Inicio > Blogs > El prisionero > Maneras de rugir
Maneras de rugir

Rosendo Mercado en un concierto en Jácara, en 1998. Foto: rosendo.es.

El mundo de hoy no es como el de ayer. Otra obviedad: ni como el de mañana. Porque el río de la vida nunca se detiene. Todo cambia, dijo Heráclito. Todo va a cambiar, cantan Niños Mutantes. Así que todo fluye, nada permanece, todo muta, y por eso el puñetero espejo nunca te altera y al mismo tiempo siempre muestra a alguien diferente, por eso la persona de ayer ya no existe: hoy eres otro, para bien y para mal y para lo que sea.

Somos otro, radical y continuamente. No dejamos de evolucionar, de cambiar. «El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre», proclamó Borges, así que soy el tigre. Y tú. Y todos. Y rugimos y vivimos como podemos. Cuando nos dejan, vivimos a nuestra manera, como cantó Sinatra, amamos, reímos y lloramos a nuestra manera.

"Así que todo fluye, nada permanece, todo muta, y por eso el puñetero espejo nunca te altera y al mismo tiempo siempre muestra a alguien diferente"

Sabemos lo que nos espera, no queda otra. Porque somos el tigre que nos destroza. «Todas las vidas vienen con una condena a muerte», dijo Walter White en Breaking Bad, un personaje que al adentrarse en el mundo de las drogas se hace llamar Heisenberg, como el físico formulador del principio de incertidumbre, que sostiene que es imposible determinar la posición y el momento lineal de un objeto.

El mundo de hoy late deprisa, y nosotros tampoco paramos quietos. Es imposible, sólo paramos cuando entierran lo que queda de nosotros, si es que queda algo de nosotros en un cadáver. Al mismo tiempo, vamos aprendiendo el oficio, vamos olvidando el porvenir, vamos cruzando el calendario y no dejamos de cantar Maneras de vivir, hoy igual que ayer, como siempre: hoy igual que ese ayer de marzo de 1981, apenas un mes después del golpe de Tejero, cuando Leño tocó y grabó por primera vez la canción en directo, en la sala Carolina del barrio de Tetuán, y como siempre, con Rosendo Mercado, el cantante del mítico y efímero grupo rockero y una voz que nos acompaña desde entonces.

"Rosendo: «Lo que quería expresar con Maneras de vivir es que nos sentíamos diferentes y nos gustaba sentirnos diferentes. Ésa es la idea»"

En 2011, cuando los lectores de Rolling Stone eligieron las mejores canciones de Rosendo, el cantante reveló: «Lo que quería expresar con Maneras de vivir es que nos sentíamos diferentes y nos gustaba sentirnos diferentes. Ésa es la idea».

¿Te gusta sentirte diferente? Más te vale, tigre. Maneras de vivir.

_________

Texto publicado en Diario de Burgos este viernes para dar la bienvenida al nuevo suplemento Maneras de vivir del periódico burgalés, que este sábado llegó por primera vez a los quioscos.

4.7/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)