eclipses y estaciones, y que el aristócrata y sacerdote quiso sustraer a los frailes e inquisidores, tras su viaje con Cortés a España, donde conocería a la alta nobleza, entre ellos a Francisco de los Cobos, que se convertiría en su protector y mentor.

Cuenta el cronista Bernal Díaz del Castillo sobre la conquista de Méjico: “No llegábamos a más de cuatrocientos cincuenta soldados y habíamos sido avisados de no entrar en territorio de Moctezuma por los indios de Tlascala. ¿Pero qué hombres no se hubieran atrevido, sino nosotros, los hombres de Cortés? Llegamos a la populosa Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, asiento del señor Moctezuma. Nadie sabía lo que nos aguardaba, pero allí los españoles escribimos una de las páginas más heroicas jamás vistas en la historia del hombre”.

Espesas junglas, desiertos abrasadores, sierras inaccesibles y los fascinantes escenarios de Veracruz, la mágica Ciudad de Méjico, Texcoco, Veracruz, y ya en España el monasterio de Guadalupe, Toledo y la renacentista Úbeda, nos abren un vívido y espectacular escenario que nos llevará página a página a un final de vértigo.

El lector vivirá en primera fila las célebres batallas de la Noche Triste y de Otumba, la trampa de Choluna, y los ritos sacrificiales de las pirámides que horrorizaron a aquellos osados aventureros, que con solo quinientos efectivos conquistaron un fabuloso imperio lleno de riquezas.

Desfilarán ante sus ojos los “guerreros del sol”, las sacerdotisas de la diosa Metzli, los astrónomos indios de la academia de los cielos, los zenotes o infiernos mayas, las delicias del Emporio del Lago, la corte de Carlos V, el Tesoro de las Tres Llaves del secretario imperial De los Cobos y de su esposa doña María de Mendoza, y un nutrido de personajes secundarios —mexica y españoles— que aportan vida y realce al relato.

Emergen en la novela personajes memorables, como el emperador Moctezuma, el caudillo Cuauhtémoc, La Malinche o Alvarado, sobresaliendo sobre todos, el protagonista Ocelotl y Hernán Cortés de Monroy, el Malinzínt o Señor de Malinche para los mexica, que una vez renunciado a los estudios en Salamanca, solo poseía dos caminos a seguir: alistarse en los tercios o embarcar hacia el Nuevo Mundo y hacer fortuna, que le prometía un ascenso social elevándolos con sus proezas a una nobleza en España.

"Una obra literaria espléndida repleta de hechos sorprendentes y pasmosas evocaciones de la conquista de Méjico, jamás relatados antes"

Cortés capitaneó una unidad voluntaria irregular, siguiendo las pautas de organización dictadas por el Rey Católico. Sin sueldo, con sus armas propias y esperando el botín que los redimiera, o una encomienda que los hiciera prosperar, los veremos moverse en un territorio desconocido con sus eficaces cargas de caballería, el terror de los indios, sus arcabuces y el arma básica: la espada toledana.

Apasionante novela sobre la historia del mundo azteca y mexica, su declive y derribo y la llegada del “Hijo del Sol”, Hernán Cortés, al asombroso imperio de Moctezuma, lleno de promesas, magia y hechizo.

Una novela, en fin, que emociona y entretiene a los que se interesan por la otra cara de la historia, la desconocida, la recóndita, la no contada nunca. Una obra literaria espléndida repleta de hechos sorprendentes y pasmosas evocaciones de la conquista de Méjico, jamás relatados antes, que restañarán nuestra malherida identidad histórica.

—————————————

Autor: Morgan Scott. Título: Los hijos del sol. Editorial: Ediciones B. Venta: Amazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)