Inicio > Actualidad > Doce libros de junio
Doce libros de junio

En este mes de junio la lectura ha sido toda una celebración. La primera Feria del libro de Madrid sin restricciones por la pandemia ha sido una gran fiesta para los escritores y sus lectores, que abandonaron cada jornada el recinto cargados de bolsas llenas de palabras sanadoras.

Los libros del mes en Zenda

Ha sido tal la cantidad de libros que se han publicado, presentado y promocionado durante el mes de junio que es complicado elegir solo doce representativos de este periodo de tiempo. Que no se diga que no lo hemos intentado.

*******

Prometeo, de Luis García Montero

Vivimos tiempos, como afirma Luis García Montero en este libro, en los que la conciencia del presente nos devuelve a la historia del pasado para fortalecernos en el deseo de resistencia. Y es éste el motivo que ha llevado al autor, a lo largo de los últimos años, a reflexionar desde el ensayo, la poesía y el teatro sobre la actualidad política y social del mito de Prometeo, ese titán que osó enfrentarse a los dioses y les robó el fuego para entregárselo a los mortales y regalarles con él la libertad. Esta obra reúne los textos de García Montero centrados en la figura rebelde de Prometeo. La pieza central #llevada a la escena por José Carlos Plaza en 2019 en el Festival de Teatro Clásico de Mérida# propone un diálogo intergeneracional entre dos Prometeos: el joven, que duda del acierto de su rebelión dado el castigo que trajo consigo, y el anciano, que desde su experiencia le muestra el triunfo que conlleva siempre buscar el bien común.

—————————————

Autor: Luis García Montero. Título: Prometeo. Editorial: Alfaguara. Venta: Todostuslibros. Más información: entrevista al autor de Karina Sainz.

*******

La mujer pintada, de Teresa Arijón

Reinas, amantes, lolitas, prostitutas, bailarinas… Hasta no hace mucho, en la historia del arte las mujeres solo podían ser modelos: profesionales como Kiki de Montparnasse en las fotografías de Man Ray o musas por azar como Victorine Meurent, la Olympia de Manet. Iconos de las vanguardias como la alocada Henrietta Moraes, que inspiró a Bacon y Lucian Freud, o la surrealista Claude Cahun, quien en 1930 proclamó: «Neutro es el único género que me viene bien». De la sonrisa de la Gioconda al color de la piel de Cleopatra, la cabellera de la Venus de Botticelli o el vello púbico que pintó Courbet y fascinó a Lacan, el misterio de sus identidades obsesionó a ladrones, moralistas y académicos. Sus rostros y sus cuerpos pautan aún hoy un ideal de belleza. Modelo durante décadas, Teresa Arijón revisita la historia del arte en este libro excepcional que es a la vez novela, ensayo y crónica, y también un registro sensible y sensual del paso del tiempo en el que los roles se invierten y es la modelo la que retrata al artista.

—————————————

Autor: Teresa Arijón. Título: La mujer pintada. Editorial: Lumen. Venta: Todostuslibros

*******

El camino de fuego, de María Oruña

En esta ocasión Valentina y Oliver se trasladan de vacaciones a Escocia, donde la teniente estrechará lazos con la tierra y la familia de su prometido, aunque este cambio geográfico será solo ocasional. “Esta vez Valentina está de vacaciones, pero con el carácter que tiene le será imposible mantenerse al margen, sobre todo por la relación del misterio con Oliver. Esto hará que las vacaciones cambien, por supuesto. Pero aun así son vacaciones y, evidentemente, la pareja regresará a Cantabria”, tranquilizaba Oruña a quienes preguntaban por la ubicación geográfica de la saga en el futuro. Matizaba también que para ella “es importante que los lectores puedan comenzar a leer la saga cuando les apetezca, y por eso todas mis novelas son autoconclusivas y no hacen spoilers de las anteriores entregas, de tal modo que uno puede comenzar en orden o no sin que la historia, ni siquiera la historia personal de los personajes, se vea resentida”.

—————————————

Autora: María Oruña. Título: El camino del fuegoEditorial: Destino. VentaTodostuslibrosAmazonFnac y Casa del Libro. Más información: entrevista a la autora.

*******

Un héroe de nuestro tiempo, de Mijail Y. Lérmontov

Un héroe de nuestro tiempo, título fundamental para entender el paso del Romanticismo al Realismo en la literatura rusa, se compone de cinco relatos conectados por una estructura narrativa espiral centrada en un único protagonista, Pechorin. Mijaíl Y. Lérmontov (Moscú, 1814 – Piatigorsk 1841). Poeta y novelista romántico, considerado como el Byron ruso. Tras cursar estudios universitarios, ingresó en la escuela militar de San Petersburgo. Influido inicialmente por Pushkin, en 1837 le dedicó la elegía La muerte del poeta, en la que culpaba a la nobleza del duelo en que este encontró la muerte, a causa de lo cual Lérmontov tuvo que exiliarse al Cáucaso. Sus obras fueron severamente censuradas por su apasionada defensa de la libertad y por sus opiniones antirreligiosas, pero también contribuyeron a suscitar el interés por el folclore del pueblo ruso. Murió en 1841 en el Cáucaso, como resultado de un duelo que le enfrentó a un compañero suyo, también oficial. A pesar de que solo contaba 26 años en el momento de morir, Lérmontov había demostrado ser un brillante escritor dotado de un enorme talento, hasta el punto de que fue aclamado como sucesor de Pushkin y depositario de la mejor tradición de la literatura rusa.

—————————————

Autor: Mijail Y. Lérmontov. Título: Un héroe de nuestro tiempo. Editorial: Nórdica Libros. Venta: Todostuslibros

*******

Macarras ibéricos, de Iñaki Domínguez

Una historia de España a través de sus leyendas callejeras. Iñaki Domínguez nos ofrece una mirada canalla al macarrismo patrio desde los años sesenta a los dos mil, profundizando en sus diversas modalida­des peninsulares, desde los famosos quinquis de Barcelona que fueron inmortalizados en el cine hasta los macarras bilbaínos, pa­sando por la Ruta del Bakalao del Levante, las Tres Mil Viviendas de Sevilla o los raperos del sur de Madrid. Iñaki Domínguez es licenciado en Filosofía y doctor en Antropología cultural. Al margen de su carrera académica, su historia perso­nal se entrecruza a todo paso con la vida callejera y el mundo de las subculturas. En sus obras analiza fenómenos de la cultura popular desde una perspectiva científico so­cial.

—————————————

Autor: Iñáki Domínguez. TítuloMacarras ibéricosEditorial: Akal. Ventaweb de la editorial. Más información: adelanto del libro.

*******

El joven Ludwig, de Mikel Ross

Ludwig van Beethoven fue un artista hecho a sí mismo, creador de una música que, a día de hoy, sigue conmoviéndonos. Pero ¿quién fue el joven Ludwig, antes de convertirse en Beethoven? Nacido en el seno de una familia humilde de Bonn, el pequeño «Luddi» tiene que afrontar desde tierna edad una vida difícil, dirigida con ritmo despótico por un padre alcohólico y endeudado, que quiere sacar partido de su talento en bruto y le exige una y otra vez que deje de componer sus propias piezas, y que toque al piano únicamente lo que se espera de él… Mikael Ross ha imaginado al joven genio tomando como referencia los diarios reales que escribieron los Fischer, los vecinos de los Beethoven en Bonn, que ofrecen un retrato atípico de la disfuncional familia que habitaba la vivienda de arriba y que sin embargo alumbró a uno de los mayores genios de la Historia. El resultado es una experiencia inmersiva y fascinante, a medio camino entre el drama social y el humor.

—————————————

Autor: Mikel Ross. Título: El joven Ludwig. Editorial: Reservoir Books. Venta: Todostuslibros

*******

La aldea perdida, de Max Gross

¿Y si una aldea perdida en los bosques de Polonia hubiese escapado milagrosamente a los horrores del siglo XX? Partiendo de esta brillante premisa, Max Gross ha urdido una ficción especulativa en la estela del mejor humor judío, un cruce entre Woody Allen, Michael Chabon y La vida es bella por el que obtuvo el National Jewish Book Award. Los habitantes de Kreskol, un shtetl o aldea judía, llevan más de cien años felizmente aislados del mundo: desconocen el Holocausto y la Guerra Fría, e inventos modernos como el automóvil, el smartphone o el saneamiento. Hasta que una disputa matrimonial los obliga a entrar bruscamente en el siglo XXI. Una mañana, tras un amargo divorcio, la joven Pesha Lindauer desaparece sin dejar rastro. Alarmados, los rabinos encargan a Yankel Lewinkopf, el tonto del pueblo, que se aventure al exterior para alertar a las autoridades. En su periplo, Yankel descubre la belleza y el espanto de la vida moderna.

—————————————

Autor: La aldea perdida. Título: Max Gross. Editorial: Gatopardo. Venta: Todostuslibros

*******

Un caso de tres perros, de S. J. Bennett

Nueva entrega de la exquisita e ingeniosa serie de misterio en la que Isabel II resuelve crímenes en secreto mientras desempeña sus deberes como monarca. En esta entretenida continuación de El nudo Windsor, la reina Isabel II debe descubrir la relación entre un cuadro desaparecido y la pavorosa muerte de un miembro de su personal. En el palacio de Buckingham, el otoño de 2016 presagia tiempos políticos inciertos. La reina debe enfrentarse a las consecuencias del referéndum sobre el Brexit, a una nueva primera ministra y a unas tumultuosas elecciones en Estados Unidos, pero todo ello resulta ser la menor de sus preocupaciones cuando la gobernanta de palacio es hallada muerta junto a la piscina. Aunque el «triunvirato» de la casa afirma que tiene todo bajo control, Su Majestad sabe que hay fuerzas oscuras que actúan. Al fin y al cabo, a veces se necesita el ojo de una reina para ver las conexiones que escapan al común de los mortales.

—————————————

Autor: S. J. Bennett. Título: Un caso de tres perros. Editorial: Salamandra. Venta: Todostuslibros

*******

Cauterio, de Lucía Lijtmaer

Cauterio es una novela a dos voces que hablan de la vida de las mujeres. Una de ellas es una mujer que realiza un doble viaje entre Londres y las colonias en pleno siglo XVII y la otra es una mujer actual cuyo viaje es mucho más corto, de Barcelona a Madrid. Sin embargo, no serán esos los viajes importantes de su vida, o al menos no serán los únicos, al igual que no son ellas las únicas mujeres de la novela. Deborah, la mujer del hilo pasado a la que conoceremos enterrada en una playa, en una de las presentaciones más impactantes de un personaje que recuerde, e introducirá al lector a Anne Hutchinson en una historia sobre supervivencia, roles femeninos, creencias religiosas y soledad. Soledad que transmite igualmente la protagonista del hilo presente, encerrada en una suerte de caja de cristal, edificio o burbuja. Un personaje sin nombre que refleja el presente y que está igualmente marcado por la sociedad, el amor, el abandono y, al igual de Deborah, por el lugar en el que parece colocarla su sexo. LEER MÁS.

—————————————

Autora: Lucía Lijtmaer. TítuloCauterioEditorial: Anagrama. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

*******

La bestia ideal, de Erika Martínez

Desde su debut, en 2009, de la mano del poemario Color carne, con el que se hizo con el Premio Poesía Joven RNE, esta poeta jienense viene construyendo una trayectoria cadenciosa —con libros espaciados en el tiempo, dejando respirar a la escritura— que constantemente indaga acerca de las posibilidades filosóficas, políticas y propiamente lingüísticas del poema.En La bestia ideal, empleando una versificación particularmente larga que tiende a quebrarse —o a abismarse, de algún modo— en instancias gramaticales imprevistas, Martínez tiende un puente desde un lugar oscuro, en el cual lo expresado parece no tener referente al que asirse, hacia otro en el que el correlato con el mundo se manifiesta con violencia. El libro desemboca hacia un punto intermedio: la conciencia de esa violencia moldea por necesidad aquello indecible, lo transforma en un horizonte deseable, hace que el poema extienda raudo sus brazos hacia allí.

—————————————

Autora: Erika Martínez. TítuloLa bestia idealEditorial: Pre-Textos. VentaTodostuslibrosAmazonFnac y Casa del Libro.

*******

Una novela lírica, de Annemarie Schwarzenbach 

Una novela lírica es una de las primeras obras de la filósofa, periodista, escritora y fotógrafa suiza Annemarie Schwarzenbach (Zürich, 1908 – Sils, 1942), originalmente publicada en 1933 —mismo año del ascenso de los nazis al poder en Alemania, país en el que entonces residía la autora—, y rescatada ahora, con traducción al español de Alberto Gordo, por la editorial Firmamento. Figura enigmática, rupturista y multidisciplinar del periodo de entreguerras, Schwarzenbach fue silenciada durante décadas después de que el régimen nazi silenciase su obra —marcada por la disidencia, su homosexualidad y su androginia, así como por la sombra del consumo de morfina—, y no fue hasta finales del siglo XX cuando comenzó a recuperarse el legado de una artista rompedora, pionera en muchos aspectos, a la cual ya tenemos convenientemente perfilada en esta novela. La prosa concisa y transparente de Annemarie Schwarzenbach hace de esta novela una narración evocadora de gran penetración psicológica. Publicada por primera vez en la primavera de 1933, la obra se vio ensombrecida por el reciente ascenso al poder de Adolf Hitler.

—————————————

Autora: Annemarie Schwarzenbach. Traductor: Alberto Gordo. Título: Una novela lírica. Editorial: Firmamento. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

*******

Caso clínico, de Graeme Macrae Burnet

En la primavera de 2020, Macrae recibe una carta que le informa de la existencia de unos cuadernos relacionados con un controvertido psicoterapeuta. Curioso, se sumerge en ellos y descubre la historia de una mujer londinense convencida de que su hermana se suicidó persuadida por este mismo psicoterapeuta que la trató: el famoso A. Collins Braithwaite. En busca de la verdad, la mujer asume una identidad falsa, un nuevo nombre, adopta una nueva personalidad y acude a su consulta. Comienza así una persecución hitchcockiana, punteada de destellos de humor negro en la que doctor y paciente se confunden en una trama propia del noir más clásico. Una novela «enloquecedoramente brillante» en forma de rompecabezas, que profundiza con destreza en la locura, la identidad, la dualidad y el fingimiento.

—————————————

Autor: Graeme Macrae Burnet. Título: Caso clínico. Editorial: Impedimenta. Venta: Todostuslibros.

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios