Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asesinato de Pier Paolo Pasolini
Asesinato de Pier Paolo Pasolini

El 2 de noviembre de 1975 fue asesinado Pier Paolo Pasolini. El cineasta italiano recibió una brutal paliza que acabó con su vida. Su cadáver fue encontrado en un descampado en Osetia. Este crimen provocó una gran conmoción en Italia, y aunque hubo una persona condenada por este crimen sigue habiendo sospechas sobre su autoría.

¿Quién fue Pier Paolo Pasolini?

"El año de su asesinato dirigió su película más controvertida, Saló o los 120 días de Sodoma"

Pasolini triunfó, sobre todo, como director de cine y poeta, pero él fue un hombre polifacético que también ejerció de periodista, novelista, actor y hasta de pintor. Sus comienzos están marcados por la poesía, destacando entre sus libros de versos La mejor juventud, Las cenizas de Gramsci y La religión de mi tiempo. Su literatura evolucionó entre los textos de ficción y los ensayos. También se atrevió a probar suerte con el teatro. A principios de la década de los 60, se puso detrás de las cámaras de cine. Pasolini debutó con Accattone, un film adscrito al movimiento del neorrealismo italiano, igual que su siguiente producción, Mamma Roma. Con El Evangelio según San Mateo se produjo un cambio en su estilo. Su consagración internacional vino con Teorema, después de firmar la notable Pajaritos y pajarracos. En el comienzo de los años 70, rodó su Trilogía de la vida, formada por El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches. El año de su asesinato dirigió su película más controvertida, Saló o los 120 días de Sodoma. Después de su estreno en cines recibió numerosas amenazas de muerte.

¿Quién asesinó a Pier Paolo Pasolini?

"Cuando se conoció la noticia de su asesinato ya se conocía la identidad de su asesino, Giuseppe Pino Pelosi"

El cuerpo sin vida de Pasolini quedó en tal estado que la mujer que lo encontró no pensó que pudiese ser el cadáver de un ser humano. La agresión al director italiano fue salvaje. Lo golpearon hasta provocarle numerosas heridas internas y luego le pasaron las ruedas de su propio coche por encima en repetidas ocasiones. Pier Paolo Pasolini se había convertido en un personaje peligroso por sus constantes ataques al poder. El estreno de su última película había desatado una dura campaña en su contra. Cuando se conoció la noticia de su asesinato, ya se sabía la identidad de su asesino, Giuseppe Pino Pelosi, un delincuente de poca monta de 17 años, que fue detenido en un control policial cuando huía en el Alfa Romeo del cineasta. Pelosi confesó su crimen —que según él se produjo tras un forcejeo con Pasolini al negarse Pino a tener relaciones sexuales— y estuvo en prisión hasta 1983. Desde su salida de la cárcel, recorrió varios platós de televisión, y hasta publicó unas memorias. Siempre jugó con la ambigüedad en las entrevistas, modificando su versión inicial. Todo esto alimentó las teorías de un crimen político.

Más efemérides históricas del 2 de noviembre

El 2 de noviembre de 1675 se fundó la ciudad colombiana de Medellín.

El 2 de noviembre de 1930 Haile Selassie fue coronado emperador en Etiopía.

El 2 de noviembre de 1956 las tropas soviéticas acabaron con la Revolución de Octubre en Hungría.

El 2 de noviembre de 1917 se produjo la Declaración Balfour, un documento de un gran valor histórico en el que por primera vez se reclamaba «Un hogar nacional para el pueblo judío» en suelo palestino.

4.5/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios