Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Yo soy berlinés, el histórico discurso de JFK

Yo soy berlinés, el histórico discurso de JFK

Yo soy berlinés, el histórico discurso de JFK

El 26 de junio de 1963 JFK pronunció la famosa cita «yo soy berlinés» (Ich bin ein Berliner) durante un discurso en el Ayuntamiento de Berlín Occidental, con motivo del 15º aniversario del bloqueo de Berlín, realizado por la URSS. El presidente norteamericano se solidarizaba de esta forma con los habitantes de la RFA.

¿Cómo fue el discurso de JFK «Yo soy berlinés»?

"Berlín, desde el final de la II Guerra Mundial, estaba dividida en cuatro sectores controlados por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética"

«Hace dos mil años la proclama más orgullosa era civis romanus sum. Hoy, en el mundo de la libertad, lo es Ich bin ein Berliner«. Así comenzó John Fizgerald Kennedy su histórico discurso en la ciudad alemana. Berlín, desde el final de la II Guerra Mundial, estaba dividida en cuatro sectores controlados por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. En 1948 la URSS realizó un bloqueo que impidió el abastecimiento de la ciudad. Gracias a un puente aéreo los aliados consiguieron burlar a los soviéticos. Después del fin del bloqueo, Berlín se convirtió en la única ciudad que no tenía una frontera delimitada con la RDA. Esto favoreció la fuga masiva de alemanes orientales hacia la parte occidental. Para acabar con esta práctica, los dirigentes de la Alemania Oriental decidieron levantar un muro alambrado.

" Pese a su cerrado acento de Boston, el presidente estadounidense consiguió decir dos frases en alemán"

El viaje de JFK a Berlín fue muy importante, porque significaba dar un apoyo a la ciudad después de la amenaza que había supuesto el levantamiento del muro dos años antes. Kennedy quería transmitir al alcalde de la ciudad, Willy Brandt, y a sus ciudadanos el respaldo de EEUU, pero manteniendo una postura de no beligerancia con los soviéticos. Pese a su cerrado acento de Boston, el presidente estadounidense consiguió decir dos frases en alemán: Lasst sie nach Berlin kommen (Dejad que vengan a Berlín) y Ich bin ein Berliner (Soy un ciudadano de Berlín). Para paliar sus carencias idiomáticas tuvo que prepararse unas notas fonéticas. Pero el esfuerzo valió la pena, y su gesto le valió el cariño de todos los alemanes de la RFA.

Otras efemérides históricas del 26 de junio

El día 26 de junio de 1800 Alessandro Volta anunció el descubrimiento de la primera pila eléctrica.

El día 26 de junio de 1945 se firmó en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El día 26 de junio de 1959 la reina Isabel II inauguró el Canal de San Lorenzo, que permitió a partir de ese momento a los buques procedentes del océano Atlántico llegar hasta los grandes lagos de Norteamérica.

El día 26 de junio de 1964 el gobierno de Venezuela rompió relaciones comerciales y diplomáticas con Cuba.

4.8/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
4 meses hace

El comunismo siempre levanta muros, barreras, para confinar a sus propios ciudadanos. Sistema que necesita cárceles, muros, gulags para que la gente no huya de su «paraiso» socialista utópico. Se nutre de confinamientos y prohibiciones: prohibido comer carne, prohibidos los colegios concertados, prohibido viajar, prohibido pensar, prohibido todo…