Inicio > Libros > Narrativa > Black or White
Black or White

La serie Raíces (1977) narra la vida del esclavo negro Kunta Kinte, personaje ficticio de la misma novela, de Alex Haley. La película El color púrpura (1985), de S. Spielberg, basada en la novela de Alice Walker, a la que se pueden unir Detroit, Adivina quién viene esta noche, Arde Mississippi, 12 años de esclavitud, Malcolm X, Matar a un ruiseñor, Mudbound o Selma, son algunos de los ejemplos que han puesto de manifiesto en las pantallas la discriminación racial contra las personas negras en EEUU. En Gran Torino, Clint Eastwood lo interpreta contra los asiáticos tras la Guerra de Corea.

En apenas 37 páginas, Toni Morrison escribe la historia de estas dos niñas de ocho años que un día fueron compañeras de habitación en el centro de acogida Saint Bonny’s; en tan solo cuatro meses de convivencia, Roberta y Twyla crean un vínculo que no conocerán hasta reencontrase años después. Eran las únicas dos niñas no huérfanas, tuteladas en un centro estatal, eso las hace iguales, pero con su piel de distinto color.

"Dice Zadie Smith: Esperamos que toda la humanidad rechace el proyecto de deshumanización. Pero con el actual avance de la inteligencia artificial parece un postulado difícil de alcanzar"

Con el paso de los años, se vuelven a encontrar en diversas situaciones y en polos opuestos, pero se mantiene la intriga de quién es la niña negra y la blanca.

En este texto, Morrison juega con el lector y le plantea el reto del quién es quién, resultando imposible aseverar de qué color tienen la piel cada una de las dos protagonistas.

El libro incluye un extenso epílogo de Zadie Smith en el que hace referencia a la maestría en el dominio del lenguaje, y cómo Morrison esquiva las diferencias entre el habla blanca y la negra, pero en la traducción no es posible apreciarlo.

Dice Zadie Smith: Esperamos que toda la humanidad rechace el proyecto de deshumanización. Pero con el actual avance de la inteligencia artificial parece un postulado difícil de alcanzar. Se blanquea a los partidos de ultraderecha con una falacia política que provoca arcadas solo con escucharlos un minuto, y se utiliza el “y tú más” para justificar cualquier posición con tal de obtener el sillón de mando.

"El racismo tan presente en la obra de Toni Morrison pone de relieve otra cara de la estupidez humana, y cómo a poco que escarbemos más allá del color de la piel, todo lo demás es idéntico"

Se permite decir cualquier idiotez y periodísticamente se les menciona de forma eufemística con palabras bonitas, ¿negacionistas? o ¿gente que niega la obviedad científica, la evidencia?, pues esencialmente son simplemente incultos, imbéciles, tontos, estúpidos, insensatos, estultos. Se les tilda de “negacionistas”, cuando en realidad son unos mentirosos, porque mienten, pero la libertad de expresión les permite decir estupideces una tras otra, mientras enseñamos a nuestros hijos a no mentir. Pues dejemos de ser “políticamente correctos” hasta que los otros no dejen de decir tonterías.

El racismo tan presente en la obra de Toni Morrison pone de relieve otra cara de la estupidez humana, y cómo a poco que “escarbemos” más allá del color de la piel, todo lo demás es idéntico, si acaso físicamente las personas negras son ligeramente superiores a las blancas.

Blanco o caucásico, negroide o africano, amarillo o mongólico, rojo o amerindio, solo hay una raza, la humana, pero vivimos, ya demasiadas décadas, anclados en el donde hoy digo “blanco”, mañana digo “negro”.

—————————————

Autora: Toni Morrison. Título: Las dos amigas. Traducción: Carlos Mayor Ortega. Editorial: Lumen. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.9/5 (54 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios