Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Operación Antropoide, muere el nazi Reinhard Heydrich

Operación Antropoide, muere el nazi Reinhard Heydrich

Operación Antropoide, muere el nazi Reinhard Heydrich

El 4 de junio de 1942 murió el nazi Reinhard Heydrich por una septicemia provocada por las heridas del atentado que había sufrido en Praga. Este militar alemán fue uno de los arquitectos de la Solución Final, el holocausto que acabó con la vida de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

¿Quién fue Reinhard Heydrich?

"Su principal cometido fue organizar la dura represión contra las minorías de los países ocupados por Alemania durante la II Guerra Mundial"

Reinhard Heydrich ostentó durante su carrera en el gobierno nazi de Adolf Hitler numerosos e importantes cargos. Su principal cometido fue organizar la dura represión contra las minorías de los países ocupados por Alemania durante la II Guerra Mundial. El verdugo, El hombre con el corazón de hierro, El carnicero de Praga…, Heydrich coleccionó apelativos que intentaban describir la crueldad de sus actos. Este oficial germano fue uno de los cerebros de la Noche de los Cristales Rotos, un brutal ataque contra la población judía de Austria y Alemania. También fue el encargado de coordinar a las fuerzas especiales que asesinaron a cientos de miles de personas. Su último destino fue la República Checa, donde realizó una feroz represalia contra los miembros de la resistencia en aquel país.

¿Cómo fue la Operación Antropoide?

"El presidente checo en el exilio, Edvard Beneš, diseñó un plan para acabar con el general de las SS"

Reinhard Heydrich era odiado y temido, y pronto se convirtió en uno de los grandes objetivos de los aliados por su papel en la Solución Final. El presidente checo en el exilio, Edvard Beneš, diseñó un plan para acabar con el general de las SS. Varios comandos se infiltraron en el país centroeuropeo a finales de 1941. En junio de 1942, decidieron poner en marcha su atentado. El plan era ametrallar el coche de Heydrich, pero la operación no fue bien ejecutada. Al final, el militar germano quedó herido por una granada que consiguieron lanzar los oficiales checos en el último momento cuando estaban emprendiendo la huida. El militar nazi pudo haberse salvado, pero solo quiso ser atendido por sus médicos de confianza. El retraso hizo que la infección a causa de las esquirlas incrustadas en su cuerpo se pasase al torrente sanguíneo y le provocará la muerte dos días después.

Otras efemérides históricas del 4 de junio

El día 4 de junio de 1783 los hermanos Montgolfier realizaron el primer vuelo en globo aerostático no tripulado.

El día 4 de junio de 1830 fue asesinado en Colombia el héroe de la independencia y general venezolano Antonio José de Sucre.

El día 4 de junio de 1903 se aprobó en Rusia un decreto que prohibía a los judíos tener inmuebles o tierras fuera de su lugar de residencia.

El día 4 de junio de 1940 finalizó la Operación Dinamo, la evacuación aliada de Dunkerque.

4.6/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios