Inicio > Actualidad > Noticias > El primer Mundial de escritura ya tiene ganadora

El primer Mundial de escritura ya tiene ganadora

El primer Mundial de escritura ya tiene ganadora

La autora argentina Ivana Soto ganó el Mundial de Escritura, una iniciativa virtual impulsada por el también argentino Santiago Llach durante la cuarentena, gracias a su relato «La casa», que junto a otros textos será publicado en una antología en julio, informó este jueves la organización.

El jurado conformado por la argentina Leila Guerriero, el chileno Alejandro Zambra y el costarricense Luis Chaves, más el voto del público en redes sociales, definió el texto ganador, perteneciente a esta experiodista y exactriz nacida en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) en 1983 y actual secretaria en un hospital público.

La decisión la difundió a través de sus redes el impulsor Santiago Llach, también escritor, quien además incluyó reflexiones de los miembros del jurado.

«Fue difícil elegir, me gustaron muchos textos, pero sobre todo me gustó el efecto de conjunto. Los cuentos finalistas pueden ser leídos como un solo relato melancólico y urgente, que recupera el poderío de la ficción en estos tiempos horribles de puertas cerradas», aseguró Zambra.

Sobre el relato ganador, Guerriero destacó que «el texto está recorrido por una voz entre cándida y deliroide que podría haber sido un tópico pero que resulta verosímil, reveladora (del carácter del personaje) y magnética».

Ivana Soto fue la ganadora de este certamen, en el que se registraron unos 28.000 textos de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, España y Brasil, una victoria que consiguió junto a los otros nueve miembros de su equipo «Nerds de la vida».

Soto destacó que durante el proceso aprendió «un par de cosas»: que «si querés escribir, tenés que sentarte a escribir» y que «escribir es un acto de fe».

«Personalmente creo que la escritura es una experiencia colectiva, una intimidad que se abre a los extraños y regresa enriquecida, con más ideas y más aristas: más gordita», agregó.

El premio es una suscripción durante tres meses a Pez Banana, el club del libro que Llach acaba de lanzar con la editora Florencia Ure.

El Mundial de Escritura, en su versión original, surgió hace ocho años como un juego entre los grupos de talleres de escritura de Santiago Llach. Con la inminente llegada de la cuarentena, se propuso abrir el juego a todo aquel que quisiera participar. La convocatoria se hizo a través de Twitter y, en total, se contabilizaron más de 2.600 inscritos.

La próxima edición comenzará el 15 de junio, y la inscripción de podrá hacer en las próximas semanas a través de las redes sociales.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios