Inicio > Series y películas > Veo, leo, escribo > Navidades literarias en la TV británica (2021)

Navidades literarias en la TV británica (2021)

Navidades literarias en la TV británica (2021)

Tras el pandémico 2020, viene otro año de cosecha mejorable, pero bueno, las tradiciones son las tradiciones, así que vamos a dejar constancia una vez más de la costumbre británica de ofrecer adaptaciones literarias no solo durante todo el año, sino especialmente a finales de diciembre.

Lo primero, cronológicamente, es una miniserie de cuatro episodios, The Girl Before, basada en la novela de J. P. Delaney, que él mismo adapta y produce. Es un thriller psicológico en el que una mujer (Gugu Mbatha-Raw) se muda a la lujosa casa minimalista de un arquitecto (David Oyelowo). Allí se entera de que en esa casa hubo una muerte hace no mucho, cosa que la lleva a investigar más. Comienza el 19 de diciembre en la BBC.

El 23 de diciembre llega una nueva continuación de un cuento clásico hecha por David Walliams. Considerado como el nuevo Roald Dahl, por su mezcla de historias para niños y humor negro, anteriormente ya había escrito «qué pasó luegos» para Jack y las habichuelas y Cenicienta. Esta vez se atreve con Hansel y Gretel y lo que ocurrirá una vez que los golosos hermanos derrotan a la bruja y se vuelven a casa con su padre (Mark Addy, que fue Robert Baratheon en Juego de tronos) y su madrastra. Por el camino habrá un trol.

En octubre la cadena privada ITV emitió The Larkins, una miniserie de seis episodios adaptando la novela de H. E. Bates The Darling Buds of May. Publicada en 1958, es la primera de cinco novelas sobre una familia rural en el condado de Kent, con muchos hijos que casar (seis), caballos, coches, perros, fincas, estaciones de tren, parientes, iglesias con su vicario, etc. Es decir, la campiña inglesa en todo lo suyo. Lo más gordo que llega a pasar, aparte de quién le gusta a quién, es la visita de un enemigo temible: un inspector de hacienda. El 25 de diciembre se emite un Christmas special donde se ensaya una pantomima para el teatro local, al tiempo que hay varios robos por las casas del lugar. Amable y acogedor cual tacita de té en invierno.

Al día siguiente, Boxing Day, viene el que seguramente será el plato fuerte de la temporada: la nueva versión de La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, con David Tennant como el caballero británico Phileas Fogg, que se empeña en viajar alrededor del planeta por tierra, mar y aire en el siglo XIX solo para ganar una apuesta que había hecho con los colegas del Reform Club en plan sujétame el habano y la copa de Jerez. Junto a él estarán Abigail Fix como Leonie Benesch, una periodista que se le une para hacer la crónica del viaje, e Ibrahim Koma como su sirviente, Passepartout, negro. Será una miniserie de aventuras con cierta tensión romántica, de ocho episodios, la mitad de los cuales se emitirán el 26 de diciembre y el 2 de enero por la BBC, que la ha coproducido con Italia, Francia, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Los días 28 y 29 de diciembre vuelve a la vida el espantapájaros Worzel Gummidge con dos nuevas aventuras basadas en el personaje creado a principios del siglo XX por Barbara Euphan Todd. Más Inglaterra rural, esta vez con un tono más centrado en la naturaleza, con historias sobre una bandada de pájaros que proteger y un grupo de feriantes que llegan a la granja de Scatterbrook.

Y eso es mayormente todo esta vez. Aparte de lo puramente adaptación literaria, también están como novedades el Christmas special de Doctor Who, titulado Eve of the Daleks, y la historia A Boy Called Christmas, con Maggie Smith, que se atreve a hacer una origin story de cómo Santa Claus se convirtió en tal. Dentro del tema navideño también estará Last Train to Christmas, con Michael Sheen y Nathalie Emmanuel, una comedia que ocurre durante el viaje de tren de un empresario de discotecas en 1985 (se pueden imaginar los peinados), con un toque dickensiano. Y por último, el drama A Very British Scandal (no confundir con A Very English Scandal, con Hugh Grant), que, con Paul Bettany y Claire Foy, sigue la historia del divorcio de los duques de Argyll en los años 60 y su repercusión mediática.

Fantasmas de las Navidades pasadas, aquí.

Merry Christmas, everyone.

4.5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios