Guerra de Biafra

El 6 de julio de 1967 comenzó la Guerra de Biafra después del ataque del ejército nigeriano a este país, que se había independizado unas semanas antes. Las tensiones producidas tras la descolonización enfrentaron a los habitantes del sudeste de Nigeria con el resto de la nación africana y desembocaron en la constitución de una república independiente.

¿Cómo fue la República de Biafra?

"En esta región habitaban casi 13 millones de personas, la mitad de las cuales pertenecían a la etnia igbo"

Unos días antes de que estallase este conflicto civil, este territorio enclavado en el sur de Nigeria, en la Bahía de Biafra, se declaró independiente y se constituyó como la República de Biafra, con capital en Enugu. En esta región habitaban casi 13 millones de personas, la mitad de las cuales pertenecían a la etnia igbo, que se sentían discriminados por la mayoría hausa. Esta nueva nación solo fue reconocida de forma oficial por algunos países africanos como Costa de Marfil y Gabón, y por Haití. También recibió el apoyo de Francia y de dos dictaduras: las de Portugal y Rodesia. Este último hecho evitó que consiguiese más reconocimientos internacionales. Solo Israel le proporcionó armamento, mientras que Nigeria reforzó su arsenal gracias a las grandes potencias occidentales y a los países musulmanes.

¿Cómo fue la Guerra de Biafra?

"El final de la Guerra de Biafra trajo consigo una hambruna de grandes proporciones"

La situación de inestabilidad de Nigeria, que había sufrido varios intentos de golpes de estado, fue aprovechada por Odumegwu Ojukwu para declarar la independencia de Biafra. A continuación se desató uno de los conflictos bélicos más devastadores que tuvieron lugar en África y con unas consecuencias terribles para la población de este lugar. El ejército nigeriano comenzó una guerra que en solo tres años dejó arrasada esta región del sur del país. La internacionalización del conflicto permitió que ambos bandos tuvieran acceso a un considerable material armamentístico que hasta entonces no poseían. El final de la Guerra de Biafra trajo consigo una hambruna de grandes proporciones. Se estima que el número total de muertos —por enfermedades, falta de alimentos y los disparos y bombas de las tropas nigerianas— estuvo en torno al millón de personas.

Oras efemérides históricas del 6 de julio

El día 6 de julio de 985 Almanzor tomó la ciudad de Barcelona después de asediarla.

El día 6 de julio de 1809 por segundo día continuó la batalla de Wagram, que enfrento a las tropas napoleónicas y a las austriacas.

El día 6 de julio de 1885 Louis Pasteur vacunó con éxito de la rabia a Joseph Meister.

El día 6 de julio de 1997 encuentran los restos del Che Guevara en una fosa común en Vallegrande (Bolivia).

4.8/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios