Inicio > Libros > Adelantos editoriales > Pequeña historia de la Transición, de Victoria Prego

Pequeña historia de la Transición, de Victoria Prego

Pequeña historia de la Transición, de Victoria Prego

La editorial Espasa publica Pequeña historia de la Transiciónun libro que recorre la historia de España desde la muerte de Franco, en 1975, hasta la aprobación de la Constitución en 1978, pasando por la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España y de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno.

Zenda publica el primer capítulo de Pequeña historia de la Transición, de Victoria Prego, con ilustraciones de Peridis.

LA HISTORIA DE ESPAÑA
EMPIEZA
A CAMBIAR

Tin, tirorín, tirorín… (Suena la música del informativo de la televisión).

—Buenas tardes —dice el presentador—. Hoy, 20 de noviembre de 2020, se cumplen 45 años de la muerte de Franco.

(Se ven unas imágenes de unas colas larguísimas y el féretro en el que descansa, embalsamado, el
cadáver de Franco).

—Aquel día —sigue diciendo el presentador del informativo—, se empezaron a poner los cimientos de la transición política de España a la democracia.

—Abuela —dice Jaime—, ¿quién es ese señor vestido como un guerrero y metido en un ataúd?, ¿y qué es eso que dice la tele de la Transición?

—Bueno —dice la abuela—, ese señor se llamaba Francisco Franco y estuvo gobernando en España casi cuarenta años. Antes de que Franco gobernara, había habido en España una guerra civil. ¿Sabéis lo que es eso?

—Pues no —dice Gonzalo—. Yo sé de la guerra de los superhéroes, pero en las películas, nuestros libros y cómics nunca hablan de guerra civil, sino de guerra galáctica.

—Una guerra civil es lo peor que le puede pasar a un país y fue lo que le pasó a España. La Guerra Civil fue que los españoles se mataron entre ellos. Había dos bandos enemigos que se odiaban y se organizaron dos ejércitos. Mucha gente no quería la guerra, pero todos los hombres se vieron obligados a apuntarse al ejército que controlaba su pueblo o su ciudad. La guerra civil de España duró tres años y murieron muchísimos españoles. Y esa guerra la
ganó el bando que mandaba Franco. Por eso Francofue el que gobernó España.

—¿Tú ya habías nacido cuando fue esa guerra?

—No —dijo la abuela—. Yo nací diez años después de que hubiera acabado.

—Pues, entonces eres un poquito vieja ¿no? —dice Jaime riéndose.

—Sí soy vieja, hijo, pero precisamente por eso ahora os puedo contar todo lo que me estáis preguntando. Porque yo estaba allí cuando pasó todo. Yo sí viví bajo el franquismo.

—¿Qué es el franquismo? —preguntaron los dos.

—Es como se llamó el tiempo en que Franco mandaba. Y mandó durante casi cuarenta años. Lo que pasa es que en aquel tiempo no se vivía como vivimos ahora. Por ejemplo, estaban prohibidos los partidos políticos. Todo aquel que se apuntara a un partido político era perseguido por la policía y metido en la cárcel. Y tampoco se podía opinar loque uno quisiera. No había libertad. Por eso, cuando Franco se murió hubo mucha gente que se alegró muchísimo y hubo otra mucha gente que se disgustó. Lo que había pasado en España durante aquel tiempo fue que los dos bandos que habían luchado en la guerra seguían existiendo, aunque ya no se mataban. Pero uno de los dos bandos, el que ganó, que era el de Franco, podía decir en público lo que quisiera, que siempre era favorable a Franco y, en cambio, los del bando perdedor no podían decir en público lo que pensaban porque los metían en la cárcel. Estaban perseguidos por la policía. Eso es lo que se llama una dictadura.

—Pues qué chungo. ¿Y tú, de qué bando eras?

—Yo no era de ningún bando porque no había luchado en la guerra, pero en casi todas las familias españolas había abuelos, tíos, hermanos, que habían luchado en bandos diferentes y habían defendido una u otra posición. Y yo opinaba como casi todos los jóvenes de mi época, que lo que queríamos eraque los españoles recuperáramos las libertades que el franquismo nos había quitado. Queríamos ser una democracia, como Francia, como Alemania, como Inglaterra, como Estados Unidos. Queríamos vivir en un país en el que la gente fuera libre, como lo sois
vosotros ahora. Y como todos lo somos ya.


—O sea, que se murió ese señor y ya se arregló todo.

—No, no, ni muchísimo menos. Era muy difícil cambiar de sistema político. Además, era muy arriesgado, porque la mayor parte de la población tenía miedo de que, al morir Franco, los dos bandos que habían luchado y se habían matado durante la Guerra Civil se volvieran a enfrentar y volviera a haber otra guerra. Nadie estaba seguro de lo que iba a pasar, pero a cambio todos, o la inmensa mayoría, no quería de ninguna manera que se repitiera lo que había causado tanto dolor, tanta sangre y tanto enfrenamiento entre los españoles. Es más, todos estaban dispuestos a hacer lo que fuera necesario para que eso no ocurriera. Claro, eso era algo que, a la muerte
de Franco, se desconocía si se podía lograr, porque entre la derecha y la izquierda no había comunicación. Fue entonces cuando empezó lo que se ha llamado la «Transición».

—————————————

Autor: Victoria Prego. Título: Pequeña historia de la Transición. Editorial: Espasa. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.7/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios