Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Cuadernos perdidos de Japón, de Patricia Almarcegui

Zenda recomienda: Cuadernos perdidos de Japón, de Patricia Almarcegui

Zenda recomienda: Cuadernos perdidos de Japón, de Patricia Almarcegui

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Cuadernos perdidos de Japón, el último trabajo literario de la escritora y profesora de Literatura Comparada Patricia Almarcegui (Zaragoza, 1969), publicado por el sello editorial Candaya. Construido alrededor de un dispositivo fragmentario al estilo de un pequeño diario episódico, Cuadernos perdidos de Japón se erige finalmente en una indagación acerca de las concomitancias entre los ciclos de los sistemas culturales y los propios ciclos biográficos de quien escribe. A través del asombro que genera en la autora la contemplación de unos parámetros estéticos como los japoneses se desvela una nueva noción de mundo que, en último término, acaba reconectando de manera misteriosa con aquel inocente punto de partida.

La editorial describe así el libro: «Cuadernos perdidos de Japón es la crónica de una viajera que atraviesa geografías interiores y exteriores para reconocerse y afirmar su voz, para indagar en la escritura como registro del pasado, en la fragilidad de las mujeres que viajan solas y en la memoria como lazo familiar. A medio camino entre el ensayo, el cuaderno de notas y el libro de viajeCuadernos perdidos de Japón recoge fragmentos de cuatro diarios íntimos que Patricia Almarcegui escribió en dos viajes a Japón distantes en el tiempo (2008 y 2018), y sus reflexiones de muchos años sobre la sociedad, la política, la cultura y el arte japoneses.

Cine, literatura, manga, pintura, arquitectura, pueblos, ciudades, baños, cuerpos políticos y sociales trazan un breve y sincopado itinerario de Japón. Una narración llena de imágenes intensas y extremas, hilvanada a partir de la pérdida: la de los cuadernos que la escritora extravió en el viaje, la de personas que ya no están, la de un país que fue y ya no es. Estos cuadernos son un intento de reproducir el tiempo del viaje y de la vida, desde la convicción de que las experiencias no finalizan cuando se escriben sino cuando se leen y escuchan».

—————————————

Autora: Patricia Almarcegui. Título: Cuadernos perdidos de Japón. Editorial: Candaya. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios