Inicio > Libros > Narrativa > Making of de ‘En el descuento’, de Ledesma & Mañas

Making of de ‘En el descuento’, de Ledesma & Mañas

Making of de ‘En el descuento’, de Ledesma & Mañas

Los hermanos Álvarez Quintero, los Goncourt, Marx y Engels, Montaigne y La Boétie, Sancho Panza y Don Quijote, Sherlock Holmes y Watson, el gordo y el flaco, los Coen, el Equipo Crónica, Lennon y McCartney, Simon y Garfunkel, Serrat y Sabina… La lista podría alargarse, pero nos vale como botón de muestra de grandes parejas creativas que han dejado su huella en nuestro imaginario cultural.

Cuando empecé a colaborar con Jordi Ledesma, nunca pensé que Ledesma & Mañas fuera a convertirse en una sociedad perdurable. Si acaso, me parecía un experimento artístico, uno más de los muchos en los que me embarco últimamente. Yo lo conocía, desde luego, y respetaba su escritura. Lo vengo siguiendo desde que cayó en mis manos Narcolepsia, y siempre me ha parecido una de las voces más singulares y poderosas del panorama negro actual. Admiraba su estilo y su capacidad para generar atmósferas desasosegantes. Quedaba por ver, aun así, si de la mezcla iba a resultar un buen yintónic o un cóctel molotov: los egos artísticos ya sabemos cómo son.

"La aguda sensibilidad de Jordi para la injusticia y su finísimo oído para con las palpitaciones del corazón humano han logrado convertir a Chúster en uno de mis protagonistas más queridos y entrañables"

Unos meses después, mis dudas han desaparecido. Si antes admiraba a Ledesma, hoy lo admiro doblemente. La tinta de nuestras obras, que es como nuestra sangre, se ha mezclado rotundamente, salvajemente, incondicionalmente. El barroquismo ledesmiano, su imaginación metafórica, la riqueza y el poderío natural de su prosa han encontrado en mi sentido de la estructura y mi rigor compositivo no un enemigo sino un cauce provechoso, y nuestras prosas se han enhebrado y hermanado para potenciar la trama de la novela que en este mes de enero de 2022 presentamos al público. Como escritor, a mí Jordi me ha mejorado, y espero haberle mejorado a él también.

Ledesma & Mañas.

Quizás la característica que más aprecio de Ledesma sea el respeto tan absoluto que muestra por sus criaturas de ficción. Ledesma jamás se pone por encima de sus personajes y es capaz de trasladarle al lector una empatía profunda por todos los perdedores, sin importarle lo imperfectos o viciosos que sean. Chúster, ese exfutbolista carcelario que me trajo de la mano con el primer esbozo de la novela —la joya de la corona de En el descuento— pertenece a esa raza de hombres que han dejado escapar la oportunidad de su vida y aun así se resisten a desaparecer por el sumidero de la historia. La aguda sensibilidad de Jordi para la injusticia y su finísimo oído para con las palpitaciones del corazón humano han logrado convertir a Chúster en uno de mis protagonistas más queridos y entrañables: y mira que tengo treinta novelas a mis espaldas.

"Para mí, la experiencia de escribir a cuatro manos ha sido tremendamente enriquecedora, y a juzgar por la cantidad creciente de parejas literarias que veo en las librerías, no soy el único"

Pero lo que más me enorgullece, en esta novela maravillosamente editada por Alrevés, es la atmósfera. Ledesma es alguien que sabe que una novela solo llega a novela negra de verdad si se logra esa atmósfera sicológica y social, de perturbadora corrupción y decadencia, que es, a mi entender, lo más valioso del género. Y eso tan difícil de conseguir, y en lo que radica el secreto de su arte, es su aportación mayor a la obra y el regalo que me ha hecho: después de escribir con Ledesma nunca volveré a menospreciar esa atmósfera. Ella lo es todo en el género; sin ella no se puede dar ni un paso.

Para mí, la experiencia de escribir a cuatro manos ha sido tremendamente enriquecedora, y a juzgar por la cantidad creciente de parejas literarias que veo en las librerías, no soy el único. Da la impresión de que la creatividad colectiva está en auge y la figura del autor como creador único y soberano incontestable, en declive. Si es así, bienvenido sea. Con respecto a nuestro tándem, solo os puedo decir una cosa: que molamos mucho más que los Carmen Mola. Pasen y lean, señores.

***

En el descuento llega a las librerías el 7 de febrero.

—————————————

Autores: Jordi Ledesma y José Ángel Mañas. Título: En el descuento. Editorial: Alrevés. Venta: Todos tus librosAmazon.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios