Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Muere Buenaventura Durruti
Muere Buenaventura Durruti

El 20 de noviembre de 1936 murió Buenaventura Durruti. Fue uno de los dirigentes más destacados del anarquismo español. El impulsor de la Federación Anarquista Ibérica murió —en extrañas circunstancias— al comienzo de la Guerra Civil luchando en el bando republicano al frente de la llamada «Columna Durruti».

¿Quién fue Buenaventura Durruti?

"Fundó el grupo anarquista Los Solidarios. Al poco tiempo realizaron su primer atentado en Zaragoza y atracaron un banco en Gijón"

Durruti comenzó a trabajar en la industria con solo 14 años. Pronto se afilió a un sindicato y participó en la huelga de 1917, lo que le obligó a exiliarse en Francia. En 1920 regresó a España y se unió a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Dos años más tarde, fundó el grupo anarquista Los Solidarios. Al poco tiempo realizaron su primer atentado en Zaragoza y atracaron un banco en Gijón. Su ideario consistía en derribar el estado a través de las acciones de pequeños grupos de combate como el suyo. El resto de la década lo pasaron por Sudamérica, Bélgica y Francia, donde continuaron con su actividad delictiva, llegando a planear el secuestro del rey Alfonso XIII. Con la proclamación de la II República, en 1931, Durruti viajó hasta Barcelona.

Durante la República Durruti intensificó sus acciones, participando en las insurrecciones de Figols de 1932 y 1933, lo que provocó que fuera deportado por el gobierno republicano. Con el comienzo de la Guerra Civil, Durruti se convirtió en uno de los líderes destacados del bando republicano en Barcelona. Las disputas internas y las luchas de poder le llevaron a formar su propio ejército, la Columna Durruti. Dejó Barcelona y marchó con sus milicianos a liberar Zaragoza. La falta de armamento le obligó a desistir de sus planes, dedicándose a invadir pequeñas poblaciones donde proclama el «comunismo libertario». Su siguiente jugada fue ir a defender Madrid.

¿Cómo murió Buenaventura Durruti?

"Con el paso del tiempo han surgido diversas teorías sobre su asesinato, la mayoría de las cuales señalan a sus subordinados"

Buenaventura Durruti llegó a Madrid con 1.600 hombres de su famosa «columna»; la mayoría de ellos murieron en la Batalla de la Ciudad Universitaria. El 19 de noviembre de 1936, Durruti visitaba a sus tropas cuando fue herido mortalmente por un disparo de bala. El anarquista leonés fue trasladado al Hotel Ritz —convertido en hospital republicano—, donde falleció de madrugada. Ricardo Sanz —el encargado de tomar el control de la «Columna» después de la muerte de su creador— señaló como responsables a los nacionales, que habrían disparado, según su teoría, desde un puesto de ametralladoras del Hospital Clínico. La explicación de su sucesor no convenció a todos, y se comenzaron a formular diversas hipótesis: un golpe organizado por sus compañeros sindicalistas o una acción de la policía secreta soviética (NKVD) —Stalin odiaba aún más a los anarquistas que a los fascistas—. Con el paso del tiempo han surgido diversas teorías sobre su asesinato, la mayoría de las cuales señalan a sus subordinados y se enmarcan en las luchas internas de los antifascistas que veían a Durruti más como una amenaza que como un aliado.

Otras efemérides históricas del 20 de noviembre

El día 20 de noviembre de 1789 el estado de Nueva Jersey fue el primero en ratificar la Constitución de los Estados Unidos.

El día 20 de noviembre de 1936 fue fusilado José Antonio Primo de Rivera en la prisión de Alicante.

El día 20 de noviembre de 1945 comenzaron los juicios de Núremberg contra los dirigentes nazis.

El día 20 de noviembre de 1975 murió el dictador español Francisco Franco.

4.8/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios