Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Segunda estrella a la derecha
Segunda estrella a la derecha

La historia de Peter Pan forma parte del tejido emocional de nuestra infancia. Descubro y leo en estos días de asueto la novela La mano izquierda de Peter Pan, de Silvia Herreros de Tejada (Espasa, 2017): una investigación/competición filológica, una historia de una mujer hecha a sí misma al margen de convencionalismos.

En este delicioso engranaje narrativo, dos tramas separadas por un siglo abrazan, analizan… se aferran al mito que rodea al creador de Peter Pan.

Lady Cynthia Asquith fue durante casi 20 años asistente personal de J. M. Barrie (contestó su correspondencia, gestionó su presencia en actos…), fue amiga de otros escritores como D. H. Lawrence —con Barrie se la llegará a relacionar personalmente—, ejerció como periodista y escritora. En su día, una auténtica celebridad que aparcó la vida frívola para zambullirse en el universo literario de comienzos del siglo XX.

A la par, en la novela de Herreros de Tejada, al cumplirse 150 años del nacimiento de Barrie, dos jóvenes, David (investigador español) y Moira (investigadora becada por Yale procedente de EE. UU.), se aproximan durante varias semanas a la intrahistoria del escritor y analizan (desde perspectivas contrarias) la influencia de Asquith en la obra de Barrie o si fue él quien tuvo que ver con el despegue literario de su asistente.

Silvia Herreros de Tejada ha estudiado durante años el universo que rodea a J. M. Barrie (su ensayo, Todos crecen menos Peter Pan, ganó el Premio de Ensayo convocado por CajaMadrid). Fruto de su conocimiento, la escritora trasciende el manoseado conflicto sobre la identidad del personaje de ficción (que ya edulcoró el cine de Hollywood), las habituales teorías sobre psicoanálisis freudiano o el popular vínculo con Edipo, para ahondar en otros territorios lingüísticos y sociológicos en torno a la trayectoria de J. M. Barrie.

La novela de Herreros de Tejada es un constante pulso a los lectores mas peterpanescos. La obra en gran medida se sostiene por la acertada creación de los personajes principales y la laboriosa definición de las aristas de sus magníficos secundarios. Tiene asimismo una marcada ambientación cosmopolita y universitaria.

El personaje de Cynthia, adelantado a su contexto social, se conforma como el espejo en el que los egos literarios de la época se reflejaban sin distorsión.

Tras la muerte de Barrie y la eclosión de Lady Asquith como escritora de demostrada solvencia, se decantó por la escritura para niños y los cuentos de fantasmas, convirtiéndose en una de las grandes escritoras del género de terror de primera mitad de siglo.

***

Sinopsis de la editorial:

1916-1937: El escritor James Matthew Barrie, después del enorme éxito cosechado con Peter Pan, cae en una profunda crisis creativa y contrata a una nueva secretaria, lady Cynthia Asquith, aristócrata inglesa. Entablan una relación más allá de lo profesional, convirtiéndose ella en una especie de amante, pariente, colega escritora, compañera de vida. Barrie somatiza su bloqueo en un bulto que le sale en la mano derecha y comienza a escribir con la izquierda. «Lógicamente —escribe—, por la mano izquierda bajan pensamientos mucho más siniestros».

2010: Dos profesores, David, español, y Moira, norteamericana, investigan los manuscritos originales de Barrie en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale. Preparan una conferencia para el congreso que celebrará, en varios lugares de Escocia, los 150 años del nacimiento del escritor. Compiten entre sí para obtener la autoría del libro oficial del congreso. Moira es experta en Cynthia Asquith, una escritora menor, apenas conocida. A David, especialista en Peter Pan, se le ocurre una hipótesis aparentemente descabellada: ¿y si Barrie, por amor, escribió la supuesta obra de Cynthia Asquith con la mano izquierda? Moira sostiene completamente lo contrario. Ambos, en la barrera de los cuarenta, se encuentran un tanto desengañados con sus vidas y proyectan en Cynthia y Barrie todo aquello que no se atreven a hacer en la vida real.

Título: La mano izquierda de Peter Pan. Autora: Silvia Herreros de Tejada. Editorial: Espasa. PVP: 19,90€