Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Revuelta de Haymarket
Revuelta de Haymarket

El 4 de mayo de 1886 tuvo lugar la revuelta de Haymarket, después de tres jornadas de huelgas en las fábricas de Chicago durante las cuales los manifestantes pedían una jornada laboral de 8 horas. Este hecho dio lugar a la conmemoración del Día del Trabajo el 1 de mayo en todo el mundo, excepto en Estados Unidos y Canadá, donde se celebra el primer lunes del mes de septiembre.

¿Qué ocurrió en la revuelta de Haymarket?

"El ambiente previo estuvo alimentado por una campaña en los medios de comunicación contra los manifestantes"

En 1868 el presidente norteamericano Andrew Johnson llevó adelante la ley Ingersoll, que establecía una jornada laboral para los empleados federales y de obras públicas de 8 horas diarias. Los trabajadores de las factorías industriales reclamaron dos décadas más tarde tener esos mismos derechos. El movimiento obrero a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos de América, estaba dividido en dos grandes fuerzas: la Federación americana del trabajo, que agrupaba a diferentes sindicatos nacionales, y la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. Esta última organización se negó a secundar la huelga, que sí apoyaba la primera. Los afiliados de la Noble Orden desobedecieron a su dirección central y se sumaron a las reivindicaciones del 1 de mayo. El ambiente previo estuvo alimentado por una campaña en los medios de comunicación contra los manifestantes, a los que acusaban de «querer ganar dinero sin trabajar».

"A partir de ese momento, se desató una verdadera masacre: murieron 38 obreros y más de un centenar necesitaron atención médica"

Después de tres días de protestas, en los que se enfrentaron a las afueras de las fábricas de Chicago huelguistas y esquiroles, el 4 de mayo estalló la violencia. Durante un acto autorizado por el alcalde de la ciudad un manifestante lanzó una bomba contra las fuerzas del orden: fallecieron seis policías y 60 acabaron heridos. A partir de ese momento se desató una verdadera masacre: murieron 38 obreros y más de un centenar necesitaron atención médica. Los ataques desde la prensa se intensificaron y comenzaron las redadas para criminalizar y acabar con el movimiento obrero en el país. Los conocidos como «mártires de Haymarket» fueron juzgados y condenados, y cinco de los ocho fueron ejecutados. Posteriormente se demostraron las irregularidades y mentiras del proceso —uno de los acusados ni siquiera había estado en el lugar donde se produjeron los hechos— y se acordó restaurar la memoria de los trabajadores sentenciados.

Otras efemérides históricas del 4 de de mayo

El día 4 de mayo de 1502 Cristóbal Colón inició su cuarto viaje a América.

El día 4 de mayo de 1589 la armada inglesa, dirigida por Francis Drake, asaltó la ciudad de A Coruña. María Pita lideró la resistencia contra los británicos al grito de «Quien tenga honra, que me siga».

El día 4 de mayo de 1814 Fernando VII firmó un decreto que declaraba nula la Constitución de Cádiz y los acuerdos tomados en las Cortes.

El día 4 de mayo de 1980 falleció el dictador comunista, que gobernó en Yugoslavia desde el final de la II Guerra Mundial, Josip Broz, «Tito».

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios