Inicio > Actualidad > Noticias > Luto por Fernando Marías en las redes sociales

Luto por Fernando Marías en las redes sociales

Luto por Fernando Marías en las redes sociales

El escritor bilbaíno Fernando Marías, ganador del Premio Nadal en 2001 por la novela El niño de los coroneles, falleció anoche a los 63 años. Compañeros de profesión, como los escritores Manuel Vilas y Espido Freire, y editoriales le han despedido en las redes sociales.

Fernando Marías (Bilbao, 1958), autor de obras como La luz prodigiosa o La isla del padre o El mundo se acaba todos los días, fue galardonado también, además del Nadal, con el Premio Nacional de Literatura Juvenil.

A principios de año Marías (Bilbao, 1958) ya avisó a su editor de la editorial Anaya Juvenil e Infantil, Pablo Cruz, que iba a estar «una temporada de reposo» por culpa de una enfermedad autoinmune en el hígado que finalmente no ha podido superar.

«Me he quedado helado, como editor solo tengo buenas palabras porque ha sido un tipo muy generoso, ha realizado una promoción incansable de sus libros, siempre estaba dispuesto», dice sobre el que en 2006 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Cielo abajo, ambientada en la Guerra Civil.

«Siempre estaba buscando proyectos nuevos —añade— era incapaz de pararse, siempre andaba buscando nuevas propuestas y, por suerte, en los últimos años hemos podido hacer tres libros y hace poco en septiembre lanzamos otro libro, Al otro lado de la brújula una guía de viajes literarios por España». Pero teníamos en mente otros proyectos más en el aire».

Despedida en las redes sociales

«Ha muerto mi amigo el escritor Fernando Marías, el mejor de los hombres, un corazón de oro», ha publicado en Twitter el poeta y escritor Manuel Vilas, premio Planeta 2019.

«Hoy es el día del dolor más intenso: después llegarán los de vacío. Su inmenso talento, la calidez de su amistad, su visión siempre original sobre cualquier tópico. Los planes locos (con él nada era imposible) interrumpidos», ha escrito otra de sus amigas del mundo literario, Espido Freire, en esta red social.

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, también ha lamentado el fallecimiento del escritor en su cuenta personal de Twitter, donde ha escrito: «Hoy despierto con la noticia terrible de la muerte de Fernando Marías. Era el hombre más generoso del mundo. Hoy le llora mucha gente. Yo también».

Editorial Planeta lamenta la muerte de su «amigo» Fernando Marías

El grupo editorial Planeta, promotor de los premios Nadal y editor de varias obras del malogrado escritor Fernando Marías, ha lamentado este domingo el fallecimiento del autor, su «amigo».

El escritor bilbaíno Fernando Marías, ganador del Premio Nadal en 2001 por la novela «El niño de los coroneles», falleció anoche a los 63 años en el hospital Puerta del Hierro (Madrid), a consecuencia de una enfermedad autoinmune en el hígado.

En un mensaje lanzado a las redes sociales, Planeta reproduce un texto del propio Fernando Marías que dice así: «Tal vez todos, al sentir el final, necesitemos más que ninguna otra cosa el calor de una mano, aunque sea la de un desconocido».

«Descansa en paz, amigo», agrega en el mensaje el grupo Planeta.

Fernando Marías: novelista, guionista, y escritor juvenil «muy inquieto»

Amante de la «cultura en general», Marías demostraba que el público infantil le interesaba hasta el punto de llevar a cabo la hazaña en 2021 de enganchar a los jóvenes al arte del verso de la mano de Federico García Lorca, Leopoldo Lugones o Adela Zamudio con el libro «Dicen que no hablan las plantas»; poetas de ambos lado del Atlántico que hicieron poemas relacionados con la naturaleza, otro de los mayores intereses del escritor bilbaíno.

«Leer poesía ayuda a vivir mejor», afirmó el también ganador del Premio Nadal en 2001 por la novela El niño de los coroneles, así como ganador del Premio Biblioteca Breve en 2015 con La isla del padre, y del Gran Angular de Literatura Juvenil en 2008 por Zara y el librero de Bagdad.

Muestra de su inquietud, este gestor cultural fue uno de los protagonistas de las letras el año pasado con su novela autobiográfica, Arde este libro, donde narraba su relación con su pareja durante varias décadas y ya fallecida, Veronique Lebrun Lapierre. Y tampoco le temió a subirse a las tablas junto a su colega Espido Freire en «Esta noche moriremos» y «¿¿Esto era todo!!».

Marías también era codirector de la agencia de viajes literarios y culturales «Diodati se mueve», fundador del colectivo artístico «Hijos de Mary Shelley», y estaba trabajando en una adaptación teatral de «Los santos inocentes».

Y es que en las artes escénicas a Marías (quien estudió cinematografía en Madrid) también hay que reconocerle en el cine los guiones de El segundo nombre (2002) y de La luz prodigiosa (2003), película que fue nominada a cuatro premios Goya 2003, entre ellos al mejor guión adaptado.

Como editor, fue el responsable de reunir a 20 autores y 20 ilustradores en el libro Como tú (Anaya, 2019), una antología de relatos juveniles en defensa de la igualdad de género.

Un libro donde en su prólogo el bilbaíno escribió: «La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada o mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días».

«Perdemos a uno de nuestros autores más queridos, un referente en el panorama cultural español y en la literatura juvenil, un escritor inquieto y en continuo movimiento, que nunca dejó de inventar nuevos proyectos en la literatura, el teatro y el cine. Sus lectores y amigos le echaremos de menos, pero seguirá viviendo en sus libros», expresan desde Anaya.

4.9/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios