Inicio > Blogs > Omoshiroi > Mis 10 libros favoritos de 2021 (no ficción)

Mis 10 libros favoritos de 2021 (no ficción)

Mis 10 libros favoritos de 2021 (no ficción)

Recopilación de artículos, memorias, ensayos, diarios, entrevistas, periodismo narrativo… La no ficción es un término muy amplio que puede agrupar este tipo de obras y muchos otros más. Podría haber incluido otras diez adicionales en esta lista, pero la limito a una decena. En 2022 figurarán dos libros que sí estarían en una selección mainstream de los suplementos literarios: Madrid, de Andrés Trapiello, y los diarios de Rafael Chirbes. Ambos los sigo leyendo a sorbos, temiendo aterrizar en el punto final. No quiero que se acaben nunca.

1. Cuadernos perdidos de Japón, de Patricia Almarcegui

“La ventana está abierta y entra el ruido de Tokio, mucho más intenso que otras noches pero también más feliz” (página 119).

Zenda recomienda: Cuadernos perdidos de Japón, de Patricia Almarcegui

2. Excéntricos en la Costa del Sol, de José Luis Cabrera y Carlos G. Pranger

“Siéntanse, eso sí, libres de juzgar nuestros criterios de compilación, sabiendo que el crisol, la encrucijada en este territorio de civilizaciones legendarias y continuas novedades, permitirá en el futuro abordar otros aventureros, veraneantes y buscavidas. Atraídos por el sol o por los motivos más diversos, pero todos ellos peculiares. Raros de verdad” (página 15).

3. Gabo y Mercedes: Una despedida, de Rodrigo García

“Daría cualquier cosa por pasar una hora con mi padre cuando era un malandrín de nueve años, o con mi madre cuando era una niña vivaracha de once, ambos incapaces de sospechar la extraordinaria vida que los esperaba” (página 103).

Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez

 

4. Un tablao en otro mundo, de David López Canales

“Japón se amaba o se odiaba. Se entendía o se desesperaba. Se disfrutaba o se aborrecía. Amparo se preguntaba si ella había sido la única que no lo había pasado bien allí” (página 87).

‘Un tablao en otro mundo’ o cómo ser profeta en otra tierra

5. Inspiración para leer, de José Antonio Montano

“En estos libros está este tiempo y el tiempo al completo. En ellos nada se pierde: es una obra concebida para el rescate de todo. Y lo logra con una limpieza, una frescura y una libertad tales que todo parece nuevo” [sobre los diarios de Andrés Trapiello] (página 243).

6. ¿De qué está hecha una manzana?, de Amos Oz

“Cuando escribo, en lo más profundo de mi corazón sé que no saldrá como lo estoy viendo y oyendo. Lo sé de antemano. Tal vez por experiencia. No puede salir exactamente como queríamos. Pero ¿qué sale exactamente como queríamos?” (página 45).

¿De qué están hechas las historias?

7. Noticia de mi vida, de Carmen Rigalt

“Las exclusivas de Pueblo se anunciaban en primera página, acompañadas de una buena foto («un fotón», que decíamos nosotros). El periodista que a lo largo del año no había firmado como mínimo tres exclusivas es que no era nadie” (página 248).

José María García: «La única censura que he tenido he sido yo»

8. La casa del ahorcado, de Juan Soto Ivars

“Enseguida pude constatar que el sentido de la palabra «tabú» se había desplazado desde el ámbito de la profanación, del peligro y de la impureza hasta el de la libertad de expresión y la censura” (página 68).

Juan Soto Ivars: «La norma de la izquierda cultural es puño de hierro y mandíbula de cristal»

9. Periodismo y viajes, de Santiago Tejedor

“Necesitamos los lugares. Escribimos sobre ellos. Pero ¿quedan lugares? ¿Podemos escribir todavía de esos lugares de los que tanto se ha escrito?” (página 45).

«Periodismo y viajes»: la pasión de ir, mirar y contar

10. Ganarse la vida, de David Trueba

“—¿Dinero para el cine? Estás tú listo si te crees que el cine te va a dar de comer. Déjate de tonterías” (página 40).

Zenda recomienda: Queridos niños, de David Trueba

4.3/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios