Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El niño que le vio la cara al diablo, de Carlos Zaloña

Zenda recomienda: El niño que le vio la cara al diablo, de Carlos Zaloña

Zenda recomienda: El niño que le vio la cara al diablo, de Carlos Zaloña

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa española. Lunes, en este caso, de El niño que le vio la cara al diablo, la última novela del militar y escritor castellano y leonés Carlos Zaloña (Valladolid, 1967), de cuya publicación, llevada a cabo por la editorial Dauro, se cumplieron dos años este mismo mes de febrero. Con una experiencia profunda en labores humanitarias a través de la OTAN, Zaloña ha adquirido una experiencia próxima a territorios de conflicto que plasma en sus novelas.

La editorial presenta así la novela: «Al estallar la guerra civil en Ruanda en 1994, Bonghao es reclutado como niño soldado en una de las milicias hutus más sanguinarias. En medio de la desesperación por haberlo perdido todo, se enamorará de Gladys, una joven que se convierte en su referencia, y por quien se verá obligado a tomar una decisión trascendente tras un acontecimiento inesperado que cambiará sus vidas. En un relato absolutamente polarizado, los extremos del comportamiento humano caminarán de la mano. La inocencia de un grupo de niños militarizados se mezclará con la muerte y la despiadada ferocidad que aquella guerra olvidada llevó a Ruanda; el amor adolescente luchará contra las violaciones y la esclavitud sexual; y la amistad de un grupo de jóvenes tratará de sobrevivir a un entorno hostil y peligroso. Una trama trepidante que desde las primeras páginas conseguirá que el lector añore la derrota del bien frente al mal, el final de Jerome, líder de la milicia e implacable asesino hutu.»

De esa manera, El niño que le vio la cara al diablo expone una realidad bélica, la de Ruanda, a través de la pérdida de la inocencia de unos niños militarizados desde las primeras etapas de su educación, absorbidos por la realidad político-social de un país sumido en la pobreza y la desigualdad. Del retrato social, Zaloña desciende hacia un trazo de mayor poder humanista, al reubicar los vínculos afectivos en primer plano, con lo bélico como elemento contextual.

—————————————

Autor: Carlos Zaloña. Título: El niño que le vio la cara al diablo. Editorial: Dauro. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)