Inicio > Series y películas > Veo, leo, escribo > Series 2021: Las 20 mejores

Series 2021: Las 20 mejores

Series 2021: Las 20 mejores

A medio camino entre superar la pandemia y volver a la producción a todo ritmo, aquí van 20 de las mejores series internacionales nuevas del año 2021, por orden de fecha de estreno.

Lupin (8 de enero, Netflix, 10 episodios)
Thriller francés de misterio en el que Assane, un ladrón negro de guante blanco, se inspira en uno de los más grandes de la literatura del tema, Arsène Lupin, para llevar a cabo una venganza contra el ricachón que hizo encarcelar al padre de Assane por el robo, que no cometió, de un diamante. Estilosa y de paso ligero, funciona mejor si uno deja toda lógica a un lado, pero ha sido una de las grandes triunfadoras del año a nivel internacional, a pesar de no estar rodada en inglés.

WandaVision (15 de enero, Disney+, 9 episodios)
La extensión de la franquicia de cómics Marvel ya es tan grande que hasta se permiten experimentos con injertos de ADNs diferentes, como este colocar a dos de los personajes menores de la saga (Visión y la Bruja Escarlata) escondidos en una típica casa de telecomedia norteamericana, donde les ocurren aventurillas precisamente de telecomedia en homenaje a conocidas sitcoms del pasado de la televisión estadounidense. Puede disfrutarse como algo muy meta, como meramente entretenido o como completismo superheroico, pero el resultado es mejor de lo que puede sonar la idea por escrito. Ganadora de tres Emmys y nominada a otros veinte (20, sí). Mención ya de paso a otro spin off marvelero, el Loki con serie propia en Disney+, que también vive sus propias aventuras, estirando el canon a veces un poco mucho.

It’s a Sin (22 de enero, Channel 4, 5 episodios)
Las producciones británicas no se andan por las ramas, y para qué gastar veintidós episodios pudiendo contar tu historia en cinco. En este caso es una trama sobre un grupo de homosexuales en el Londres de los 80, en plena época del sida. Es un tema que está, la verdad, muy trillado, pero que bien hecho puede resultar muy emocionante, por mucho que se pueda predecir gran parte de lo que va a pasar. Creada por Russell Davis, el reanimador de Doctor Who y responsable ya de otros varios proyectos relacionados con personajes homosexuales.

The Nevers (11 de abril, HBO, 6 episodios)
Serie steampunk con grandes dosis de acción e intriga ambientada en un Londres alternativo durante la época victoriana en el que existe un grupo de personas, la mayoría mujeres, con poderes sobrenaturales. De la factoría Joss Whedon.

Mare of Easttown (18 de abril, HBO, 7 episodios)
Kate Winslet es la estrella de esta miniserie sobre un tema también bastante trillado, que es un asesinato en un pueblo pequeño, en este caso cerca de Philadelphia. Entre los varios sospechosos, las investigaciones y las implicaciones emocionales para la gente local, sobresale por encima de lo típico del género debido a la calidad de las interpretaciones. Ganó cuatro Emmys y tuvo otras doce nominaciones.

Hacks (13 de mayo, HBO, 10 episodios)
Mezcla de drama y comedia sobre una veterana estrella de los monólogos que va encontrando difícil mantenerse relevante en medio de los cambios de gustos de los millennials y el cuidado que hay que tener con que no te cancelen debido a chistes que antes sí se permitían. Quizá una alianza con una joven guionista sin suerte logre ayudarle a remontar el vuelo. Ganadora de tres Emmys.

The Underground Railroad (14 de mayo, Amazon, 10 episodios)
Basada en la novela de Colson Whitehead, es una reinterpretación de la famosa ruta de escape de muchos esclavos norteamericanos desde el sur de Estados Unidos, hecha con imágenes de gran belleza y generosos toques de realismo mágico, entre otros llegando a interpretar que ese «ferrocarril bajo tierra» era en parte real tal cual, con trenes, túneles, ingenieros y todo, en lugar de una serie de atajos por el bosque y casas seguras usadas durante el siglo XIX.

We Are Lady Parts (20 de mayo, Channel 4, 6 episodios)
Comedia británica que sigue las andanzas de una banda de música punk formada enteramente por mujeres musulmanas. Nadie debería necesitar saber más para decidir si verla o no.

The White Lotus (11 de julio, HBO, 6 episodios)
Mezcla de drama y comedia satírica sobre un resort tropical en Hawái, donde realmente se rodó la serie manteniendo a todos los implicados en la misma burbuja en otoño de 2020. En este lugar paradisiaco, los visitantes (y los empleados) irán revelando poco a poco sus problemas con adicciones a las drogas, muertes recientes en la familia, lunas de poca miel, adolescentes mal adaptados, etc. Ya renovada y reideada para tener un grupo nuevo de visitantes cada temporada.

The North Water (15 de julio, BBC, 5 episodios)
Una buena dosis de barcos varados en el hielo en el siglo XIX siempre viene bien, y la de esta serie es de la versión balleneros diestros con el arpón en el agua y con el cuchillo fuera de ella. Olvídense de Moby Dick: Colin Farrell es la bestia a bordo. Más sobre ella, aquí.

Reservation Dogs (9 de agosto, FX, 8 episodios)
Un proyecto notable, integrado únicamente por nativoamericanos que han creado y protagonizado esta mezcla de comedia y drama, con Taika Waititi como nombre más conocido, sobre un grupo de adolescentes de Oklahoma que, deseosos de salir de su pueblo e irse a California, se meten en problemas, algunos típicos de su edad y otros de su lugar de residencia.

Only Murders in the Building (31 de agosto, Hulu, 10 episodios)
¿Qué pintan juntos Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez (yo le pongo la tilde porque sí)? Pues, como pasa en este mundo de ahora, gente muy dispar puede compartir un mismo punto de interés, y en este caso son los pódcast de crímenes reales. Cuando ocurre una muerte en un caro apartamento de Nueva York, estos tres frikivecinos deciden investigar por su cuenta. Es una comedia, como puede adivinarse por los dos primeros actores, que entre los dos juntan un siglo de experiencia en el tema.

El juego del calamar (17 de septiembre, Netflix, 9 episodios)
Pues sí, la del calamar. A muchos les ha molado, a muchos les ha parecido una chorrada, a otros mitad y mitad, casi todos alaban el sexto episodio, todo el mundo le ha encontrado pegas y agujeros, pero sin duda ha dejado huella entre la gente que la ha visto. Para quien no lo sepa, es una sátira distópica en la que cientos de personas endeudadas en Corea del Sur se ven atrapados en una especie de sangriento concurso donde los participantes que vayan superando las pruebas, casi siempre basadas en juegos infantiles o de la clase del gimnasia del cole, pueden llegar a ganar miles de millones y solucionar su vida. Los que no, quedan eliminados. Del todo. De su vida también. Se puede leer como una crítica al capitalismo o simplemente «disfrutar» con la afamada facilidad para la violencia visual de cierto cine oriental.

Foundation (24 de septiembre, Apple TV+, 10 episodios)
Ambiciosa adaptación de la gran saga de ciencia ficción Fundación, de Isaac Asimov, en la que un imperio galáctico intenta mantener su poder en medio de matemáticos con teorías sobre psicohistoria evolutiva, algoritmos que predicen el futuro a grandes rasgos y planetas peleados unos con otros. Intenta impactar visualmente en medio de algún que otro complicado razonamiento de altos vuelos, y mayormente lo consigue. Se merece una oportunidad.

Maid (1 de octubre, Netflix, 10 episodios)
Drama sobre una mujer que escapa de una relación abusiva y acaba de limpiadora para poder sobrevivir y cuidar a su hija de dos años, en medio de una familia propia que no es de gran ayuda y de la maraña de complicaciones legales que ocurren. Podría ser la historia de miles de personas, sobre todo emigrantes, pero aquí la protagonista procede de la «privilegiada» raza blanca. Está basada en unas memorias reales, cosa que últimamente (los problemas de la clase trabajadora en el siglo XXI, contados por ellos mismos) está siendo un filón de guiones para series y películas.

Dopesick (13 de octubre, Hulu, 8 episodios)
Basado en el libro de la reportera Beth Macy, trata sobre la epidemia de adictos a los opiáceos provocada cuando la industria farmacéutica consiguió con trucos varios que se fueran aprobando medicamentos como el OxyContin, cada vez más adictivos. Basada en hechos reales aunque con algunos personajes ficticios, resume cómo la familia Sackler, que luego era una de las más filantrópicas del mundo, provocó esta desgracia comenzando por comarcas mineras e industriales del medio-este estadounidense. Gran trabajo de Michael Keaton y Rosario Dawson entre un reparto coral.

Yellowjackets (14 de noviembre, Showtime, 5 episodios)
En 1996 cuatro adolescentes sobrevivieron un accidente de avión que sufrió su equipo de fútbol, y estuvieron perdidos durante año y medio en Canadá. Veinticinco años más tarde las secuelas todavía duran. Ya se pueden imaginar algunas de las cosas que llegaron a tener que hacer, con más que un toque de El señor de las moscas en femenino y en ambiente frío. Juliette Lewis y Christina Ricci son los nombres más conocidos, reforzando la idea de que gran parte de la historia viene de los años 90.

The Wheel of Time (19 de noviembre, Amazon, 8 episodios)
Buscando un Juego de tronos desesperadamente podría ser el título alternativo de este proyecto, lo cual no sería hacer justicia del todo a la saga de libros de fantasía La rueda del tiempo, empezada a publicarse antes incluso que Canción de hielo y fuego, y ahora convertida en serie. El temor era que el proyecto resultara un tanto genérico y un tanto meh, y la verdad es que a los no muy aficionados al género se les puede ir demasiado la mano hacia el móvil mientras la ven en diagonal, ya que la trama va muy por derecho, sin bodas rojas ni nada. Es muy seria y circunspecta, sin el humor cabrón de George R. R. Martin y sin la gravitas fundacional de J. R. R. Tolkien, y aunque está bien hecha, le falta algo memorable. Estamos en un mundo donde a grandes rasgos la magia buena la hacen las mujeres, la mala los hombres y se espera la llegada de un Saur… estoo Voldem… estoo bueno, un Gran Dragón o lo que sea, que hay que detener antes de que destruya el universo conocido. La mitad de la gracia puede estar en detectar cuántos topicazos tipicazos ya vistos en otras sagas de fantasía se puede uno tropezar. Pero bueno, denle una oportunidad, que si no, no hay dinero para más paseos espaciales.

1883 (19 de diciembre, Paramount+, 10 episodios)
No sé cuánta gente sabe que Kevin Costner anda ahora metido en la teleserie Yellowstone, donde interpreta al patriarca de una familia de rancheros de sexta generación en pleno siglo XXI. Bueno, pues esa serie lleva cuatro temporadas ya, y esta es su precuela, llevada al Lejano Oeste de los pioneros, que es donde Costner se siente realmente cómodo, y con Billy Bob Thornton y el imponente mostacho de Sam Elliott como reclamo adicional. Para westerneros de pro.

The Book of Boba Fett (Disney+, 29 de diciembre, 7 episodios)
Nos la jugamos sin haberse estrenado, basándonos en lo buena que salió The Mandalorian, pero mucho delito sería estropear a uno de los personajes más admirados de la saga Star Wars, el del cazarrecompensas enmascarado y taciturno que le da título. Aparte, podemos colar aquí dos series animadas del mismo universo que han salido este año, The Bad Batch, sobre un grupo más o menos rebelde de clones, y Visions, una colección de cortos japoneses que le añaden un toque ronin a las galaxias en guerra.

4.6/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios