Inicio > Actualidad > Libroesfera > Raf, el padre de Sir Tim O’Theo, en La Vanguardia

Raf, el padre de Sir Tim O’Theo, en La Vanguardia

Raf, dibujando a Sir Tim O’Theo (Amaníaco Ediciones)

Pere Guixá, en La Vanguardia, reseña Raf. El ‘gentleman’ de Bruguera, donde Jordi Canyissà restituye la memoria de un icono del dibujo humorístico barcelonés.

Esta biografía del dibujante humorístico barcelonés Joan Rafart Roldán, Raf (1928-1997), revela que, si bien fue un autor insigne de Bruguera, difícilmente se le puede clasificar en el llamado estilo Bruguera. De hecho, para Raf y otros profesionales, el estilo Bruguera no fue sino el intento editorial de homogeneizar la creatividad de sus autores, de bruguerizar sus cabeceras, algo a lo que el dibujante siempre se resistió sin aspavientos. La biografía muestra la tensión entre el indudable estilo de Raf y los cauces de la industria.

Raf llegó tarde a la edad del oro del cómic (de los años 40 a 60), y se encontró una generación nueva cuando despuntó el cómic de autor (en el cruce de los años 70 y 80). La biografía analiza con mucho detalle el período entre los años 60 y 68, cuando trabajó internacionalmente.

Raf era anglófilo por bastantes motivos, y es sobre todo en sus dibujos para revistas británicas (Radio Fun, Film Fun, Buster y Tiger) donde creó varias series que siempre insistió en que fueran firmadas, aunque las agencias inglesas no lo permitiesen. De esta anglofilia, se gestó uno de sus grandes personajes, Sir Tim O’Theo.

Leer completo el artículo en La Vanguardia

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)