Inicio > Libros > Narrativa > Nelson Mandela y Antonio Lozano, dos hombres ubuntu

Nelson Mandela y Antonio Lozano, dos hombres ubuntu

Nelson Mandela y Antonio Lozano, dos hombres ubuntu

Pretendía llamar a Antonio Lozano para decirle que por fin he leído el libro que presentó hace meses en Granada durante el Tres Festival: Nelson Mandela: El camino a la libertad, editado por Anaya colección infantil y juvenil, aunque no sea solo para niños, como él mismo decía durante esa charla: les hablo igual que a un adulto. Si se me permite, quisiera compartir aquí las reflexiones que han florecido durante la lectura de la novela. Disculpadme todos, autor y lectores de Zenda, por permitirme confundir una charla íntima con una reseña literaria.

Arranca la historia con un niño, Walter, que siente un profundo interés por la figura de Nelson Mandela y que visita a diario el museo dedicado a su figura en Qunu. «Una biografía novelada», remarcabas durante aquella presentación, y aclarabas que los protagonistas son pura ficción, aunque el resto esté “estrictamente conforme a la biografía real”. No insistas, Antonio, que las reglas del juego son fáciles de comprender, y encuentro además que la puesta en escena es elegante y que tu estrategia de intercalar los dos mundos hace que desee saber de ambos por igual, así que si en algún momento has temido que tu novela se convirtiera en una aburrida clase de Historia, duerme tranquilo, que has salvado el escollo con maestría.

"La historia avanza, y por momentos me parece encontrarte también en ese adolescente que se atreve a tachar las faltas en la trayectoria de Mandela"

En cuanto aparece en escena el viejo Sipho, el guardián del museo que explica todo con enorme paciencia a los desinteresados turistas, pensé que tú mismo, Antonio, eras ese hombre y que nos cuentas las claves de este personaje clave del siglo XX sospechando que no escucharemos con la debida atención. Pero no por ello vas a dejar de contarnos. Y cuando afirma que el “mundo no está a la altura de su figura” me parece que eres tú mismo el que hablas. Y así lo intuyo porque esa admiración que Sipho siente por Mandela es la tuya propia y además traspasa las páginas del libro, de la realidad y de la ficción, y se contagia al lector. Me has contagiado, Antonio.

La historia avanza, y por momentos me parece encontrarte también en ese adolescente que se atreve a tachar las faltas en la trayectoria de Mandela y que osa criticar ese empecinamiento en convertir su lucha únicamente en la lucha de los negros y que no permita aliarse ni con el Partido Indio ni con el Comunista, a pesar de tener intereses comunes y de sufrir discriminaciones similares.

"Y entonces también desaparece Nelson Mandela y solo queda la desobediencia masiva contra la injusticia de la segregación racial, y el apartheid se convierte en el verdadero protagonista"

Y de repente, Antonio, desapareces por completo y solo queda la batalla incansable de Mandela y su sufrimiento personal y cómo aprendió a sobrevivirlo para lograr el bien común. Y me parece acompañarlo hasta la prisión de Robben Island y formar parte de la lucha. Y entonces también desaparece Nelson Mandela y solo queda la desobediencia masiva contra la injusticia de la segregación racial, y el Apartheid se convierte en el verdadero protagonista. El antagonista, quiero decir. Una realidad que preferiríamos que formara parte de alguna distopía.

Pero al final me doy cuenta de que tu sensibilidad, Antonio, está detrás de todo esto, y poco importa si los protagonistas son ficticios, porque respetan por completo la filosofía de vida de Nelson Mandela. Y me parece que en realidad de eso querías hablar, del hombre ubuntu y de su forma de ver el mundo, sensible al sufrimiento de los demás, que antepone los intereses de la comunidad a los del individuo y que perdona al enemigo porque cree haberle visto un atisbo de humanidad, así que no he sido capaz de leer el libro sin que cambiara mi forma de ver el mundo. No solo he aprendido sobre Nelson Mandela, sino que has despertado mi conciencia política, quizás sin pretenderlo. Para eso quería llamarte, amigo Antonio, para decirte que aspiro a ser un hombre ubuntu, como tú y como Rolihlahla Mandela.

(Antonio Lozano murió el pasado 10 de febrero rodeado de amigos. Nelson Mandela: El camino a la libertad es su último libro publicado. Nos deja reflejado su amor por África a lo largo de toda su obra).

—————————————

Autor: Antonio Lozano. Título: Nelson Mandela: El camino a la libertad. Editorial: Anaya (colección infantil y juvenil). Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)