Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fundación de Jauja
Fundación de Jauja

El 25 de abril de 1534 Francisco Pizarro fundó la ciudad de Jauja sobre la inca Hatun Sausa. Esta localidad situada a unos 250 km al este de Lima está ubicada en el valle de Mantaro, y ya en el siglo XVI era famosa por sus enormes riquezas naturales y minerales.

¿Qué significa «esto es Jauja»?

"Todo el oro que se envió a España desde el virreinato se administró en este lugar"

La expresión «esto es Jauja» sigue arraigada en el acervo cultural español. Los conquistadores que llegaron al Perú durante el siglo XVI pensaban que este lugar era el paraíso. Y esa idea circuló por todo el imperio hasta convertirse en una referencia cultural. Hatun Sausa deslumbraba por su templo dorado y sus riquezas. Todo el oro que se envió a España desde el virreinato se administró en este lugar. Quedó asociado de esa forma su nombre a la riqueza y la abundancia. Y hasta la RAE ha recogido la palabra en su diccionario: «Lugar o situación imaginarios donde reina la prosperidad y la abundancia».

¿Cómo fue la fundación de Jauja?

"Yupanqui y Pizarro pasaron por aquí y quedaron prendados de las riquezas de este lugar"

Las etnias de los xauxas y los huancas reinaban en esta zona durante la época precolombina. Aquí hubo importantes asentamientos desde el siglo V a.C. Yupanqui y Pizarro pasaron por aquí y quedaron prendados de las riquezas de este lugar. El conquistador español arrasó muchos de sus lugares sagrados para levantar una nueva ciudad, Santa Fe de Hatun Xauxa, en un acto en nombre de Dios y de los Reyes Católicos. Se trazaron nuevas calles y se erigieron diversas construcciones de origen cristiano, como la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y el Monasterio de la orden de Santo Domingo. Jauja tuvo también un importante papel durante la lucha por la independencia de Perú. Durante un breve periodo de tiempo, el año siguiente a su fundación, fue la capital hasta que fue movida a Lima. La actual Jauja cuenta con una gran riqueza cultural y patrimonial. Entre sus tradiciones más destacadas están la danza tunantada y el carnaval jaujino.

 

Otras efemérides históricas del 25 de abril

El día 25 de abril de 1362 las tropas de Pedro I, aliado de Muhammed V, acaban con la vida de Muhammed VI, que había usurpado el trono.

El día 25 de abril de 1707 el ejército de Felipe V consiguió la victoria en la Batalla de Almansa contra las fuerzas austracistas durante la Guerra de Sucesión española.

El día 25 de abril de 1859 Egipto comenzó la construcción del Canal de Suez.

El día 25 de abril de 1945 los partisanos liberaron las ciudades de Milán y Turín.

4.7/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios