Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Masacre de Lídice
Masacre de Lídice

El 9 de junio de 1942 tuvo lugar la Masacre de Lídice. Todos los hombres mayores de 15 años de esta localidad del Protectorado de Bohemia y Moravia —actual República Checa— fueron ejecutados en represalia por la Operación Antropoide, en la cual falleció el jefe nazi Reinhard Heydrich.

¿Cómo fue la Masacre de Lídice?

"Hitler y Himmler prepararon una dura venganza contra los habitantes de la localidad donde tuvo lugar la Operación Antropoide"

Reinhard Heydrich fue uno de los principales artífices del Holocausto. Su misión en Checoslovaquia era acabar con las fuerzas opositoras y seguir con su misión de acabar con todas las minorías dentro de los estados controlados por el régimen nazi. La resistencia le señaló como uno de sus principales objetivos y consiguió acabar con él en un atentado. Hitler y Himmler, al enterarse de la noticia, prepararon una dura venganza contra los habitantes de la localidad donde tuvo lugar la Operación Antropoide. Durante el funeral del oficial alemán se lanzaron las amenazas, que fueron cumplidas pocos días después. El país fue declarado en estado de emergencia y se realizaron numerosos registros y detenciones en Praga y en otras localidades. Más de 150 personas fueron asesinadas como represalia, pero este fue solo el comienzo: el siguiente objetivo de los nazis era la aldea de Lídice.

"Casi 200 hombres fueron ejecutados y el mismo número de mujeres fue enviado a campos de exterminio"

Los encendidos discursos de los dirigentes nazis en el funeral de Heydrich culminaron con el mandato de Hitler. Las órdenes del Führer fueron asesinar a todos los hombres mayores de 15 años de la localidad, enviar a las mujeres de Lídice a campos de concentración, reunir a los niños para poder reubicarlos en familias de oficiales del Tercer Reich y comenzar su germanización, y, por último, quemar la aldea. Casi 200 hombres fueron ejecutados y el mismo número de mujeres fue enviado a campos de exterminio. De los pequeños, unos pocos fueron enviados a Alemania para su reeducación, y el resto corrió la misma suerte que sus progenitores. A diferencia de lo ocurrido con otros crímenes, que fueron silenciados y hasta negados, la masacre de Lídice fue publicitada como un gran logro por los canales de propaganda nazi.

Otras efemérides históricas del 9 de junio

El día 9 de junio de 68 el emperador Nerón fue obligado a suicidarse.

El día 9 de junio de 1870 falleció el escritor Charles Dickens, autor de Cuento de Navidad y Oliver Twist entre otros títulos.

El día 9 de junio de 1930 tuvo lugar el asesinato del periodista Jake Lingle por parte de dos mafiosos a sueldo de Al Capone, a quien el reportero supuestamente debía dinero por deudas de juego.

El día 9 de junio de 1958 la reina Isabel II inauguró el aeropuerto de Gatwick.

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios