Inicio > Libros > Cómic > Recorrido gráfico por la América hispanohablante

Recorrido gráfico por la América hispanohablante

Recorrido gráfico por la América hispanohablante

En un mundo tan globalizado como el de hoy en día es, a menudo, fácil perder la perspectiva de lo que hay ahí fuera, más allá de la zona de confort de cada uno. A veces por falta de interés o de ambición por hurgar en lo que no esté al alcance de la mano; otras, quizá, porque el mundo no está tan “cercano” y no todo llega a todas partes. Especialmente, si no es rentable. Aprovechando diversos viajes al Cono sur, a países de Centroamérica y Sudamérica, descubrí que gráficamente esos países tan lejanos también existen y con muy diferentes e interesantes propuestas.

Por fortuna, también hay otros caminos para acceder al trabajo de artistas de aquellas tierras hermanas. Es el caso, por ejemplo, del Premio Fnac-Salamandra Graphic de 2018 que se acaba de publicar: Las edades de la rata, del autor peruano Martín López Lam. Descubrimos en este peculiar autor un dibujo muy negro, con mucha mancha de tinta y unas ilustraciones donde el blanco tiene poco protagonismo y las viñetas quedan completamente cubiertas de color. Es innegable la capacidad de López Lam para utilizar todo eso  con eficacia. La historia del libro también está muy llena de manchas, oscuras por lo general ya que hay más desgracias y penurias que felicidad. La narración se sucede con idas y venidas en el tiempo, entre las vidas de inmigrantes llegados a tierras peruanas y sus descendientes, pasando por los conflictos bélicos de Perú con sus países vecinos; la llegada del cine con las películas de Tarzán a pequeños pueblos del interior… Y como un fantasma, real o imaginario, deambula por las páginas de principio a fin Isidoro, un personaje misterioso, lleno de claroscuros y dobleces difícil de interpretar a veces.

"Una de las razones, como actualmente también está ocurriendo en Chile, es el ineficaz sistema educativo que incide en las desigualdades y la falta de oportunidades"

La literatura (novelas, cómics…) se caracteriza por la cualidad de contar historias ficticias, sucesos del pasado, del presente e incluso de entrever el futuro. Si no exactamente, sí acaso con ciertos paralelismos. En Al sur de la Alameda. Diario de una toma, de Lola Larra y Vicente Reinamontes, la historia que se cuenta está basada en hechos reales acontecidos en un pasado reciente de Chile. Pero es un libro muy actual por los acontecimientos que están ocurriendo en estas últimas semanas en ese país. La historia comienza con una movilización de protesta estudiantil, cuando un grupo de estudiantes toma un pequeño colegio al sur de la Alameda, en la ciudad de Santiago de Chile. Una de las razones, como actualmente también está ocurriendo en Chile, es el ineficaz sistema educativo que incide en las desigualdades y la falta de oportunidades para que las clases bajas puedan mejorar sus míseras vidas. Entre el grupo de estudiantes que llevan a cabo la acción —la lucha— se encuentran jóvenes convencidos de lo que hacen, y otros, como Nicolás, cuyas razones son más emocionales que cerebrales. Ambas historias, la de la toma y la de Nicolás, evolucionan paralelamente entre la duda de por lo que se lucha y el reconocimiento de los sentimientos. Un tercer actor, que observa desde la distancia, es el hilo conector entre las luchas pasadas y la “revolución pingüina”, como se terminó llamando, de aquel 2006. Quizá ahora Nicolás y sus amigos estén de nuevo luchando en las calles, entre bombas lacrimógenas y besos apasionados, por un sistema educativo más justo y eficaz, contra la desigualdad.

Las luchas, las batallas sociales colectivas o individuales también se pueden realizar desde el afecto, el amor, entre besos y abrazos. En Gay gigante, Gabriel Ebensperger relata su propia experiencia vital en un mundo que enseguida expresa —a menudo con desagrado y agresividad— su rechazo al diferente. Aunque lo más difícil sea, con toda seguridad, lidiar con la culpa, el miedo y la autoaceptación. Afortunadamente, este libro en rosa (único color existente entre sus páginas junto con el blanco) está lleno de un humor muchas veces necesario para que el protagonista logre sobrevivir a la adversidad. El amor propio, viene a decir, es a menudo más valioso que el amor de otros, y con él uno puede lograr que las cosas cambien a su alrededor.

Y es que tan importante como que te quieran es quererse a uno mismo. Claro que no es fácil encontrar el sitio de cada uno en el mundo cuando, además, se tiene el sentimiento de no encajar ni de ser aceptado. ¿Cómo proceder entonces? ¿Qué camino seguir? En la etapa de la adolescencia estos interrogantes surgen a menudo en la mayoría de los jóvenes. No siempre por los mismos motivos, pero con ciertos paralelismos, los adolescentes se enfrentan a similares problemas. En Elefantes en el cuarto la autora colombiana Sindy Elefante relata entre viñetas autobiográficas su experiencia adolescente en un ejercicio memorístico en el que va desgranando cómo, poco a poco, descubre quién es realmente y cuál es su lugar. Todos esos recuerdos emanan de la simple tarea de organizar su cuarto donde encuentra fotos, dibujos…, y entre unas y otros va tejiendo, con finas puntadas, el relato intimista de su paso por esa época de desarrollo personal llena de obstáculos y decepciones, pero también de recompensas, amistades y relaciones amorosas.

"Y Gardel, siempre Gardel. El tratamiento gráfico que Dufour hace de esta historia es arriesgado, pero eficaz"

No es extraño que se escriba tanto sobre las primeras relaciones de pareja, esas que nacen del entusiasmo de la primera vez y acaban como si fuera el fin del mundo, con descreimiento en la raza humana y votos de castidad de por vida. Afortunadamente, la vida demuestra que la relatividad es una herramienta muy útil a la hora de afrontar los fracasos, incluso, los amorosos. Aunque la autora ecuatoriana Power Paola no pensó la novela gráfica QP como un conjunto, sino que es un compendio de historias dibujadas independientemente, el carácter autobiográfico dentro del marco de una relación de pareja permite que fluya fácilmente la narración sobre el amor entre dos jóvenes, con sus pros y sus contras. La autora se expresa con humor ácido, de forma sincera y con un dibujo muy personal que enseguida conectan con el lector que disfrutará de las vicisitudes que se presentan en la vida de Quique y Paola, jóvenes adultos que van descubriendo los pormenores de la convivencia y la adaptación a un espacio común compartido. Un viaje iniciático por la vida en pareja.

El peruano Rodrigo La Hoz se sumerge en Islas en el mundo de las drogas y las alucinaciones oníricas que le aíslan de la inerte realidad que le rodea para descubrir un mundo lleno de vida, tal y como le sucediera el día que metió por primera vez la cabeza bajo el mar y descubrió un fascinante universo lleno de vida.

Tango cruzado es la obra de los argentinos Max Aguirre y Sebastián Dufour donde a ritmo de tango los autores serpentean entre nota y nota en el mundo del hampa en la Argentina de la primera mitad del siglo XX: músicos pendencieros, clubes nocturnos… Y Gardel, siempre Gardel. El tratamiento gráfico que Dufour hace de esta historia es arriesgado, pero eficaz, con unas ilustraciones en tono de grises aparentemente desdibujadas.

Desde ese mismo país, cuna del tango, también llega Cobalto, un pequeño libro con cuatro enigmáticas y misteriosas historias donde el ilustrador Juan Sáenz Valiente demuestra su maestría a la hora de manejar diferentes recursos estilísticos para aportar al texto más personalidad y autenticidad. Los breves relatos creados por Pablo De Santis contienen la perfecta estructura del cuento, con esa capacidad de sorprender típica de la narración breve.

Por otro lado, la premiada obra del autor mexicano Edgar Camacho, Piel de cebolla, es, sin embargo, un ejemplo de narración —texto e ilustración— clásica: chico conoce a chica, sus vidas se entrelazan, se meten en líos y comienza una huida hacia adelante no sólo para escapar de unos peligrosos motoristas sino también de una vida anodina y cuestionable. Camacho es el autor del texto y de los dibujos y, a diferencia de sus protagonistas, sale ileso de la aventura.

"Todas estas novelas gráficas son ventanas a mundos que se perciben tan lejanos y cercanos a la vez de la América con la que compartimos la lengua de Cervantes"

Recorridos ya varios países de la geografía americana hispanohablante, nos detenemos por último en el centro, en Costa Rica, para descubrir a Edo Brenes y su libro Puerto Langosta, una suerte de historia de iniciación en la vida adulta. El protagonista es Enrique Yermo —Henry—, un joven que llega a Puerto Limón a pasar unos días de vacaciones en casa de su hermana y su cuñado. Aunque la vida es tranquila en la ciudad, flota en el ambiente la amenaza de una guerra civil que no tardará en llegar. Al joven Henry le asalta el amor por una joven de buena familia y decide quedarse en Puerto Limón más tiempo del previsto. El amor, la amistad, la familia son temas protagonistas en esta historia que, gracias a un acontecimiento extraordinario, la aparición de miles de langostas en las aguas de la ciudad, se enredan además con el mundo del hampa acarreando serias consecuencias para Henry y el futuro de la ciudad. Un hermoso libro, con cuidadas ilustraciones a grafito que permiten que la narración discurra sin tropiezos hasta la desembocadura de un final amargo, pero necesario para el viaje que el joven Henry emprendió un año atrás.

Todas estas novelas gráficas, cómics o historietas, como cada cual quiera definirlas, son ventanas a mundos que se perciben tan lejanos y cercanos a la vez de la América con la que compartimos la lengua de Cervantes. Si bien algunas editoriales españolas y sudamericanas hacen el esfuerzo de invitarnos a asomarnos a ellas, queda aún mucho por hacer para que podamos disfrutar con regularidad de la gran calidad y potencial de las obras creadas al otro lado del Atlántico.

———————————————

Autor: Martín López Lam. Título: Las edades de la rata. Título: Salamandra Graphic. Venta: Amazon

Autor: Lola Larra y Vicente Reinamontes. Título: Al sur de la Alameda. Editorial: Ediciones Ekaré. Venta: Amazon

Autor: Gabriel Ebensperger. Título: El taller de bicicletas. Título: Tusquets Editores. Venta: Amazon

Autor: Sindy Elefante. Título: Elefantes en el cuarto. Editorial: Cohete Cómics.

Autor: Power Paola. Título: QP. Editorial: La Silueta. Venta: Amazon

Autor: Max Aguirre y Sebastián Dufour. Título: Tango cruzado. Editorial:: Hotel de las Ideas.

Autor: Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente. Título: Cobalto. Editorial:: Hotel de las Ideas.

Autor: Rodrigo La Hoz. Título: Islas. Editorial: Ediciones Contracultura.

Autor: Edgar Camacho. Título: Piel de cebolla. Editorial: Fondo Editorial Tierra Adentro.

Autor: Edo Brenes. Título: Puerto Langosta. Editorial: Reservoir Books. Venta: Amazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)