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Luisgé Martín, Premio Herralde de Novela 2020

Luisgé Martín, Premio Herralde de Novela 2020

Luigé Martín es el ganador del Premio Herralde de novela 2020 con su novela Cien noches (presentada bajo el seudónimo María Slut). El finalista ha sido Federico Falco con la obra Los Llanos (presentada bajo el seudónimo Pedro B. y el título Dibujos sobre un paisaje vacío).

El jurado compuesto por Gonzalo Queipo (librería Tipos Infames, Madrid), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé seleccionó las siguientes 7 novelas de las 886 presentadas a la trigésima octava convocatoria del Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros:

Apuntes para la vida de Frances Donnell, de Adriana Murad Konings

Cien noches, de María Slut (seudónimo)

Dibujos sobre un paisaje vacío, de Pedro B. (seudónimo)

Jaguar, de Santiago Wills

Frágiles, de Regina de la Escalera (seudónimo)

Revelaciones de la maestra del arco, de Miguel Kozaki (seudónimo)

Sombra blanca, de Pablo Mulligan (seudónimo)

Pasaron a la deliberación final las dos siguientes:

Cien noches, de María Slut (seudónimo)

Dibujos sobre un paisaje vacío, de Pedro B. (seudónimo)

Resultó ganadora Cien noches, de Luisgé Martín (presentada bajo el seudónimo María Slut), y finalista Los llanos, de Federico Falco (presentada bajo el seudónimo Pedro B. y el título Dibujos sobre un paisaje vacío).

Sobre la novela ganadora, el jurado ha destacado:

«Meditación hecha carne sobre el deseo y la imposible fidelidad, esta fábula moral con trazas detectivescas y científicas se abre paso, a través del recuento de una vida y sus placeres, hacia un final sorprendente, de innegable aliento poético» (Gonzalo Pontón Gijón).

«En Cien noches, perfecta hibridación de novela de tesis y cuento de hadas, Luisgé Martín es más Luisgé Martín que nunca; amor romántico y anos receptores, fidelidad afectiva y promiscuidad culpable, evocan el conflicto entre erotismo caducifolio y persistencia de los afectos, así como la imposibilidad de vivir el placer mientras el placer se experimenta en el puro gozo de la literatura. Hablemos con y de esta novela. Es lo mejor que puede pasar con un libro: que su escritura nos proponga preguntas sobre las que conversar» (Marta Sanz).

«Cien noches es al mismo tiempo la fantasía de un moralista perverso y la de un antropólogo social, es decir, la fantasía del novelista que a través de la ficción encuentra la manera de explorar todas las posibilidades de una tesis, los relatos que preferiríamos mantener en secreto, nuestros hábitos inconfesables, lo que hacemos cuando estamos seguros de que nadie nos está vigilando, pero luego resulta que no, resulta que ahí estaba, agazapado, el autor de esta novela» (Juan Pablo Villalobos). 

Y sobre la novela finalista: 

«Después de ser abandonado por su novio, un escritor decide volver al campo. Alquila una casa y dedica los días, las semanas, los meses, a cultivar zapallos, lechugas, achicorias, a pelear con los yuyos y las hormigas, a criar gallinas, mientras intenta comprender los motivos por los que fue rechazado y rememora la historia de sus ancestros, llegados del Piamonte a principios del siglo veinte. “Contar una historia cambia a quien la cuenta”, nos dice el protagonista de esta novela, quien entiende la escritura como una manera de atarse a la vida. Pero leerla también nos cambia, nos hace sentir que incluso en los peores momentos hay una tierra en la que podemos apoyar los pies e inclinarnos para encontrar la paz y una literatura a la que es posible encomendarse para reconciliarnos con nosotros mismos» (Juan Pablo Villalobos). 

Cien noches, Luisgé Martín 

Irene viaja de Madrid a Chicago para estudiar en la universidad. Como parte de su formación académica repasa trabajos de laboratorio sobre el comportamiento sexual de las ratas, que dan ciertas claves sobre la fidelidad o promiscuidad de los mamíferos según su sexo. Investiga también estos comportamientos en humanos e inicia un viaje personal en el que los experimenta ella misma.

Entre Madrid y Chicago, convertida en detective que rastrea a personas desaparecidas y espía vidas ajenas, la existencia de Irene queda marcada por los hombres con los que se relaciona: el millonario norteamericano Adam Galliger, que mantiene con ella una aventura adúltera, engañando a su mujer, y además financia un estudio sobre las mentiras que cuenta la gente acerca de sus infidelidades; el argentino Claudio, que arrastra consigo un doloroso secreto y cuya familia tiene un pasado oscuro vinculado con la historia de su país; el bilbaíno Martín, con el que se casa y que en realidad apenas sabe nada de ella; Hugo, una relación de infancia con quien tuvo primeras experiencias que dejaron huella… Y a esta exploración del amor y el deseo sexual se incorporan también varios personajes femeninos relevantes como Adela, una amiga de Irene; Graciela, la madre de Claudio, o Harriet, la esposa de Adam.

Cien noches explora las distintas formas de amor –algunas radicales y extremas– y los diversos comportamientos sexuales –algunos igualmente radicales y extremos–; levanta acta de la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabús, las medias verdades y los engaños que envuelven nuestras relaciones. Habla de máscaras y de mentiras. Y a modo de juego incorpora una serie de expedientes de adulterios que el autor pidió que le escribieran algunos escritores españoles amigos, en un estimulante ejercicio de promiscuidad literaria.

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Ha sido galardonado con el Premio Ramón Gómez de la Serna de narrativa, el Antonio Machado y el Vargas Llosa de relatos y el Premio Llanes de Viajes. En Anagrama ha publicado las novelas La mujer de sombra, acogida unánimemente como una obra maestra: «Un gran libro. Incómodo. Valiente» (Marta Sanz); «Un modo inesperado de afrontar los paseos por el filo del abismo» (Enrique Turpin, La Vanguardia); «Interrumpir la lectura cuesta tanto como no mirar el coche estrellado en el arcén» (Rafael Reig); «La habilidad de Luisgé Martín es haber conseguido que las condiciones de lo horrible no susciten en el lector rechazo frontal al nutrir una buena novela» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC); «Una hermosísima y difícil historia de amor» (Javier Goñi, Mercurio); La misma ciudad: «Una espléndida novela psicológica y existencialista sobre un hombre que aprovecha el 11-S para cambiar de identidad» (Ángel Basanta, El Mundo); «Un relato de aventuras, de la mayor aventura que nos cabe a todos experimentar: la de cambiar de vida» (Vicente Molina Foix, Tiempo); «Soberbia. Estamos encantados de que siga caminando por el lado más oscuro de esa cosa tan rara que es la vida» (Bernardo M. Briz, Shanguide); La vida equivocada: «Una poderosa indagación en la vida quebrantada» (Francisco Solano, El País); «Las preguntas rotundas sobre la vida, la identidad y la muerte están afrontadas con seriedad» (Nadal Suau, El Mundo), así como el libro autobiográfico El amor del revés: «De una densidad humana admirable… Un libro como el de Luisgé Martín sería superfluo en un mundo más afectuoso que el nuestro, donde hubiera respeto y donde se dejara a la gente vivir, amar y desarrollarse en paz» (Fernando Aramburu); «Memorable. La historia que cuenta Luisgé Martín hace que el amor, el deseo sexual y la moral aparezcan a una luz nueva que a todos nos concierne. El mejor libro que he leído en mucho tiempo» (Anna Caballé, El País), y el ensayo El mundo feliz: «Un libro francamente desagradable. Porque nos coloca ante un espejo donde asumimos las viejas marcas, las arrugas, los defectos. Porque es radical, desacralizador, antirromántico» (Lorena G. Maldonado, El Español); «Un libro paradójico, inteligente y raro» (Alejandro Víctor García, El Mercurio). 

Los llanos, Federico Falco

«En la ciudad se pierde la noción de las horas del día, del paso del tiempo. En el campo es imposible», empieza diciendo el narrador de esta historia, que a continuación va desgranando su día a día en una casa con una huerta donde se ha aislado de todo y de todos, tratando, acaso, de huir de sí mismo. El tiempo ahí casi se palpa, avanza sin premuras y permite sentir todo lo que uno tiene a su alrededor: los insectos, los ruidos, el olor de la tierra húmeda, los detalles minúsculos…

Esta historia empieza en enero, y se nos cuenta en capítulos que abarcan varios meses. El protagonista mantiene fugaces encuentros con personas del entorno rural en el que se ha autoexiliado, recuerda su infancia –aquel italiano veterano de alguna guerra que se ahorcó al confundir las luces del pueblo con fogonazos de cañones; aquellas historias que contaba la abuela, acaso reales, acaso sacadas de alguna película…–, evoca su llegada a la ciudad como estudiante, el interés por la estructura de las historias que contamos, el empeño en desentrañar el secreto de su funcionamiento; y evoca su relación con Ciro y su ruptura con él, que lo ha traído hasta ahí.

Esta novela sutil, elusiva y bellísima aborda el duelo de una ruptura, la soledad que activa todos los sentidos, la sabiduría secreta de los versos iluminadores de algunos poetas, la necesidad de contarnos historias… Este es un libro sobre el tiempo que pasa y sobre el llano en el que habita un hombre que cultiva una huerta y mira y recuerda y escribe.

Federico Falco (General Cabrera, Córdoba, Argentina, 1977). Ha publicado los libros de cuentos 222 patitos, 00 (ambos en 2004), La hora de los monos (2010) y Un cementerio perfecto (2016), la novela breve Cielos de Córdoba (2011) y el libro de poemas Made in China (2008). En 2010 fue seleccionado por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Actualmente reside en Buenos Aires, donde coordina talleres de escritura y codirige el proyecto editorial Cuentos María Susana.

Las obras galardonadas en las anteriores convocatorias han sido: 

1983   Álvaro Pombo, El héroe de las mansardas de Mansard. Finalistas: Paloma Díaz-Mas, El rapto del Santo Grial, Álvaro Pombo, El hijo adoptivo, Enrique Vila-Matas, Impostura.

1984   Sergio Pitol, El desfile del amor. Finalistas: Miguel Enesco, Me llamaré Tadeusz Freyre, Rafael Sender, Tendrás oro y oro, Javier Tomeo, Amado monstruo.

1985   Adelaida García Morales, El silencio de las sirenas. Finalistas: Luisa Futoransky, De Pe a Pa, Jorge Ordaz, Prima donna.

1986   Javier Marías, El hombre sentimental. Finalistas: Roberto Fernández Sastre, La manipulación, Mayra Montero, La trenza de la hermosa luna, Evelio Rosero Diago, Juliana los mira.

1987   Félix de Azúa, Diario de un hombre humillado. Finalista: Roberto Fernández Sastre, El turismo infame.

1988   Vicente Molina Foix, La Quincena Soviética. Finalista: Rafael Chirbes, Mimoun.

1989   Miguel Sánchez-Ostiz, La gran ilusión. Finalista: Felipe Hernández, Naturaleza.

1990   Justo Navarro, Accidentes íntimos. Finalista: Luisa Castro, El somier.

1991   Javier García Sánchez, La historia más triste. Finalista: Diego Carrasco, El tesoro japonés.

1992   Paloma Díaz-Mas, El sueño de Venecia. Finalista: Olga Guirao, Mi querido Sebastián.

1993   J. M. Riera de Leyva, Aves de paso. Finalista: Álvaro del Amo, El horror.

1994   Ex-aequo: Carlos Perellón, La ciudad doble, Pedro Zarraluki, La historia del silencio. Finalistas: Ismael Grasa, De Madrid al cielo, Teresa Ruiz Rosas, El copista.

1995   J. Á. González Sainz, Un mundo exasperado. Finalista: Eloy Tizón, Seda salvaje.

1996   Antonio Soler, Las bailarinas muertas. Finalista: Pedro Ugarte, Los cuerpos de las nadadoras.

1997   Jaime Bayly, La noche es virgen. Finalista: Berta Serra Manzanares, El otro lado del mundo.

1998   Roberto Bolaño, Los detectives salvajes. Finalista: Alberto Olmos, A bordo del naufragio.

1999   Marcos Giralt Torrente, París. Finalista: Andrés Neuman, Bariloche.

2000   Luis Magrinyà, Los dos Luises. Finalista: Pablo d’Ors, Las ideas puras.

2001   Alejandro Gándara, Últimas noticias de nuestro mundo. Finalista: Andrés Barba, La hermana de Katia.

2002   Enrique Vila-Matas, El mal de Montano. Finalista: Margo Glantz, El rastro.

2003   Alan Pauls, El pasado. Finalista: Andrés Neuman, Una vez Argentina.

2004   Juan Villoro, El testigo. Finalista: Eduardo Berti, Todos los Funes.

2005   Alonso Cueto, La hora azul. Finalista: Manuel Pérez Subirana, Egipto.

2006   Alberto Barrera Tyszka, La enfermedad. Finalista: Teresa Dovalpage, Muerte de un murciano en La Habana.

2007   Martín Kohan, Ciencias morales. Finalista: Antonio Ortuño, Recursos humanos.

2008   Daniel Sada, Casi nunca. Finalista: Iván Thays, Un lugar llamado Oreja de Perro.

2009   Manuel Gutiérrez Aragón, La vida antes de marzo. Finalista: Juan Francisco Ferré, Providence.

2010   Antonio Ungar, Tres ataúdes blancos

2011   Martín Caparrós, Los Living.

2012   Juan Francisco Ferré, Karnaval. Finalista: Sara Mesa, Cuatro por cuatro.

2013   Álvaro Enrigue, Muerte súbita

2014   Guadalupe Nettel, Después del invierno. Finalista: Manuel Moyano, El imperio de Yegorov.

 

2015   Marta Sanz, Farándula. Finalista: Miguel Ángel Hernández, El instante de peligro.

2016   Juan Pablo Villalobos, No voy a pedirle a nadie que me crea. Finalista: Federico Jeanmaire, Amores enanos.

2017   Andrés Barba, República luminosa. Finalista: Diego Vecchio, La extinción de las especies.

2018   Cristina Morales, Lectura fácil. Finalista: Alejandra Costamagna, El sistema del tacto.

2019   Mariana Enriquez, Nuestra parte de noche.

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