Inicio > Libros > No ficción > Los orígenes de la historia de Marie Jelen

Los orígenes de la historia de Marie Jelen

Los orígenes de la historia de Marie Jelen

Una historia desconocida, Marie Jelen es una biografía, pero no la biografía de un personaje literario, político o de relevancia social. Es la reconstrucción de una época nefasta para la humanidad. Es recorrer el París de la Ocupación y el país que colabora con los nazis. Es recorrer también los escenarios de las novelas de Patrick Modiano.

He intentado reconstruir la biografía de Marie Jelen. ¿Cómo era? ¿Qué carácter tenía? ¿Sería una aplicada estudiante? ¿Niña avispada y cariñosa, con la mirada profunda e inteligente del único retrato que poseemos de ella? He intentado volver al pasado de Marie y escribir sobre ella con el escaso material que he podido recopilar durante los cinco años en los que he escrito la novela El largo sueño de Laura Cohen, en la que Marie aparece. La incluí en la trama con la intención de darle una historia que no tuvo nunca. Pero su fuerza ha sido tan arrolladora que, tras publicar El largo sueño de Laura Cohen, me ha arrastrado a rescatar del anonimato su vida y la vida de sus padres, y he escrito su biografía durante los primeros meses de confinamiento del año pasado para convertirse finalmente en este libro que publica Huso editores.

"La madre de Georges Perec regentaba una peluquería y el padre de Marie una sastrería. Los dos negocios fueron incautados por las leyes de arianización y las dos familias perseguidas por las disposiciones alemanas, hasta ser devastadas"

La biografía de la pequeña Marie es un puzle incompleto al que le faltan numerosas piezas. He realizado un esfuerzo de abstracción para recomponer su vida y escribirla con honestidad y fidelidad a lo que le ocurrió. Al mismo tiempo, recupero la historia y me remonto a la Francia de la ocupación para entender lo inentendible. Y levantar la piedra que la aplasta y la reduce a un número de una lista de seis millones de personas que no han vivido para contar su historia.

Escribo sobre lo que ocurrió en Francia de 1940 a 1944: artículos, leyes de Vichy, ordenanzas alemanas, normativas, Comisariado General para Asuntos Judíos, sus disposiciones y amenazas, y luego un paso más hacia el abismo con los internamientos en los campos franceses de detención y la expulsión posterior hacia los campos de exterminio alemanes en los países ocupados. Los Jelen eran polacos. Sin embargo, Marie había nacido en París.

"Pero lo más importante para escribir este relato han sido las cartas que Marie escribió a su padre desde el Velódromo de Invierno y el campo de tránsito de Pithiviers"

No sé si es una casualidad o una serendipia que al indagar sobre Marie Jelen haya encontrado a Georges Perec en el mismo barrio de Combate, a unas manzanas al sureste de la rue de Meaux, en la misma área de París donde vivía Dora Bruder, heroína de la novela homónima de Patrick Modiano. Y lo que hago es ponerlos en relación para darnos cuenta de todas las similitudes que unían a Georges Perec y a Marie Jelen. Sus dos familias eran de origen polaco, judíos, vivieron muy cerca, en distritos colindantes de París, y fueron perseguidas y mascaradas durante la ocupación de Francia. La madre de Georges Perec regentaba una peluquería y el padre de Marie una sastrería. Los dos negocios fueron incautados por las leyes de arianización y las dos familias perseguidas por las disposiciones alemanas, hasta ser devastadas. Pero Georges Perec tuvo la suerte de salvar la vida, y su madre la visión de enviarlo al otro lado de la demarcación, en un camión de la Cruz Roja, antes de desaparecer.

Ahora me doy cuenta, con la claridad de haber abierto la ventana de un cuarto apestado, del hedor que excitaba la escritura de Georges Perec, escondido en juegos de palabras, en la fragilidad de los puzles fabricados de escritura que fijan ocultas imágenes de todo lo que escribió a su regreso a París para hacerse escritor. Perec tuvo la elegancia suficiente para encriptar en su escritura el drama de su infancia. O el querer no recordar el pasado con un fino trabajo de orfebrería literaria.

Pero lo más importante para escribir este relato han sido las cartas que Marie escribió a su padre desde el Velódromo de Invierno y el campo de tránsito de Pithiviers. Éstas fueron halladas por su hijo Serge Jelen entre los objetos personales de Icek, el sastre judío de los ojos azules, antes de su muerte, mientras padecía una grave enfermedad. Fueron publicadas en Francia en el año 2003, con el permiso de Serge, un hombre al que he tratado de encontrar durante mucho tiempo, hasta que el 22 de diciembre del año 2020 recibí un correo suyo y comenzó entre nosotros una correspondencia que ha alumbrado numerosos vacíos en la vida de su hermana.

He contraído una inmensa deuda con Serge, único superviviente de la familia Jelen, que me ha permitido reconstruir con fidelidad la historia de Marie y lo que le sucedió a su familia.

—————————————

Autora: Mercedes de Vega. Título: Una historia desconocida, Marie Jelen. Editorial: Huso. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)