Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Pedro I mata a Muhammed VI de Granada

Pedro I mata a Muhammed VI de Granada

Pedro I mata a Muhammed VI de Granada

El día 25 de abril de 1362 el rey castellano Pedro I mató a Muhammed VI de Granada, apodado el «Bermejo», con una lanza en los campos de Tablada de Sevilla. También fueron asesinados 37 de sus acompañantes. El resto de sus seguidores fueron apresados y ejecutados más adelante.

¿Quién fue Muhammed VI de Granada?

"El Bermejo se convirtió en Mohamed VI aprovechando que el legítimo dueño del trono, Mohamed V, seguía exiliado"

Yusuf I fue asesinado el 19 de octubre de 1354. Ese mismo día su primogénito, Mohammed V, lo sustituyó en el poder. Lo primero que hizo el nuevo emir fue encarcelar a su hermano Ismail; ambos compartían el mismo padre, pero tenían diferentes madres. Ambas mujeres, Butayna y Mayram, ambicionaban el trono para sus hijos. Mayram se alió con su yerno, Mohammed Abu Said, para que su hijo, Ismail, pudiese reinar. El 23 de agosto de 1359 los conspiradores lograron su objetivo, aunque Mohammed logró huir a Guadix. Mohammed Abu Said, conocido como el «Bermejo» tenía una gran ambición y consiguió manipular al joven e inexperto Ismail II. Pero eso no fue suficiente para el cuñado del emir, y solo nueve meses después de su proclamación Abu Said asesinó a su cuñado Ismail y al hermano pequeño de este, Qays. Desde ese momento el «Bermejo» se convirtió en Mohamed VI aprovechando que el legítimo dueño del trono, Mohamed V, seguía exiliado en Fez.

¿Por qué asesinó Pedro I a Muhammed VI de Granada?

"A los pocos días de llegar a Sevilla, el depuesto emir fue asesinado por el propio Pedro I el Cruel, que codiciaba las riquezas de Mohamed VI"

Enterado de lo que había pasado con su hermano Ismail II, Muhammed V marchó hacía Granada para recuperar su reinado. Para lograrlo contó con un aliado con mucho poder, Pedro I de Castilla, apodado por sus enemigos el «Cruel». La situación dentro del reino de Granada era cada vez más convulsa: la oposición a Mohamed VI crecía conforme su rival, Mohamed V, se acercaba con sus tropas a la capital nazarí. Consciente de sus escasas posibilidades para resistir, Mohamed VI decidió huir con un grupo de fieles después de saquear las arcas reales. Pero el «Bermejo» cometió un grave error: se dirigió a Sevilla —sin solicitar el salvoconducto real, por lo cual no tenía garantía de inmunidad—  para captar el favor del rey castellano Pedro I. Estos cambios en las alianzas entre reinos eran muy comunes en aquella época, pero a Mohamed VI le salió mal. A los pocos días de llegar a Sevilla, el depuesto emir fue asesinado por el propio Pedro I el «Cruel», que codiciaba las riquezas de Mohamed VI y estaba molesto con él por haber pactado con su rival aragonés. Pedro I cortó la cabeza del usurpador y se la mandó a su aliado Mohamed V, que la colgó en las murallas de Granada para disuadir a los posibles traidores.

Otras efemérides históricas del 25 de abril

El 25 de abril de 1534 Francisco Pizarro fundó la ciudad de Jauja sobre la inca Hatun Sausa.

El 25 de abril de 1707 tuvo lugar la Batalla de Almansa, en la cual se enfrentaron las tropas borbónicas con las austracistas.

El 25 de abril de 1859 Egipto comenzó la construcción del Canal de Suez.

El 25 de abril de 1945 los partisanos liberaron las ciudades de Milán y Turín.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios