Inicio > Blogs > El altillo > Memorias tempranas

Memorias tempranas

Memorias tempranas

Todo el mundo pregunta la razón de estas memorias tempranas, y quizá la respuesta esté en que uno, yo mismo, ha fijado en la escritura la propia vida. Son memorias canallas, quizá sea el último libro canalla que se publique en la España de la precensura (en puridad se ha publicado en Portugal). Y claro que son unas memorias poéticas, porque hemos puesto el alma en el lenguaje, y son políticas porque todo lo que ha pasado desde 2012 hasta hoy ha sido política con sus innumerables variables.

"La literatura aparece como principio y final de todo este proyecto memorialístico"

El libro estaba ya escrito en hojas volanderas, en papeles que amarilleaban y que en la primavera volvimos a poner en negro sobre blanco. El proceso no fue placentero, porque al corregir y aumentar lo vivido hube de enfrentarme a episodios que aún escuecen. De modo que transcribí el libro en los ratos que robaba al sueño en unos meses en los que la soledad volvió a golpearme.

Sin embargo, en el origen de todo está mi amigo y zendiano Guillermo Garabito, que me habló de publicar abiertamente aquí en Zenda la vida mía que iba pasando a través de los libros que leía. Por eso, ay, la literatura aparece como principio y final de todo este proyecto memorialístico.

"A vivir se aprende escribiendo y publicando"

Influyó en la concepción diarística de un largo tiempo —siete años— las lecturas de Pla, Umbral o Sabino Méndez y todo lo que la Psicología y la Literatura Comparada han profundizado en eso que la pedantería llama la autoficción, el pacto autobiográfico y así.

Tengo dicho en las clases que imparto en institutos ricos y pobres de la Meseta que a escribir se aprende publicando. Habría que añadir que a vivir se aprende escribiendo y publicando. Este jueves el gran público —o quien me arriende las ganancias— verá una parte de mí que no llega a una década y que quizá sea la más verdadera.

Hay sufrimiento y poca risa. En eso consiste la sinceridad…

Sinopsis de El altillo, de Jesús Nieto

A la manera de los grandes dietaristas españoles como Josep Pla, Sabino Méndez o Francisco Umbral, Jesús Nieto encuentra en la intimidad pública del diario una forma de contarse a sí mismo en la Historia. Desde las comidas en el Eurobuilding con la flor y nata del IBEX 35 al joven castellano que busca su sitio en la gran ciudad, El altillo propone una relectura de años fundamentales en Madrid y en España. Entre la poética
y la política, Nieto Jurado no huye de la polémica.

En los siete años de estas primera entradas de sus memorias aparecen personajes clave como José Luis Garci, Manuel Alcántara, Andrés Calamaro, Arturo Pérez-Reverte, Mariano Rajoy o Alberto Contador. Pero también un ciprés de la España vaciada o el desamor. Sólo desde la óptica de un cronista que vive por cuanto escribe se puede entender este libro inclasificable. Un tratado, además, de que el último bohemio acecha en las calles de Madrid.

La presentación del libro tendrá lugar el jueves 21 de noviembre, a las 19 horas, en la biblioteca pública municipal Eugenio Trías. Casa de fieras del Retiro. Paseo Fernán Núñez, 24, 28009 Madrid

—————————————

Autor: Jesús Nieto. TítuloEl altilloEditorial: Chiado. VentaAmazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)