Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Lyndon B. Johnson gana las elecciones en Estados Unidos

Lyndon B. Johnson gana las elecciones en Estados Unidos

Lyndon B. Johnson gana las elecciones en Estados Unidos

El 3 de noviembre de 1964 Lyndon B. Johnson ganó las elecciones en Estados Unidos. El político texano ya ejercía de presidente del país desde el asesinato de JFK. Este mandato se prolongó hasta 1969, cuando Nixon venció en las urnas al demócrata Hubert Humphrey, y al líder del partido racista American Independent Party, George Wallace.

¿Quién fue Lyndon B. Johnson?

"Su gran logro fue sacar adelante las medidas políticas y jurídicas para acabar con el racismo en su país"

Lyndon B. Johnson fue uno de los políticos más excéntricos que han pasado por la Casa Blanca, pero también uno de los que llevó a cabo las reformas más importantes de la historia de su país. Su agenda progresista ha sido reivindicada por dirigentes posteriores como Barack Obama. Su gran logro fue sacar adelante las medidas políticas y jurídicas para acabar con el racismo en su país. Esta lucha le costó un grave enfrentamiento dentro de su propio partido. Mientras que los republicanos habían tenido su primer senador negro a finales del siglo pasado, los demócratas seguían promoviendo la segregación racial. Durante su mandato se promulgaron la Ley del Voto y la de los Derechos Civiles. Además, aprobó también la legislación de oportunidad económica y favoreció la construcción de viviendas sociales. Otros de los hechos por los que es recordado fue la aprobación de un seguro médico para los más desfavorecidos y los mayores.

"El desgaste sufrido por su apoyo a los Derechos civiles y la oposición creciente a la Guerra de Vietnam precipitaron su decisión de no presentarse a la reelección"

Otro de sus aciertos más recordados fue apoyar a la NASA para hacer sus primeros viajes tripulados a la luna con las naves Apolo. Pero esa política interna cargada de un fuerte contenido social chocó con sus decisiones en el plano internacional. Lyndon B. Johnson aumentó la presencia militar en el conflicto bélico iniciado durante la etapa de Kennedy, la Guerra de Vietnam. En el plano privado, Johnson fue un presidente excéntrico con tendencia al exhibicionismo sexual. Cuenta la leyenda más amarilla que compartía con su predecesor un extraño hobby: bañarse desnudo en la piscina presidencial cuando tenía visitas. El desgaste sufrido por su apoyo a los Derechos Civiles y la oposición creciente a la Guerra de Vietnam precipitaron su decisión de no presentarse a la reelección. Lyndo B. Johnson, que había padecido múltiples problemas cardiovasculares, murió de un ataque al corazón el 22 de enero de 1973.

Otras efemérides históricas del 3 de noviembre

El 3 de noviembre de 1450 se fundó la Universidad de Barcelona.

El 3 de noviembre de 1853 William Walker proclamó la independencia de Baja California.

El 3 de noviembre de 1903 el Consejo Municipal de la ciudad de Panamá decidió dejar de estar subordinado a Colombia y proclamó la creación de la República de Panamá.

El 3 de noviembre de 1954 Francia envió tropas a Argelia para evitar la independencia del país.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios