Inicio > Libros > Adelantos editoriales > Prólogo a ‘Frontera sangrienta’, de David López Cabia

Prólogo a ‘Frontera sangrienta’, de David López Cabia

Prólogo a ‘Frontera sangrienta’, de David López Cabia

Tras el desembarco de Normandía y la liberación de París, el final de la guerra en Europa parece cercano. Sin embargo, las esperanzas se desvanecen cuando los aliados llegan al bosque de Hürtgen. Los alemanes defienden encarnizadamente cada palmo de terreno, se producen deserciones, las pérdidas son espantosas, los campos minados son una pesadilla y la moral se resquebraja.

El teniente Boyle, un oficial estadounidense al borde del hundimiento emocional, debe liderar a su pelotón en medio de intensos combates. Al otro lado de la línea del frente, Lena, una joven que se ha ocultado de los nazis en Hürtgen, aguarda la liberación. En un gélido bosque fantasmal, entre el barro y bajo la lluvia, Boyle y sus hombres deberán enfrentarse a dos implacables francotiradores alemanes cuya reputación tiene atemorizados a los norteamericanos.

Zenda adelanta un fragmento del prólogo de José Luis Hernández Garvi a Frontera sangrienta, una novela de David López Cabia.

***

En medio de una atmósfera de inquebrantable fe en una victoria definitiva que se presagiaba al alcance de la mano, cualquier alusión a una posible derrota ante el enemigo había sido erradicada de la épica con la que se adornaba el vocabulario aliado en unos días cruciales para la historia. Sin embargo, esta rápida sucesión de acontecimientos, en la que el espectador tenía la sensación de asistir a la escenificación de un paseo militar, se iba a topar bruscamente con la crueldad de la realidad ante el bosque de Hürtgen, una frondosa y agreste masa forestal situada en la frontera entre Bélgica y Alemania, antesala del cercano valle del Rin y escenario de una de las grandes batallas más desconocidas de la Segunda Guerra Mundial.

Es bien sabido que la Historia la escriben los vencedores, motivo de peso por el que conviene pasar página sobre aquello que puede contradecir la versión oficial de los hechos. En la que fue conocida como Batalla del Bosque de Hürtgen, que tuvo lugar entre septiembre de 1944 y febrero de 1945 y en la que se vieron implicadas fuerzas norteamericanas enfrentadas a tropas alemanas, encontramos un buen ejemplo del tópico. En un principio, el bosque no era un enclave de especial trascendencia estratégica: se trataba de un objetivo secundario que servía de base segura para las unidades alemanas, muy inferiores en número a las de sus enemigos, que podían amenazar el avance aliado sobre la ciudad de Aquisgrán. Su presencia puso nerviosos a algunos mandos norteamericanos, deseosos de acabar con la guerra cuanto antes y estar en casa por Navidad cargados de medallas. Con la prepotencia y seguridad en sí mismos que los caracterizaba, confiaban en que su enorme superioridad numérica, el impresionante despliegue de medios y la abrumadora potencia de fuego de la que solían hacer gala serían suficientes para doblegar la resistencia alemana, por dura que pudiera ser. Instalados en esa confianza, cometieron un error de cálculo que les pasaría factura y acabaría costando muy caro.

Este es el contexto en el que se sitúa la acción de Frontera sangrienta, la última novela del escritor David López Cabia. El autor, en la mejor tradición del relato bélico, nos aproxima a lo acontecido en el Bosque de Hürtgen desde una doble vertiente. Por un lado, el rigor con el que trata este episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial hace justicia con la Historia. Por otro, emplea un estilo directo y en ocasiones descarnado para mostrarnos en toda su crudeza el sufrimiento del soldado y la épica del combate. Con estas premisas construye una trama cargada de realismo que no da tregua y atrapa al lector desde las primeras páginas.

El retrato vívido de los diferentes personajes, construidos hasta en sus más mínimos detalles, los hace humanamente creíbles, hasta el punto de identificarnos con sus virtudes y miserias. El lenguaje y los diálogos también contribuyen a dar una pátina de autenticidad a una historia que se proyecta en nuestra imaginación más allá de las páginas que estamos leyendo. Las acertadas descripciones recrean un escenario donde se representa la guerra en estado puro y sin concesiones al sentimentalismo. En medio de la matanza que embrutece, el heroísmo que se presupone al soldado es una víctima más de la guerra.

López Cabia se sirve de los protagonistas de su novela para llevarnos hasta un inhóspito campo de batalla en el que seremos testigos privilegiados de las mejores y peores manifestaciones de la naturaleza humana. De esta forma padeceremos las duras condiciones que se viven en el frente, obedeceremos las ordenes arbitrarias de oficiales que sacrifican inútilmente a sus hombres, sentiremos el miedo previo al combate y escucharemos los gritos de dolor de los heridos, mientras con la garganta seca contemplamos a los compañeros caídos que yacen en el barro. De esta forma viviremos la camaradería entre hombres curtidos por el horror de la guerra, aunque nos revolvamos estremecidos en la confortable seguridad de nuestro rincón preferido de lectura.

Cuando terminen este libro y cierren sus páginas recuerden a los soldados que aparecen en esta historia, al fin y al cabo, hermanos de sangre de los soldados de todas las guerras, del mismo modo que con la prosa de sus novelas López Cabia impide que sean olvidados. Es el mejor homenaje a su memoria que podemos hacerles.

—————————————

Autor: David López Cabia. Título: Frontera sangrienta. Editorial: Círculo Rojo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios