Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Piedra, papel, tijera, de Maxim Ósipov

Zenda recomienda: Piedra, papel, tijera, de Maxim Ósipov

Zenda recomienda: Piedra, papel, tijera, de Maxim Ósipov

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Piedra, papel, tijera, el primer conjunto de relatos del escritor y cardiólogo ruso Maxim Ósipov (Moscú, 1963) en ser traducidos al español —por Ricardo San Vicente y para la editorial Libros del Asteroide—, después de haberse consolidado en el panorama internacional con su publicación en inglés en el año 2019. Ya un escritor consolidado en su país natal, Ósipov conjuga en sus relatos un costumbrismo capaz de dar cuenta de los pequeños detalles cotidianos que construyen biografía, con una agudeza psicológica que permite indagar acerca de cómo se constituyen las identidades culturales y sociales de los ciudadanos de la Rusia contemporánea.

La propia editorial describe así el libro: «Los diez delicados relatos de este libro retratan a personas corrientes de la Rusia postsoviética —médicos, maestros de escuela, políticos locales, delincuentes comunes— cuyos caminos se cruzan, de forma natural aunque impredecible, en atmósferas grises pero dotadas de un singular encanto. Maxim Ósipov se sirve de su experiencia como cardiólogo en el modesto hospital donde pasa consulta para crear unas historias llenas de compasión, lirismo y engañosa sencillez que recorren el sutil camino que va de lo individual a lo colectivo.

Como en una comedia negra chejoviana —al fin y al cabo Chéjov también fue médico—, en estas páginas conviven la corrupción y la violencia cotidiana con el humor, la ternura y la promesa de redención. Ósipov puebla sus narraciones de personajes variopintos y gracias a una extraordinaria capacidad de observación nos hace partícipes de sus tragedias y frustraciones, pero también de momentos de sublime epifanía y belleza. Los cuentos que componen este volumen, escritos entre 2009 y 2017, lo han confirmado como uno de los más destacados autores de la literatura rusa contemporánea».

—————————————

Autor: Maxim Ósipov. Traductor: Ricardo San Vicente. Título: Piedra, papel, tijera. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.2/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios