Inicio > Actualidad > Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio versionada por Jeosm

Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio versionada por Jeosm

Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio versionada por Jeosm

El fotógrafo madrileño Jeosm ha sido invitado por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a participar como juez y artista invitado en la XXIV edición de su proyecto #VersionaThyssen. La obra que ha elegido el fotógrafo para su versión ha sido Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio. Este maestro de la pintura, además de ser el impulsor del tenebrismo, fue uno de los mayores exponentes del Barroco, con una biografía apasionante, lo que hizo que su forma de ser y vivir nos acerque a entender mejor su obra. Su estilo y lenguaje han ejercido una gran influencia en el ámbito de la fotografía y el cine.

La iluminación de esta obra juega un papel fundamental: un solo punto de luz diagonal en el lado derecho, que hace que se proyecten sombras duras y que crea el alto contraste tan característico de Caravaggio.

Santa Catalina de Alejandría fue una mujer valiente, muy culta y visionaria para su tiempo, con gran poder de convicción, férrea en sus argumentos, dispuesta a debatirlos y sufrir por ellos.

Su mirada fija y contundente nos hace reafirmar su personalidad.

Esta obra de arte datada en 1598-1599 nos demuestra como lo clásico no pasa de moda, incluso convirtiéndose en vanguardia.

A Caravaggio se le atribuyen en la actualidad unas setenta obras. ¿Realmente necesitamos tanto nivel de producción?

Este artista es el claro ejemplo de que no, de que la cantidad no siempre es sinónimo de calidad, ni trascendencia.

El valor del tiempo, como parte del proceso artístico, hoy está en desuso. En el presente nos devora la inmediatez: de la actualidad, de las redes sociales, de la constante exposición pública, de la necesidad de mostrar lo que estamos haciendo… La crisis permanente de los sectores artístico y cultural junto con el miedo a no poder desarrollar una carrera de manera digna, son algunas de las causas que desvirtúan el oficio del creador, convirtiendo su pasión, en ocasiones, en un proceso tortuoso.

Jeosm sentía de la necesidad de crear una versión actualizada de esta obra y quién mejor que la escritora Espido Freire como modelo para este proyecto.

Se ha creado una analogía entre los elementos con los que la Santa fue torturada y los que a día de hoy torturan a los creadores. Por ello aparece el reflejo del espejo, mostrando al propio juez y en ocasiones peor enemigo del creador: él mismo. Se ha sustituido la espada por un palo selfi donde el teléfono se ilumina formando parte de la obligada necesidad que todo creador tiene de estar presente en las redes sociales. Los demás elementos han sido sustituidos por libros como ese elemento de tiempo necesario para ampliar la cultura y creatividad.

——————————

Esta fotografía ha sido realizada por el siguiente equipo:

Fotografía y dirección de arte: Jeosm @jeosmphoto

Modelo: Espido Freire @espidofreire

Asistente y video por: Antonio Garci @garcifoto

Vestuario retoque fotográfico: Noe @NSretouching

Maquillaje: Patricia @patriciarc_mua

Estudio Fotográfico: Garci Estudio @garciestudio

Más información: página web de Jeosm

4.6/5 (25 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios