Inicio > Series y películas > Nadie habla de Wonder Man y es una buena serie

Nadie habla de Wonder Man y es una buena serie

Nadie habla de Wonder Man y es una buena serie

Es curioso y cruel cómo funcionan las extrañas corrientes culturales. Si en los últimos diez años el público general y el fan vigoroso nunca parecía tener suficiente de Marvel, ahora cada novedad en torno a la factoría que ha acaparado titulares cinematográficos durante años parece sumir al personal en una mezcla de aburrimiento y odio. Las redes sociales es lo que tienen, y las redes sociales es lo que tenemos para analizar el éxito o fracaso de un estreno, a falta de números fiables de las plataformas.

"En Wonder Man, un actor de Hollywood con talento y pretensiones, pero sin suerte, llamado Simon Williams, se sumerge en el mundo de los superhéroes "

Se trata de una reflexión a colación del silencioso estreno de Wonder Man, cuyos ocho capítulos ya pueden verse en Disney+. Una adaptación televisiva de un personaje secundario dentro de la extensa galería de superhéroes de la casa y que aquí, para más inri, adopta la forma de relato metaficcional, ese “cine dentro del cine” que Paco León también ha agarrado por los cuernos para su adaptación cinematográfica de Aída.

En Wonder Man, un actor de Hollywood con talento y pretensiones, pero sin suerte, llamado Simon Williams, se sumerge en el mundo de los superhéroes a medida que avanza la trama. Y la trama es, por un lado, obtener el papel del héroe de su infancia, Wonder Man, en una nueva producción que planea la industria… mientras él mismo, aparentemente inconsciente de sus poderes, es vigilado muy de cerca por las altas instancias.

Destin Daniel Cretton, responsable de la estimable, pero olvidada, Shang Chi y de la Leyenda de los Diez Anillos para la misma Marvel, y también de la próxima entrega del gran tesoro de la compañía, Spider-Man, dirige Wonder Man con un estilo semirrealista que, en principio, se aleja de la visión fantástica del clásico relato de superhéroes. La casa matriz está en un momento comprometido, redefiniendo proyectos (ante la ausencia de uno tras la conclusión de Avengers: Infinity War), alterando otros y simplemente reconfigurando la oferta de streaming ante un panorama inestable y cambiante.

"Wonder Man no oculta su lugar secundario en los planes de la compañía, pero agarra el toro por los cuernos cuando toca en lo relativo a la (des)mitificación del superhéroe"

Wonder Man no oculta su lugar secundario en los planes de la compañía, pero agarra el toro por los cuernos cuando toca en lo relativo a la (des)mitificación del superhéroe, y esto es más importante de lo que aparenta, porque nos atañe como sociedad. Ben Kingsley está fenomenal y la relación que establece con Simon (Yahya Abdul-Mateen II, visto como villano en otras de superhéroes, Aquaman y su secuela) goza de genuino y entrañable interés. Estos dos cowboys de medianoche (la referencia es explícita en la serie) dan lugar a momentos cómicos y patéticos inesperados, y a Cretton la oportunidad de lucirse con una puesta en escena documental pero trabajada (ese plano del coche en el que el espectador puede recorrer Hollywood con el protagonista).

Está claro que los superhéroes se enfrentan a un momento de transición, como en su momento el western y el thriller en varias de sus acepciones y formas, incluido el cine de acción. ¿Añadimos gravitas o cotidianeidad, nos permitimos perder el control o armar una nueva mitología? Wonder Man no va a resolver nada de eso, pero sí que obsequia con algunas reflexiones sobre la triste normalidad del talento (y su escasa relación con el éxito) y, precisamente, la necesidad de, quizá, darle menos vueltas a las cosas.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios