Inicio > Actualidad > Entrevistas > María José Solano y Penélope Acero: «La aventura literaria comienza en el mar»

María José Solano y Penélope Acero: «La aventura literaria comienza en el mar»

María José Solano y Penélope Acero: «La aventura literaria comienza en el mar»

Dos criaturas se han juntado para dar vida a otra. El monstruo marino de Zenda Aventuras se abraza al árbol de Edhasa, y dan origen a Zenda-Edhasa, un sello dedicado a la literatura de aventuras. El proyecto está dirigido por Arturo Pérez-Reverte, escritor y fundador de Zenda, y Daniel Fernández, responsable de Edhasa, una de las editoriales independientes más importantes de España, con 75 años de historia.

Por separado, tanto Zenda como Edhasa tienen un objetivo común: la pasión por la literatura y la historia, por los clásicos de aventuras. Al unir sus voluntades surge una aún más fuerte, capaz de recuperar narraciones perdidas, olvidadas o aún por descubrir. La iniciativa, coordinada por las editoras María José Solano, de Zenda Aventuras, y Penélope Acero, de Edhasa, ha tomado forma en esta colección que comienza con dos clásicos incuestionables: Las cuatro plumas, de A. E. W. Mason y El enigma de las arenas, de Robert Erskine Childers.

Si en 2016 el espacio dedicado a la cultura y la literatura creado por el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte desafiaba el mercado de la prensa cultural, continuó su labor en 2019 con Zenda Aventuras, una línea de publicación de clásicos dirigida por la escritora e historiadora del arte María José Solano, actual responsable junto con Penélope Acero del nuevo sello Zenda-Edhasa, que pasa a funcionar como un sello independiente. El ser vivo que encuentra en el fin de los mapas el árbol del conocimiento.

A los pies del jardín botánico de Madrid, las editoras describen el mundo que cabe en el catálogo de este nuevo sello: “Son libros de siempre y para siempre”, explican. Un mes después de la publicación de sus dos novedades, tanto Las cuatro plumas como El enigma de las arenas lideran entre los más vendidos de historia y aventura. Sobre los desafíos que supone editar este tipo de libros conversan ambas en esta entrevista concedida a Zenda.

 ******

—Un sello con 75 años de tradición como Edhasa y otro como Zenda Aventuras comparten calidad y criterio. ¿Cuál fue el catalizador para la unión?

"Son libros de siempre y para siempre"

—MJS: Ya lo pensábamos en ambos sellos…

—PA: Pero podríamos decir que salió solo.

—MJS: En Zenda Aventuras queríamos publicar El enigma de las arenas desde hacía tiempo. Es una de las novelas preferidas de Arturo Pérez-Reverte, él la había leído en francés, y fue quien en su día convenció a Daniel Fernández para que la tradujera y publicara en Edhasa. Queríamos recuperarla en nuestro catálogo. Cuando nos reunimos para negociar, nos dimos cuenta de la necesidad que tenía Zenda Aventuras de crecer…

—PA: A nosotros nos parecía magnífico. Zenda tiene un enorme prestigio y hay una relación directa, tanto de contenidos como personal. Son libros de siempre y para siempre.

—¿Qué criterios orientan el catálogo?  

—MJS: Daniel Fernández y Arturo Pérez-Reverte son dos grandes lectores. Lo han leído todo. Se han educado como lectores de esas novelas. Así que nosotros hemos heredado esas lecturas.

—PA: Nos basamos en las aventuras, una palabra muy amplia en la que cabe todo, desde el mar a la tierra o del cielo a los infiernos.

—MJS: Por eso nos gustaría dar viradas en el mar de la aventura, incluso hacia lugares que sorprendan al lector del género, por no tratarse de la aventura canónica. Contando con ese fondo maravilloso que tiene Edhasa, queremos ampliar los criterios.

—PA: Hemos partido de dos títulos que teníamos, pero no todo va a ser el catálogo de Edhasa. Estamos trabajando en títulos que ahora no tiene nadie en el mercado español.

—¿Por ejemplo?

—PA: Lo iremos contando todo a su tiempo.

—¿Hasta qué punto se solapan la novela histórica y la de aventuras? ¿Cómo refleja eso vuestro catálogo?

"Piensa en el Quijote ¿Quién no dice que es, también, una novela de aventuras?"

—PA: Cuando se comenzó a construir el catálogo y se hablaba de novela histórica, se pensó en Ivanhoe, que también es una novela de aventuras. Pero la histórica abarcaba también a Robert Graves o Marguerite Yourcenar, y a partir de ahí los autores españoles se dispusieron a contar nuestra propia historia en versión novelada, pero hasta los ochenta no había nada. Existían por supuesto antecedentes de novela histórica en el XIX con Ramón López Soler, pero no estaba catalogado. En su caso era un tipo de literatura a caballo entre el mundo de fantasía y medieval, y en aventuras pasa lo mismo. Piensa en el Quijote. ¿Quién no dice que es, también, una novela de aventuras?

******

Hic sunt dracones

“Antes asociábamos la aventura con lector joven, y ese lector joven ha crecido. Por eso también tiene nostalgias y deseos”, aseguró Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de los dos libros publicados por este nuevo sello que busca, justamente, propiciar y provocar la curiosidad, sea cual sea la edad de quien lee: “El joven es un lector generoso si lo motivas. A un chico le regalas Las cuatro plumas y acabarás atrapándolo. Es ponerle miguitas de pan. También un adulto disfruta de esa lectura, incluso más, porque su gusto está más asentado”, defendió el escritor y académico en la presentación a la prensa.

Los antiguos mapas mostraban en las fronteras de los océanos animales fantásticos acompañados de un aviso a navegantes: Hic sunt dracones («Más allá de las aguas conocidas solo hay monstruos; “dragones”»). Eso es lo que se proponen en Zenda-Edhasa. Así lo explica María José Solano, para quien la imagen de la colección marca el espíritu y el propósito en el enunciado del sello: «Si te atreves a cruzar los confines de las aguas y sus monstruos, al otro lado encontrarás la recompensa del viejo árbol del conocimiento».

Esta editorial rinde un homenaje a los maestros del género. Sus historias están pobladas de héroes que encarnaron la moral y las virtudes clásicas de las que parece necesitar un mundo saqueado de ellas y más hambriento que nunca de aventuras. “En tiempos como estos, asediados por la pandemia y confinados, estos libros son más importantes que nunca”, explica Solano. Sin duda, lo moderno vuelve encuadernado en una colección de la que se espera la publicación de seis títulos al año y cuya naturaleza híbrida se expresa en todos cada uno de sus aspectos, incluido su logo.

******

—Del pez abisal de Zenda al dragón que abraza el árbol de Edhasa. Hic suc dracones. ¿Cómo llegaron ahí?

"La aventura literaria, desde la Odisea, comienza en el mar. Y eso es algo que tuvimos muy claro"

—MJS: La aventura literaria, desde la Odisea, comienza en el mar. Y eso es algo que tuvimos muy claro. Partimos de un barco, pero acabamos descartándolo. Hicimos varias pruebas. Una serpiente enrollada en un árbol remite a algo bíblico, remitía a cosas que no queríamos comunicar, y por eso decidimos citar el Hic sunt dracones, que alude a la aventura.

—¿Este proyecto da respuesta a un espacio literario huérfano, al menos en España?

—MJS: No seamos injustos…

—PA: Muchas editoriales publican libros similares, pero aún permanecen muchos otros libros olvidados. Es posible conseguirlos en ediciones, porque son de lujo o en su defecto un bolsillo de poca calidad.

—MJS: Es decir: textos adaptados o juveniles, que es lo que se vendía hasta ahora.

—PA: Por eso sí que considero que aporta una nueva perspectiva con respecto a lo que se conservaba y hay ahora mismo en el mercado.

—Estas criaturas literarias entran a un mar muy revuelto, inundado de libros. ¿Los recomienda su propio valor? ¿Gozan de lectores por sí solos?

"Con Las cuatro plumas hemos conseguido estar entre los cinco primeros de los más vendidos en los libros históricos de Amazon"

—MJS: Es un tipo de libro de recomendación, de librero, de lectores. Es un libro de fondo, que no pasa de moda.

—PA: Hay libros que hoy cuesta leer por estilo, por forma, por traducción. Nuestras novelas no van a ser así, las puedes leer hace veinte años y las vas a disfrutar igual. No pasan de moda. Son libros de hoy y para siempre, y que permanecerán siempre en la estantería del libreo.

—MJS: Hay cifras: con Las cuatro plumas hemos conseguido estar entre los cinco primeros de los más vendidos en los libros históricos de Amazon. Eso es significativo.

—Gran catálogo de Edhasa y la curiosidad de Zenda a un territorio que está tan desatendido.

—MJS: Como ha dicho Penélope en otras ocasiones, queremos devolver las colecciones de libros de aventuras a las bibliotecas de las casas. Las bibliotecas de los lectores de siempre. Con libros que el padre o la madre recuerdan haber visto en sus casas y que les apetece volver a leer, pero que pueden transmitir a sus hijos y leer conjuntamente.

******

Con el tiempo a favor

Zenda-Edhasa es un vértice donde coinciden varios objetivos: recuperar clásicos literarios y darles un lugar visible en las mesas de novedades, que lleguen a las librerías y cobren vida en manos de los lectores. Sacarlos del territorio de la segunda mano y traerlos de vuelta. Es una batalla a largo plazo, incluso una lucha contra el tiempo o incluso a favor de este. De todo eso son conscientes sus artífices, porque también saben hasta qué punto las buenas historias antiguas nunca pierden su lugar. Nunca.

La edición rústica tanto de Las cuatro plumas como de El enigma de las arenas poseen fajas ilustradas por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, así como con prólogo de Arturo Pérez-Reverte. Ambas traducciones han sido cuidadosamente revisadas y actualizadas por Guillermo López, Miguel Antón y Benito Gómez. “Nos preocupamos en hacer un libro. Un bolsillo bien editado, hecho para moverse”, asegura Penélope Acero.

“Nos gustan los libros. Pero no sólo su contenido, sino los libros, el objeto y queremos disfrutarlos”, le toma la palabra María José Solano. Buscaban, insisten, un libro hermoso que pudiese estar en una estantería, pero con el que fuese posible viajar. Lo han conseguido, y la respuesta de los lectores les da la razón.

4.3/5 (60 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios