Inicio > Libros > No ficción > Plantéate esto, de Chuck Palahniuk

Plantéate esto, de Chuck Palahniuk

Plantéate esto, de Chuck Palahniuk

Chuck Palahniuk es una de esas personas que han dado un título a toda una generación. El club de la lucha ha sido venerada desde que salió al mercado y su película, protagonizada por unos jovencísimos Brad Pitt y Edward Norton, es considerada por muchos como un símbolo y muchos son los que han seguido su trayectoria literaria más allá de su par de éxitos sonados. Por eso, y por su estilo nihilista y de sinceridad descarnada y sin pelos en la lengua, es interesante asomarse a lo que tiene que decir sobre el oficio de escritor.

Toca prácticamente todos los temas que uno puede pensar que tienen relación con el oficio de escribir, incluso deja un cuadro con problemas y posibles soluciones al final del libro como si se tratara del clásico “problemas frecuentes” que encontramos en cualquier manual de instrucciones. Y si esto ya resulta llamativo, también lo son las “postales de la gira” que se intercalan entre temas en las que relata experiencias aún más personales. Y es que pocas cosas se le escapan en este libro en el que Spambauer se muestra como su gran maestro al que admira y cuyo curso aún recuerda posiblemente teñido del cariño del paso del tiempo unido a la admiración que le profesa, hasta el punto de dedicarle el libro. Palahniuk habla de su primera foto de autor, de autógrafos y de cómo vender un libro en América, explica la tensión y la autoridad y deja frases sobre la importancia de que el lector crea lo que lee junto a perlas brillantes en las que afirma que, más allá de lograr la credibilidad, hay que conseguir que “lo increíble parezca inevitable”. Resulta además curiosa la diversidad de fuentes a las que se acoge y ejemplos que cita y es que ver Una rubia muy legal en un libro de Palahniuk es tan curioso como que aparezca junto a El Diablo se viste de Prada, pero en ambos casos el lector verá que la autoridad y el discurso del personaje que la sustenta es importantísimo para la historia que se está desarrollando. Y ese, más allá de la supuesta utilidad de un manual, es el fin último de Plantéate esto, lograr un entretenimiento para aquellos que se acerquen estén a un lado u otro de un papel en blanco y negro.

Como buen maestro que antes fue alumno, algo que explica al hablar de los distintos cursos de escritura por los que ha pasado, tiende a convertir la teoría en práctica y cuando habla, por ejemplo, de la importancia de la tensión, nos sorprendemos al descubrir la que imprime al propio texto; logrando de este modo que lleguemos a la parte que titula “Proceso” para ver hasta qué punto nos deja asomarnos. Y se porta como un auténtico exhibicionista cuajando su obra de citas y anécdotas que llevan en la mayor parte de los casos la firma de la casa que es capaz de lograr una risa mal contenida en quien lo está leyendo.

—————————————

Autor: Chuck Palahniuk. Traductor: Javier Calvo. Título: Plantéate esto. Editorial: Literatura Random House. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios