Inicio > Actualidad > Quinto aniversario de Zenda: un lustro de libertad culta y mestiza

Quinto aniversario de Zenda: un lustro de libertad culta y mestiza

Quinto aniversario de Zenda: un lustro de libertad culta y mestiza

Mosaico con algunos de los asistentes al acto. Foto de Jeosm.

Quizá lo mejor de Zenda sea su mestizaje, su hibridación imposible, su condición omnívora. Que el territorio esté libre de peajes, que nadie te mire el carné. Cumple la revista cultural un lustro lozano de vida, dando cobijo a cienes y cienes de autores y colaboradores; recibiendo, según Arturo Pérez-Reverte, a “un millón de lectores mensuales”; pariendo editoriales prolíficas —Zenda Aventuras— y libros cada cierto tiempo. El último de ellos, 2030, editado por el director de la casa ruritana, Leandro Pérez, y patrocinado por Iberdrola, cobija relatos de Alberto Olmos, Ana Iris Simón, Andrés Trapiello, Antonio Lucas, Cristina Rivera Garza, Espido Freire, Eva García Sáenz de Urturi, José Ángel Mañas, Karina Sainz Borgo, Luisgé Martín, Luz Gabás, Manuel Jabois, María José Solano, Pedro Mairal, Rubén Amón y Soledad Puértolas.

La publicación de 2030 —cuya versión electrónica puede descargarse de forma gratuita en varias plataformas desde este jueves— y el quinto aniversario del nacimiento de la revista se hicieron carne el pasado miércoles, en una fiesta celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El evento fue una manifestación empírica, efervescente y feliz del mestizaje que mencioné al inicio del texto: gentes de mil ideologías, periodistas de diferentes medios, cantantes, pintores, profesores y podcasters —o como carajo se diga— se congregaron para festejar la buena salud de un medio cardinal en el ecosistema mediático-cultural español e iberoamericano.

Y, durante el cóctel, por ahí rondaba Jeosm, cumpliendo con su oficio, disparando —con su cámara, no se me asusten— a quienes se plantaban en su photocall librero. El marqués de Villaverde hizo un bufé fotográfico delicioso y, con el talento, la rapidez y la efectividad que le caracterizan, se marcó una colección de retratos digna, como poco, de exposición.

Soledad Puértolas. La escritora, voz cantante en la presentación de los autores de2030,celebró la variedad de las firmas y destacó un elemento común: la nostalgia de una vida “que quizás estemos perdiendo”.

Julián Martínez-Simancas. El secretario del Consejo de Administración de Iberdrola valoró la colaboración entre la compañía y la revista, señalando que “la Agenda 2030 se encuentra integrada en la estrategia de la empresa, convirtiéndose en un eje central en la toma de decisiones”.

María José Solano, Jesús García Calero, Karina Sáinz Borgo y Arturo Pérez-Reverte. Póker de zendianos ilustres; Jesus García Calero es el director delABC Cultural.María José Solano. responsable de Zenda Aventuras, firma básica de la revista, colaboradora deABC…El lector zendiano que no conozca a María José Solano ni es lector ni es zendiano. A veces se llama Irene. A Karina me gustaría dedicarle un pie de foto parecido al arranque deLolita,pero paso de acumular más ridículos con ella. Suyas sonLa hija de la españolayEl tercer país.Hace un periodismo cultural extraordinario enABCy en esta casa. Cuando me refiero a ella, conjugo el presente de indicativo del verbo “elogiar” con mucho gusto. Arturo Pérez-Reverte, cofundador de la revista, que acaba de publicarEl italiano,detalló las cifras de lectores y anunció que “Zenda Aventuras prepara sorpresas que, dentro de poco, serán hechas públicas”.

Leandro Pérez. He aquí el comandante ruritano, padre de Juan Torca, del joven Kolia y de no pocos personajes memorables que conoceremos en un futuro cada vez más cercano.

Miguel Munárriz, Edu Galán y Miguel Rellán. El coordinador del libro2030y autor deLa escritura contra el tiempo,el mongol asturiano y el gran actor posan ante la cámara de Jeosm. Los dos primeros son órganos vitales de Zenda.

Antonio Lucas y Loreto Sánchez-Seoane. El periodista deEl Mundoy poeta se acaba de convertir en novelista con su recienteBuena mar;la responsable de cultura enEl Independientefirmó, en la editorial Círculo de Tiza, un interesante libro de perfiles femeninos,Te quiero viva, burra.Ambos coincidieron en el diario de Unidad Editorial.

Álex Fidalgo. Periodista, escritor y comunicador, Fidalgo arrasa haciendo entrevistas en su programa Lo que tú digas,que se puede encontrar en la app de Podimo. Un gallego encantador.

Raquel Lanseros. Vino al sarao zendiano la poeta y traductora jerezana, que recibió el Premio Andalucía de la Crítica 2018 y Premio de la Crítica 2018, entre muchos otros, por su libroMatria.

Espido Freire. Fija de los eventos zendianos, Espido firma en2030el relato “Trabajadora”, distopía en la que el trabajo ha perdido su significado y la reproducción artificial se impone a los instintos.

Alfonso J. Ussía. El autor, hijo del excolumnista deLa Razón,acaba de petarlo con su novelaVatio,una novela más que inspirada en sus años como pipa/acompañante de Antonio Vega.

Carlos Mayoral. Cada jueves, el escritor e informático —cuesta creerlo, pero sí— publica un artículo maravilloso en Zenda sobre lo que le viene en gana. Que así siga, por muchos años, el autor deUn episodio nacional.

Chema Alonso, Juan Luis Cano, David Summers y Augusto Ferrer-Dalmau. Un hacker, un periodista y humorista, un cantante y un pintor. Parece el inicio largo de un chiste, pero no, es una reunión de cuatro tipos que son magníficos en sus respectivas lides.

Guillermo Garabito. El rey de la prosa vallisoletana. Le he dicho mil veces que se venga a Madrid, pero no quiere irse de La Mudarra. La que armó hace un par de semanas con Raúl del Pozo y José María García.

Cristina Vittoria.

Mikel Urmaneta y Pere Estupinyà.

La escritora Paloma Bravo; su último libro esLas incorrectas.

Paco Gómez Escribano. Convirtió Canillejas en un escenario imprescindible de la novela negra patria. Un escritor magnífico, verdadero, libre de ínfulas, poses y plásticos. No tiene libro malo. Versografía malditaes una prueba de que –también– es un gran poeta. Permítanme un consejo: devoren su obra.

Antonio Rubio. El veterano periodista de investigación, ocupado, en los últimos años, en labores docentes relacionadas con la información, es autor del recienteEl desastre de Annual a través de la prensa.

Gerardo Marín, director de comunicación de Penguin Random House.

Guillermo Rodríguez, director de Informativos de la SER.

Irene Domínguez, poeta y performer.

José Rafoso, director de Cursiva.

Daniel Fopiani. Su última novela esLa melodía de la oscuridad.

Carlos Augusto Casas, autor deEl ministerio de la verdadyYa no quedan junglas adonde regresar.

Arístides Mínguez, profesor de latín, escritor y dionisíaco convencido.

Raquel Jiménez.

Adrián Viéitez, poeta y periodista zendiano.

Ana Ballabriga y David Zaplana, autores deLa profecía del desierto.

Alfonso Pérez Medina, periodista de La Sexta y autor de ‘No lo sé, no recuerdo, no me consta’, y Cristina Blach, responsable de Tribunales de TVE.

Jesús Fernández Úbeda y Jorge Bustos. Servidor de ustedes lleva en Zenda ya cinco años, febril la mirada, haciendo entrevistas, sobre todo, y muy contento; a mi lado, el jefe de Opinión deEl Mundo,el amigo Bustos, periodista culto y de prosa fina.

4.8/5 (24 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Bixen
Bixen
1 mes hace

Me siento como plasta, de tanto comentar. Háganlo sin miedo.
¡Felicidades por el lustro!, comenzaba.

Antonio Rubio
Antonio Rubio
1 mes hace

Gran equipo mestizo.