Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Poeta chileno, de Alejandro Zambra

Zenda recomienda: Poeta chileno, de Alejandro Zambra

Zenda recomienda: Poeta chileno, de Alejandro Zambra

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Poeta chileno, la última obra del escritor Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975), editada por el sello AnagramaZambra no se acercaba a la novela desde Formas de volver a casa, publicada en 2011, pero podemos afirmar que el género literario no es más que otra herramienta creativa en manos de este escritor chileno capaz de envarar sus obras con una ligera comicidad al tiempo que la gravedad le viene dada; de explorar los dispositivos narrativos constantemente en busca de estructuras nuevas, de una literatura no-caduca. Lo hizo en Tema libre desde un prisma más ensayístico; lo hace en Poeta chileno desde la ficción.

Así se refiere al libro la propia editorial: «Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse —también— en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete.

El poderoso mito de la poesía chilena —un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía— es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios.

«La verdadera seriedad es cómica», decía Nicanor Parra, y esta novela sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente. El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias —o familiastras— fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad… Son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa.»

—————————————

Autor: Alejandro Zambra. Título: Poeta chileno. Editorial: Anagrama. Venta: AmazonFnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)