Inicio > Actualidad > Noticias > Matt Haig: «Los libros pueden ser terapéuticos y sanadores»

Matt Haig: «Los libros pueden ser terapéuticos y sanadores»

Matt Haig: «Los libros pueden ser terapéuticos y sanadores»

El escritor Matt Haig, que ha recibido el premio a la mejor novela del año de Goodreads, el portal de lecturas de Amazon, por La Biblioteca de la Medianoche cree que «los libros pueden ser terapéuticos y sanadores».

En una entrevista con EFE, Haig señala que «los libros pueden ser buenos para nuestra mente», y realiza esta afirmación desde el convencimiento de que «las palabras pueden ser terapéuticas, pueden ser sanadoras, pueden reestructurar nuestra mente». Considera que «la ficción es un espacio en el que puedes explorar todo tipo de cosas de manera muy libre».

Haig es autor de títulos de no ficción superventas como Razones para seguir viviendo o Apuntes sobre un planeta estresado, pero también ha escrito seis novelas, entre ellas Cómo detener el tiempo, Los humanos y Los Radley; y sus obras, incluidos varios libros infantiles, han vendido más de dos millones de ejemplares solo en Reino Unido y se han traducido a más de cuarenta idiomas.

Desde esa experiencia de haber escrito sobre su propia salud mental en ficción y en no ficción, concluye que «la ficción es más potente, porque puedes ir a cualquier lugar, no tienes límites y llegas a descubrir muchas cosas de ti mismo». Haig tenía 24 años cuando hace 21 vivía en Ibiza con su ahora esposa Andrea, y un día, sintiéndose totalmente impotente ante unos pensamientos oscuros que le impedían ver un futuro para sí mismo, se paró al borde de un acantilado preparado para saltar. De aquella experiencia y de su regreso a la vida escribió en Razones para seguir viviendo. El autor cree en «el poder terapéutico de las palabras», y en su caso «escribir fue una medicina brutal», porque le resultaba difícil articular sus sentimientos, y cuando pudo plasmarlo en palabras sobre el papel creyó que podía gestionarlo.

En La Biblioteca de la Medianoche (AdN) Nora Seed aparece, sin saber cómo, en esa biblioteca que le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, pues hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento, siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Sin embargo, los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. «Los libros y las bibliotecas —añade Haig— es el lugar donde encontramos otras versiones de nosotros mismos».

La depresión que se menciona en el libro es diferente de la que sufrió el autor: «Nora tiene depresión situacional, mientras que yo tuve una depresión clínica, que se puede manejar, pero la de la protagonista te obliga a superar tu visión de la situación». Cuando empezó a escribir la novela, el protagonista era un hombre, pero «no funcionaba, porque se parecería demasiado a mí», y en lugar de abandonar el proyecto optó por convertir al protagonista en femenino, y fue así como nació Nora. «Curiosamente fue entonces cuando pude poner más elementos autobiográficos». Aunque estaba escrita antes de la pandemia, la novela cosechó un gran éxito de lectores, «quizá porque en estos tiempos la gente se refugió más en los libros».

 

Para Haig, «la esperanza no tiene tanto que ver con que todo podría ser perfecto, sino con ser consciente de que pase lo que pase, por mal que vayan las cosas, todo irá bien». En la experiencia de la pandemia, Haig señala que «nos enfrentamos a mucha incertidumbre, pero la incertidumbre es también la base de la esperanza, y la esperanza también implica saber que el sufrimiento y la felicidad están entrelazadas y que incluso en los momentos más oscuros hay un punto de luz». El autor dice que escribió la novela en consonancia con el espíritu de la película de 1946 ¡Qué bello es vivir!, confiando en transmitir un mensaje sobre «la aceptación, además de darnos cuenta de que a menudo tenemos mucho más de lo que pensamos».

Haig, que fue muy activo en las redes sociales contra Donald Trump, confiesa: «Es fantástico que Trump dejara la Casa Blanca, pero creo que Estados Unidos y el mundo tienen un problema de cara al futuro, en lo que respecta a la vuelta a la realidad, porque hay mucha gente que cree noticias falsas sobre la covid o el medio ambiente».

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios