Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Atentado aéreo del vuelo 182 de Air India

Atentado aéreo del vuelo 182 de Air India

Atentado aéreo del vuelo 182 de Air India

El 23 de junio de 1985 tuvo lugar el atentado aéreo del vuelo 182 de Air India. El Boeing 747 que había salido desde Toronto (Canadá) se dirigía al aeropuerto de Bombay (India) cuando sufrió una explosión en pleno vuelo frente a las costas de Irlanda.

¿Cómo fue el atentado aéreo del vuelo 182 de Air India?

"El año anterior, más de 400 sijs habían muerto en el Templo dorado de Amritsar durante una operación militar del ejército indio"

La ruta del avión de Air India era ruta Montreal – Londres – Nueva Delhi – Bombay, pero cuando estaba acercándose a las costas de Irlanda el Boeing 747 explosionó. Murieron todos los ocupantes de la aeronave, 329 personas, de las cuales 307 eran pasajeros y 22 eran miembros de la tripulación. No hubo supervivientes. Esta acción terrorista fue la más trágica de la aviación comercial hasta que tuvo lugar el 11-S. La mayoría de los viajeros —con nacionalidad canadiense la mayoría— iban hasta la India para ver a familiares y amigos. Inmediatamente la investigación se centró en un posible ataque terrorista por parte de los sijs. El año anterior, más de 400 sijs habían muerto en el Templo dorado de Amritsar durante una operación militar del ejército indio.

¿Quiénes fueron los terroristas que atentaron contra el vuelo 182 de Air India?

"En ambos casos, el sistema elegido fue el de una maleta preparada para estallar en pleno vuelo. Un método similar al de atentados posteriores como el de Lockerbie"

Este atentado estaba relacionado con otro que tuvo lugar el mismo día en el aeropuerto de Narita (Japón), en el cual perdieron la vida dos personas y varias resultaron heridas. La bomba iba destinada a otro aparato de Air India, pero falló y mató a dos controladores de viaje. En ambos casos, el sistema elegido fue el de una maleta preparada para estallar en pleno vuelo. Un método similar al de atentados posteriores como el de Lockerbie. Dos hombres, identificados como M. Singh y L. Singh, fueron los encargados de registrar las maletas que estallaron en el vuelo de Air India y el aeropuerto nipón. Inderjit Singh Reyat fue condenado en 1991 por el atentado de Japón. En el año 2000, Ripudaman Singh Malik y Ajaib Singh Bagri fueron detenidos y acusados de la masacre del vuelo 182. Acabaron siendo absueltos. Un año más tarde, Reyat fue encarcelado por los mismos motivos y condenado a cinco años en prisión. Todas las investigaciones realizadas durante esas décadas se fijaron en un misterioso personaje, Talwinder Singh Parmar, posible cerebro de los ataques, que fue asesinado en Inglaterra en 1992.

Otras efemérides históricas del 23 de junio

El día 23 de junio de 79 Tito sucedió a su padre, Vespasiano, como emperador de Roma.

El día 23 de junio de 1314 comenzó la batalla de Bannockburn dentro de la I Guerra de independencia de Escocia.

El día 23 de junio de 1758 las tropas británicas derrotaron a las francesas en la Batalla de Krefeld, un enfrentamiento bélico dentro de la Guerra de los Siete Años.

El día 23 de junio de 1959 el gobierno de USA liberó al científico Klaus Fuchs —uno de los participantes en el Proyecto Manhattan—, al que había acusado de espionaje.

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios