Inicio > Libros > Narrativa > Que el tiempo no sea el olvido

Que el tiempo no sea el olvido

Que el tiempo no sea el olvido

Cuando se ponen con mimo y pasión los sentimientos y recuerdos de una vida encima de la mesa, se escribe un libro como El cuarto de la plancha, de Inma Chacón. Este libro es un diálogo entre memorias, una oda en prosa a las madres que generosamente cuidaron a sus hijos y les trasmitieron los mejores ideales para vivir en felicidad y con eterno agradecimiento.

Su madre fue la memoria histórica del siglo XX y de un país anclado en el pasado durante cuarenta años, de una España luchadora que salió adelante pese a todo y a todos. Dice Inma Chacón que olvidar es asomarse al vacío, deshacer lo vivido, diluirlo o difuminarlo, alejarlo poco a poco hasta perderlo de vista, por ello este libro tiene como objetivo perpetuar para no olvidar el sacrificio y el dolor vivido por esas madres que nunca se rindieron y con tan poco, tanto dieron.

"Su feliz infancia ocupa las primeras páginas de esta sentimental novela que va tejiendo palabra sobre palabra y recuerdo sobre recuerdo la fuerza simbiótica del clan Chacón"

El cuerpo humano o de cualquier animal, es quizá la mayor proeza de la naturaleza, por su capacidad de adaptación al medio, su transformación es algo que podría considerase mágico; del mismo modo que esos sentimientos y recuerdos se “adaptan” en la vida para poder seguir adelante, soportando el dolor, la decepción, el engaño y sobre todo las pérdidas de seres queridos, así existe la esperanza de que el tiempo actúe y transforme lo insoportable en soportable y los malos recuerdos en simples anécdotas.

Inma ilustra la relación con su gemela con una frase que le dijo Saramago, “una en dos y dos en una” y la relación con su madre o la de ser madre como inexplicable para quien no la haya vivido, del mismo modo que yo no puedo explicar mi tinnitus a quien no lo padece.

Su feliz infancia ocupa las primeras páginas de esta sentimental novela que va tejiendo palabra sobre palabra y recuerdo sobre recuerdo la fuerza simbiótica del clan Chacón. Inma es capaz de montar una novela de recuerdos y vivencias hilando con maestría el manejo del lenguaje, arte y oficio de escritora que hace y deshace a su antojo para escribir de forma excepcional.

"La novela a modo de diario reconcilia a parte de la familia, anhela no haber conocido el otro lado de su abuelo, critica fervientemente a las monjas del colegio y agradece a quienes le dieron buenos consejos en la vida"

Narra las historias de su familia tomando como nexo de unión a su madre y de ese modo es capaz de escribir los acontecimientos familiares desde finales del siglo XIX hasta hoy. Inma Chacón ha escrito esta novela con emoción, con evocaciones encontradas y con mucho esfuerzo, pero deja otra por escribir con la tía C como protagonista.

La novela a modo de diario reconcilia a parte de la familia, anhela no haber conocido el otro lado de su abuelo, critica fervientemente a las monjas del colegio y agradece a quienes le dieron buenos consejos en la vida, siendo el único libro que he leído sin que los personajes o los lugares tuvieran nombres, aunque alguno hay.

Recordar sin renunciar al pasado, pero sin querer volver a vivirlo. Es radicalmente necesario para aprender a afrontar y disfrutar de los años venideros que para Inma serán rodeada y arropada, como toda su vida, por su familia. Para la autora “madre no hay más que una”, para otros “gracias a Dios”.

—————————————

Autora: Inma Chacón. Título: El cuarto de la plancha. Editorial: Contraluz. Venta: Todos tus libros.

4.8/5 (50 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios