Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado
Detalle de la portada del libro

Maya Angelou publicó siete novelas autobiográficas. Libros del Asteroide reeditó el año pasado la primera de ellas que data de 1969. Un libro con un gran valor testimonial de la América de finales de los años treinta.

En ella la autora nos narra “un invierno de infierno y azufre”, una infancia dividida entre su tío Willie, que sufre una discapacidad, y su abuela, una fervorosa creyente. Maya y su hermano Bailey viven en casa con la abuela en un pueblo de Arkansas, mientras que sus padres viven en California, olvidando sus responsabilidades paternas.pajaroenjaulado

La vida cambia para Maya cuando tras un breve periodo viviendo con su padre en California, acaba en casa de su madre y el Sr. Freeman, amante de su madre. Tras una agresión sexual que sufre a manos de éste, los dos hermanos son enviados de vuelta a Stamps con la abuela Henderson y el tío Willie.

Tras esta vuelta al que siempre ha sido su hogar, Maya da rienda suelta a sus inquietudes intelectuales: lee poesía por primera vez, de la mano de la Sra. Bertha Flowers, una aristócrata negra que le da “lecciones para la vida”. Maya aprende a valorar la sabiduría colectiva de generaciones enteras que le transmite su abuela.

La vida sigue fluyendo para los dos hermanos. Una existencia no exenta de vicisitudes y contratiempos, de soledad e inconformismo por las reglas que para ellos parecía haber dictado la Historia. Con el tiempo, la literatura y la música darían sentido a la vida de Maya Angelou, pero este libro retrata la infancia difícil de dos niños tratando de sobrevivir.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado es un delicioso fresco de la vida de la comunidad negra en Estados Unidos. Plagada de ágiles descripciones que salpican cada breve capítulo la autora consigue transportar al lector por las calles del pueblo.

La discriminación racial, el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las responsabilidades familiares, el descubrimiento de la sexualidad, la violencia contra la mujer, la emancipación femenina… son algunos de los temas que aborda Angelou en esta novela, una suerte de memorias extraordinarias. Un libro que se convirtió en pionero y que, en palabras de Toni Morrison: “abrió el camino de la escritura a las mujeres afroamericanas de Estados Unidos”.

Maya Angelou (Marguerite Annie Johnson) nació en San Luis, Misuri, en 1928 y pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en una zona rural de Arkansas. A los dieciséis años dio a luz a su primer hijo; para ganarse la vida, trabajó de cocinera y de camarera y tuvo que ejercer la prostitución. Durante la década de 1950 actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas y escritora. Tras viajar por Europa y África se convirtió en una importante figura del movimiento por los derechos civiles.

En 1969 publicó el primer volumen de su autobiografía, una serie de siete libros que la han hecho mundialmente famosa y que junto a su poesía constituye lo más valorado de su obra literaria.

Durante el resto de su vida continuó alternando la literatura con distintas colaboraciones teatrales, musicales, cinematográficas y televisivas, ya convertida en una de las figuras más conocidas de la comunidad afroamericana.

Murió en 2014 en Winston-Salem (Carolina del Norte).

Autora: Maya Angelou. Traductor: Carlos Manzano. Editorial: Libros del Asteroide. Páginas: 352. Disponible: Ebook (12,99 €) y Papel (21,95 €)