Inicio > Blogs > Proyecto Itinera: En busca de los clásicos > Proyecto ITINERA (XI): Los mitos griegos y el Universo Marvel, Iron Man o Aquiles

Proyecto ITINERA (XI): Los mitos griegos y el Universo Marvel, Iron Man o Aquiles

Proyecto ITINERA (XI): Los mitos griegos y el Universo Marvel, Iron Man o Aquiles

El Proyecto ITINERA nace de la colaboración entre la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG) y la delegación murciana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). Su intención es establecer sinergias entre varios profesionales, dignificar y divulgar los estudios grecolatinos y la cultura clásica. A tal fin ofrece talleres prácticos, conferencias, representaciones teatrales, pasacalles mitológicos, recreaciones históricas y artículos en prensa, con la intención de concienciar a nuestro entorno de la pervivencia del mundo clásico en diferentes campos de la sociedad actual. Su objetivo secundario es acercar esta experiencia a las instituciones o medios que lo soliciten, con el convencimiento de que Grecia y Roma, así como su legado, aún tienen mucho que aportar a la sociedad actual. 

Zenda cree que es de interés darlo a conocer a sus lectores y amigos, con la publicación de algunos de sus trabajos.

Mucho se está publicando estos días sobre Los Vengadores, pues la saga que comenzó hace once años y lleva 22 películas llega a su fin. Hay quien incluso en alguna publicación ya ha establecido la relación clara y evidente que los héroes de los comics son el trasfondo actual de esos grandes mitos que se transmitían gracias a los grandes escritores griegos como Homero. El gran divulgador del helenismo y miembro de la real Academia Española Carlos García Gual, en su Diccionario de mitos, propone la siguiente definición que nos aporta un concepto muy al uso: “Mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y paradigmática de unas figuras extraordinarias en un tiempo prestigioso y esencial”.

Hay señales evidentes de esa relación con el mundo clásico en personajes que no son del universo Marvel, como puede ser Wonder Woman, hija de Hipólita, reina de las amazonas, cuyo mito explica que era poseedora del cinturón que tuvo que robar Hércules para poder realizar el noveno de sus doce trabajos impuestos, o Aquaman, habitante de la Atlántida.

"Al héroe griego se le describe como egocéntrico y vanidoso, tal y como se cataloga al excéntrico, narcisista y multimillonario Tony Stark"

Por otro lado, hay semejanzas que no están claras a simple vista, pero que también se pueden analizar, como es el caso de Iron Man con su alter ego, Tony Stark, y el legendario héroe Aquiles, el de los pies ligeros. Al héroe griego se le describe como egocéntrico y vanidoso, tal y como se cataloga al excéntrico, narcisista y multimillonario Tony Stark. Tal es así que incluso en cierta ocasión le tienen que recordar que, a pesar de sus actos, tiene corazón. A Aquiles le agrada combatir y posee una gran afición por la guerra; cuentan que su madre, la diosa Tetis, lo escondió y lo disfrazó de mujer para que no lo encontrara Odiseo cuando iban a buscarlo para que participara en la guerra de Troya. Al multimillonario Tony Stark se le conoce en su primera aparición como dueño de una empresa armamentística con gran poder, cuyo único negocio es vender armas a países en conflicto.

Numerosos intentos ha hecho el propio Tony Stark por dejar la vida llena de batallas. Pero siempre vuelve porque, ¿le necesitan o lo necesita él mismo? Incluso cuando ya en la última entrega de Los Vengadores acepta su derrota y decide formar una familia y alejarse de ese mundo en guerra que parece no tener fin sus compañeros de armas le piden ayuda porque hay una ínfima posibilidad de restaurar el orden; Tony se niega a participar, pero posteriormente recapacita y opta por ayudarles. ¿Por qué, si ya tenía todo lo que necesitaba en el mundo? Por la gloria, por la fama, por la eternidad al fin y al cabo. Sabe que puede morir en el intento, pero aun así decide actuar. Como él, Aquiles decide participar en la guerra de Troya siendo conocedor de que no va a tener una vida larga pero su fama perdurará a través de los siglos.

"Y si Aquiles tenía un compañero de armas llamado Patroclo, Tony tiene a Jarvis, una inteligencia artificial que no solo le ayuda a fabricar los numerosos accesorios de su traje sino que le asiste en la batalla"

Y si Aquiles tenía un compañero de armas llamado Patroclo, Tony tiene a Jarvis, una inteligencia artificial que no solo le ayuda a fabricar los numerosos accesorios de su traje sino que le asiste en la batalla, entendiendo cada uno de los movimientos que realiza el superhéroe, sugiriendo y en ocasiones adelantándose al propio Iron Man.

La armadura que lleva Aquiles en la guerra de Troya está adaptada solo a él, y tanto es así que cuando se la deja a su compañero Patroclo para que luche contra los troyanos, Homero relata que dichas armas solo están destinadas al héroe griego debido a su fuerza. En las diversas películas de la saga hay otros personajes que llevan armaduras similares a las del protagonista, pero no es la de Iron Man.

Tal vez el creador de los héroes, Stan Lee, no estaba pensando en el gran Aquiles cuando creó a este personaje, pero no es necesario que sea así, pues las virtudes como la justicia, la fortaleza, la valentía que planteaban los griegos a través de los mitos están presentes en nuestra sociedad, en nuestra manera de pensar, de actuar y por supuesto, de crear nuestros propios cuentos y héroes.

3.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios