Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Motín del acorazado ruso Potemkin

Motín del acorazado ruso Potemkin

Motín del acorazado ruso Potemkin

El 27 de junio de 1905 tuvo lugar el motín del acorazado ruso Potemkin. Los marineros se rebelaron contra las penosas condiciones de vida a las que estaba sometida la tripulación. Años más tarde, este levantamiento se convirtió en un icono propagandístico para los comunistas.

¿Cómo fue el motín del acorazado Potemkin?

"El oficial al mando del acorazado decidió acabar con el intento de motín fusilando a los cabecillas"

El origen del descontento entre las fuerzas armadas rusas estaba en la reciente guerra contra Japón. Las extenuantes jornadas laborales y las insalubres condiciones del rancho con el que se alimentaban fueron el detonante para el alzamiento. El Tsentralka —Comité Central de la Organización Socialdemócrata de la Flota del Mar Negro— había diseñado un plan para una rebelión conjunta en todos los buques de la flota del Mar Negro. Varios miembros de este comité comenzaron a predicar la revuelta entre sus compañeros del Potemkin. El oficial al mando del acorazado decidió acabar con el intento de motín fusilando a los cabecillas. Estos se revolvieron contra sus verdugos y mataron a varios de ellos. A continuación se hicieron con el control de la nave y pusieron rumbo a la ciudad de Odesa, donde sus habitantes estaban realizando una huelga general para protestar por las diferencias sociales de la Rusia zarista.

¿Qué influencia posterior tuvo el motín del acorazado Potemkin?

"Nicolás II decidió tomar decisiones ante el descontento entre los militares y puso fin a la guerra ruso-japonesa"

El gobierno ruso decidió acabar con la rebelión del Potemkin enviando varios escuadrones. Pero los ocupantes de los barcos se negaron a disparar contra sus compañeros. Pero otro acorazado —el Gueorgui Pobedonosets— tripulado por fieles al zar sí que emprendió la caza de los rebeldes, que huyeron primero a Crimea y luego a Constanza (Rumanía). La mayoría de los marinos insurgentes fueron abatidos o acabaron presos. Pero Nicolás II decidió tomar decisiones ante el descontento entre los militares y puso fin a la guerra ruso-japonesa. Lenin quiso ver en este motín el antecedente de su Revolución de Octubre. La película posterior de Eisenstein, con su famosa escena de la escalera de Odesa, contribuyó a la propaganda comunista de este levantamiento militar contra el zarismo.

Otras efemérides históricas del 27 de junio

El día 27 de junio de 1209 Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla pusieron fin a sus diferencias con la firma del Tratado de Valladolid.

El día 27 de junio de 1506 Juana de Castilla fue inhabilitada para gobernar por su padre, Fernando el Católico, y su marido, Felipe el Hermoso, mediante la firma de ambos de la Concordia de Villafáfila.

El día 27 de junio de 1709 el zar ruso Pedro el Grande derrotó a las tropas de Carlos XII de Suecia en la Batalla de Potolva.

El día 27 de junio de 1973 el presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry, dio un golpe de estado con las fuerzas armadas para instaurar una dictadura en el país.

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios