Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asesinato de Aldo Moro
Asesinato de Aldo Moro

El 9 de mayo de 1978 se produjo el asesinato de Aldo Moro. El político democristiano había sido secuestrado por las Brigadas Rojas, que abandonaron su cadáver, con 11 balazos en el corazón, en el maletero de un coche.

¿Quién fue Aldo Moro?

" Este dirigente destacó por su carácter conciliador y sus dotes para la negociación, que le sirvieron para lograr la paz dentro de su partido"

Aldo Moro estuvo durante seis años al frente del gobierno italiano. El político de Puglia ejerció en dos ocasiones como primer ministro del país. Moro fue diputado desde 1946 hasta su muerte, siendo parte del grupo que redactó la constitución de la República de Italia. Este dirigente destacó por su carácter conciliador y sus dotes para la negociación, que le sirvieron para lograr la paz dentro de su partido, proclive a los tumultos internos. Él fue uno de los artífices, junto a Enrico Berlinguer, del conocido como «Acuerdo Histórico»: la unión entre dos organizaciones políticas a priori enfrentadas por sus principios, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. Este acuerdo no gustó a socialistas y liberales, y tampoco a la URSS y Estados Unidos.

¿Por qué secuestraron y asesinaron a Aldo Moro?

"Durante los casi dos meses que duró su cautiverio, el gobierno se negó a negociar con los secuestradores"

El 16 de marzo de 1978 era la fecha prevista para la investidura del cuarto gobierno —apoyada por los comunistas— del controvertido y polémico presidente italiano Giulio Andreotti. Ese mismo día, cuatro integrantes de las Brigadas Rojas, disfrazados con uniformes de la aerolínea Alitalia, secuestraron a Aldo Moro. Durante la acción, los terroristas asesinaron a cinco escoltas del político. Los italianos se echaron a la calle para protestar por el rapto de su dirigente. Durante los casi dos meses que duró su cautiverio, el gobierno se negó a negociar con los secuestradores. Solo el partido socialista abogó por usar esa vía para conseguir la liberación de Moro. Todo era turbio en torno al secuestro de Aldo Moro: los tímidos esfuerzos de Cossiga y Andreotti para liberar a su compañero, la posible intervención de la mafia y los servicios secretos transalpinos en la preparación de la acción, el papel del Vaticano y la CIA… Prospero Gallinari, Germano Maccari y Anna Laura Braghetti formaban parte del comando, liderado por Mario Moretti, que fue el encargado de disparar al político. Las investigaciones posteriores y los sucesivos juicios no sirvieron para conocer con certeza que ocurrió en el secuestro y asesinato de Aldo Moro.

Otras efemérides históricas del 9 de mayo

El día 9 de mayo de 1457 a.C. tuvo lugar la batalla de Megido. Con su victoria, Tutmosis III ampliaba sus dominios desde Egipto hasta Mesopotamia.

El día 9 de mayo de 1868 el Imperio austrohúngaro se anexionó Transilvania, que hasta esa fecha había sido parte del Imperio otomano.

El día 9 de mayo de 1874 nació el arqueólogo Howard Carter, que descubrió la tumba del faraón Tutankhamon en el Valle de los Reyes de Egipto.

El día 9 de mayo de 1936 Benito Mussolini proclamó a Víctor Manuel III Emperador de Etiopía en contra de las disposiciones de la Sociedad de Naciones.

4.5/5 (23 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios