Inicio > Libros > Narrativa > El profesor Souto: un personaje de cuento

El profesor Souto: un personaje de cuento

El profesor Souto: un personaje de cuento

Cuando el profesor Souto desapareció, ninguna persona de su departamento en la universidad se mostró apesadumbrada, salvo su ayudante, Celina Vallejo. En sus cuadernos había dejado escritas frases como éstas: “las cosas sólo se sostienen en letras”, “no olvidar las letras o todo desaparece”, “olvido: no existo”. Y ella, alarmada, decidió buscarlo. Así se plantea el relato titulado “Las palabras del mundo”, cuento en el que surgió por primera vez este curioso personaje, que luego ha ido reapareciendo en otras narraciones dispersas en diversas publicaciones. Ahora José María Merino ha reunido todos los cuentos protagonizados por él, en este libro titulado Aventuras e invenciones del profesor Souto, en el que ha incorporado algunos inéditos. La edición la ha realizado Ángeles Encinar, que es una de las personas que mejor conoce la obra de este escritor.

"José María Merino es uno de los escritores contemporáneos que con más acierto se ha adentrado en lo fantástico a través de su literatura."

El profesor Souto es un hombre de aspecto pintoresco, largos cabellos grises y barba enrevesada, contradictorio, a mitad de camino entre la locura y la cordura, la genialidad y la extravagancia, indolente, estudioso de los más disparatados saberes, como se aprecia en el relato “Signo y mensaje”, y gafe, como se puede comprobar en “Del libro de naufragios”. Junto a él adquiere un papel destacado en bastantes cuentos Celina Vallejo, “que a lo largo de los años había sido alumna del profesor Souto, luego compañera en las tareas profesorales, tutora ocasional de sus desvaríos en los tiempos de la enfermedad, y que durante la larga convalecencia había vivido con él una relación amorosa que habían hecho fracasar ciertas veleidades del profesor” (pág. 87).

Este libro se divide en dos partes; la primera, “Aventuras”, está compuesta por quince narraciones; la segunda, “Invenciones”, agrupa varias secciones, en las que predomina lo ensayístico, se acerca al aforismo e intercala microrrelatos, calificados aquí como “micronaciones”, “minisoutos patafísicos” y “cinco miniminis”, definidos en el libro como “minicuentos de augurios, parábolas, malentendidos, desorientaciones, duplicidades” (pág. 246).

José María Merino es uno de los escritores contemporáneos que con más acierto se ha adentrado en lo fantástico a través de su literatura. Ha indagado en las fronteras difusas que separan lo real y lo imaginario, en los territorios del sueño, en el poder de lo imaginario. Y de todo ello hay buenos ejemplos en estos cuentos.

"Todos los temas habituales de la literatura meriniana están incorporados en este libro: la identidad, el tema del doble, la usurpación de personalidad, la suplantación, el desdoblamiento, la existencia de mundos paralelos…"

Además de creador, es un excelente conocedor de la historia del relato. Ha publicado antologías y ha escrito abundantes páginas en las que reflexiona sobre este género literario. Algunas de esas páginas están incorporadas en esta obra. “Me gusta repetir que la realidad no necesita ser verosímil —escribe su alter ego Souto—, que se produce sin más, y que es precisamente la ficción uno de los elementos sustantivos para darle sentido y credibilidad: necesitamos la ficción para descifrar y comprender eso que llamamos realidad” (pág. 283).

El conjunto de las narraciones que aquí están reunidas ofrece un muestrario de técnicas variadas, en donde puede encontrarse desde la carta a la fábula, la metaliteratura y hasta una novela corta titulada “La Dama de Urz”. Los relatos realistas se mezclan con los fantásticos; la narración deriva hacia lo mágico en textos como “La hechizada”; y se introduce en mundos de fantasmas en “La biblioteca fantasmal”. Algunos cuentos están tratados con un enfoque irónico; otros son un juego narrativo; y bastantes están impregnados de un humor socarrón. Todos los temas habituales de la literatura meriniana están incorporados en este libro: la identidad, el tema del doble, la usurpación de personalidad, la suplantación, el desdoblamiento, la existencia de mundos paralelos… Por eso esta obra es un compendio representativo de los treinta y cinco años que Merino lleva escribiendo relatos. En uno de los que incorpora aquí, realiza un certero homenaje a la tarea de contar como esencia del ser humano: “el profesor Souto, a lo largo de sus investigaciones, descubrió que la verdadera historia de la humanidad se encuentra en el Jardín Literario, porque sólo allí está la historia del corazón humano, con todos sus latidos, sus pasiones, sus quimeras, sus infartos”.

—————————

Autor: José María Merino. Título: Aventuras e invenciones del profesor Souto. Editorial: Páginas de Espuma. Venta: Amazon, Fnac