Inicio > Actualidad > Bajo el volcán > Poniatowska crítica
Poniatowska crítica

Me cuentan que, al fin, harta de tanto teatro y demagogia, doña Elena estalló. Dijo, refiriéndose a las ruedas de prensa llamadas “mañaneras” y que todos los días ofrece Andrés Manuel López Obrador desde que fue elegido presidente de México: “Estoy plenamente convencida de que es un exceso del presidente tantas mañaneras. Es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas a que vayan todas las mañanas a hacerle preguntas a modo (…). Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes (…). Le diría: ‘Señor Presidente, ya párele con las mañaneras. ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?’”. Poniatowska ha sido una de las escritoras más fieles del jefe del Ejecutivo mexicano y su movimiento de “regeneración nacional”, que ha terminado por adelgazar tanto al Estado mexicano con su férrea política de austeridad selectiva que la anorexia que padecen ciertos sectores, como la ciencia y la cultura, además de insoportable, se ha agravado si cabe con la pandemia. Doña Elena, como algunos otros intelectuales afines, ha tratado de mirar hacia otro lado, pero la realidad ha terminado por imponerse. Y para mitigar su pena, Alfaguara reedita Paseo de la Reforma, una novelita que Poniatowska publicó hace 25 años sin pena ni gloria, donde refleja los contrastes entre el México burgués y clasista y el México pobre y olvidado, creando una atmósfera telenovelesca que hila una historia de ricos que también lloran y pobres pero honrados y solidarios. Moraleja: a cada capillita le llega su fiestecita.

JOSÉ GUADALUPE POSADA Y SUS CALAVERAS CATRINAS

"La globalización ha generado una especie de banalización de aquellas calaveras, a las que se ha apartado de su ánimo crítico para convertirlas en un producto más de la industria del entretenimiento"

Son sin duda las calaveras más famosas de México, pero fuera del país pocos saben que su creador fue José Guadalupe Posada (1852-1913), un caricaturista y grabador nacido en Aguascalientes, autor de infinidad de sátiras políticas y sociales, en las cuales plasmó el sentir popular de su época. Hoy parece ser que la globalización ha generado una especie de banalización de aquellas calaveras, a las que se ha apartado de su ánimo crítico para convertirlas en un producto más de la industria del entretenimiento. Al menos esa es la tesis de la investigación que publicará el historiador Agustín Sánchez González bajo el título de Posada más allá de la Catrina. En este trabajo, Sánchez González parte de tres elementos: la película Coco, producida por Disney y Pixar; el filme Spectre, perteneciente a la saga James Bond, y la venta de una muñeca Barbie Catrina, tres hitos que han generado millonarias ganancias a sus productores, una paradoja que Sánchez González, autor del libro La portentosa vida de José Guadalupe Posada (Ediciones de don Lupe), destaca, ya que Posada murió pobre, en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México, con más bien escaso reconocimiento entre sus contemporáneos. En efecto, como decía el poeta latino, demasiado tardíos son los laureles que florecen sobre las tumbas.

OTRA FERIA DEL LIBRO QUE MUERDE EL POLVO

"La capital mexicana vive uno de sus peores momentos y alcanza ya los 28 mil 300 fallecidos por covid"

El comité ejecutivo de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, acaba de tomar la decisión de realizar de forma virtual su próxima edición, a celebrarse del 18 de febrero al 1 de marzo de 2021. De acuerdo con ese comité organizador, en esta ocasión se llevará a cabo un número muy reducido de actividades culturales, las cuales serán transmitidas a través de las redes sociales oficiales de la feria en las plataformas de Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, “con el fin de mantener vigente la FIL del Palacio de Minería entre nuestros más de 130 mil visitantes que se dan cita cada año”, según exponen. Esta será la primera vez en sus cuarenta y dos años de historia, que el encuentro, muy popular entre los chilangos, se ve obligado a afrontar esta decisión para cumplir con la estrategia sanitaria establecida por el gobierno de la Ciudad de México a consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19 en la capital mexicana, que vive uno de sus peores momentos y alcanza ya los 28 mil 300 fallecidos en un momento en el que México se ha situado en el fúnebre tercer puesto mundial, tras Estados Unidos y Brasil, con más muertes por covid, con un total de 155 mil vidas perdidas y casi dos millones de contagios, incluido el del presidente de la república, cuyo proceder ante el problema ha sido absolutamente catastrófico.

3/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)