Inicio > Actualidad > Se ha escrito un crimen
Se ha escrito un crimen

La editorial Destino convocó a un nutrido grupo de periodistas a un desayuno muy peculiar en el Jardín Botánico de Madrid. ¿La excusa? Celebrar una nueva publicación de la serie de novela policiaca de José María Guelbenzu protagonizada por la juez Mariana de Marco.

Veinte años después de iniciar la popular serie de diez novelas que recorre la madurez profesional y personal de una juez muy diferente, Guelbenzu cierra la serie narrativa que le ha convertido en una de las voces más míticas del género en España. Este proyecto de enorme ambición literaria concluye con un caso que arranca en el Jardín Botánico de Madrid, donde se descubre un cuerpo perteneciente a un miembro del Club de Amigos de los Jardines.

"El escritor desveló en este breve encuentro con la prensa cómo nació este personaje que ya es paradigmático en su literatura"

En esta última peripecia de la juez, que la devuelve a la capital española, el escritor ha introducido un nuevo elemento que ha convertido la escritura de este texto en una aventura apasionante. En Asesinato en el Jardín Botánico (Destino, 2022) la investigación se narra, por primera vez en su saga, por medio de dos voces, la voz judicial de De Marco y la voz periodística de su pareja.

El escritor desveló en este breve encuentro con la prensa cómo nació este personaje que ya es paradigmático en su literatura: «Deseaba escribir otro tipo de literatura, para distraerme», confiesa Guelbenzu, pero, tras la publicación de la primera novela policiaca (No acosen al asesino) se dio cuenta de que había un personaje secundario que tenía mucho potencial: Mariana de Marco.

Lo que comenzó como una creación narrativa con un propósito meramente distractivo se convirtió en un personaje que fue adquiriendo peso y prestancia en los siguientes textos del autor. «Quería ser escritor y terminé siendo un crítico literario que escribe novela policiaca», bromea Guelbenzu en un momento de la presentación.

Mariana de Marco llegó a nuestras librerías en un momento en que existían pocas mujeres policías en España: «Entonces fue una apuesta muy original. En 1999, cuando comencé esta serie, tampoco había tantas mujeres jueces».

"Mariana de Marco es una mujer luchadora, cree en la justicia, es decidida, peleona, no se arredra en este mundo policiaco en el que tiene que hacerse valer"

Guelbenzu confiesa que hace veinte años estaba cansado de detectives “cenizos”: «Quería crear un personaje mucho más positivo», continúa el autor. «Mariana de Marco es una mujer luchadora, cree en la justicia, es decidida, peleona, no se arredra en este mundo policiaco en el que tiene que hacerse valer. Mariana es el tipo de mujer que le habría entusiasmado a Juan García Hortelano, a quien le dedico todas las novelas».

Guelbenzu concluyó el acto desvelando su pasión por la Botánica, confesando su querencia por este Jardín Botánico que visita a menudo: «Escribo aquí la novela por puro amor al Botánico». El autor, tentado en su día a hacer una precuela del personaje, descubre que en la actualidad está trabajando con dos textos ya escritos que está puliendo y corrigiendo, y revela que no tiene muchos más proyectos literarios en la recámara.

4.3/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios