Inicio > Blogs > La orquesta del Titanic > Nos vemos en esta vida o en la otra

Nos vemos en esta vida o en la otra

Nos vemos en esta vida o en la otra

Que Manuel Jabois es una de las mejores plumas del periodismo actual lo tenemos claro; que puede convertirse en uno de los grandes novelistas de los próximos años queda demostrado después de leer Nos vemos en esta vida o en la otra. No porque este sea su libro definitivo, pero sí por su gran capacidad para dotar de fuerza, energía y técnica literaria a una obra aparentemente menor, pero que crece a cada página gracias a la capacidad de escritura de Jabois y la habilidad para tejer la historia que relata.

Uno de los grandes aciertos del libro es mostrar la evolución del protagonista principal (Baby, el gitanillo, el menor de edad condenado por llevar los explosivos hasta Madrid desde Asturias) de una forma sosegada, desprovista de artificios, usándole como el eje narrativo que nos presenta al resto de actores involucrados en el atentado del 11-M y como hilo argumental de la acción. Baby es un gran personaje y Jabois lo administra con sabiduría y buen hacer literario en este reportaje novelado.

La acción comienza con la descripción de ese desheredado que es el Gitanillo. Familia desestructurada, padre heroinómano en la cárcel, consumidor precoz de drogas, paria sin futuro. Un personaje que parece sacado de la película El Odio de Mathieu Kassovitz. La historia se centra en este adolescente con la vida perdida que no tiene reparos en convertirse en el fiel escudero de Trashorras; el rey del lumpen asturiano. Su asociación delictiva, marcada por el abuso de las drogas y la esquizofrenia del minero, les llevó a ser parte fundamental en la preparación y realización del mayor atentado terrorista islamista —excluyendo Lockerbie— hasta la fecha en Europa.

Una de las características del mal es dejar de ser una tentación. Eso fue lo que me empezó a interesar de la historia de Gabriel, conocido como Baby y al que la prensa apodó después de los atentados del 11-M en Madrid, el Gitanillo. Su normalidad era común hasta que se hizo demasiado grande para mantenerla como tal.

Uno de los temas que mejor se tratan en el libro es el de «la culpa». Baby, en ningún momento, se considera responsable de nada de lo ocurrido. «Lo hecho, hecho está» es su gran frase. Como si con esto sirviese para no tener remordimiento alguno. De forma acertada, a través del relato del periodista de El País, vemos la implicación de Montoya en el juicio, su reclusión en Los Rosales y su puesta en libertad. Una lucha interna contra esa autoexculpación que quizás todavía no ha terminado de digerir.

Manuel Jabois. Foto: Jeosm

Termina la novela y el poso que deja es complejo pese a la sencillez a la hora de contar el relato. Aquí, el periodista abdica de la subordinada que con tanto tino maneja. Jabois demuestra en este libro que es un orfebre de la palabra —uno de los buenos, de los que no necesitan recursos exagerados para escribir de forma concisa y precisa—, un estupendo narrador y gran creador de personajes, aunque estos ya vengan de serie. Su gran acierto es que no se note al autor en un primer momento, pero que reflexionemos sobre su gran narración cuando hemos terminado el libro. No tardaremos mucho en ver cómo sus novelas reciben algún premio importante, y es que Jabois huele a Premio Planeta o lo que sea.

________

Sinopsis de Nos vemos en esta vida o en la otra

portada nos vemos en esta vida o en la otraEsta es la vida aburrida, perdida y verdadera de un chico al que no le da miedo morir. Esta es su sórdida historia, narrada con frialdad por Manuel Jabois, autor que relata con un estilo sencillo y directo la acción que precedió y siguió al 11-M del primer condenado por los atentados, Gabriel Montoya Vidal, y único menor implicado en la muerte de 191 personas. Año y medio costó convencer al protagonista de que hablara por primera vez. En este libro Jabois escucha y describe. No hay porqués en la historia de Baby.

Pincha aquí para leer las primeras páginas de Nos vemos en esta vida o en la otra

Autor: Manuel Jabois. Título: Nos vemos en esta vida o en la otra. Editorial: Planeta. Edición: Papel y ebook

Foto de Manuel Jabois de Jeosm

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)