Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Sofía Casanova, la primera mujer española que fue corresponsal de guerra

Sofía Casanova, la primera mujer española que fue corresponsal de guerra

Sofía Casanova, la primera mujer española que fue corresponsal de guerra

El 16 de enero de 1958 falleció Sofía Casanova, escritora y periodista que se convirtió en la primera mujer española que fue corresponsal de guerra. Cultivó diversos géneros literarios, destacando su obra poética, y colaboró con medios nacionales como ABC e internacionales como el New York Times.

¿Quién fue Sofía Casanova?

" El director de ABC, Torcuato Luca de Tena, le propuso convertirse en corresponsal de su medio de comunicación para Europa Oriental"

Con solo quince años, Sofía Casanova publicó sus primeros versos. Desde muy joven tuvo el apoyo de importantes personajes del mundo de la cultura, como Blanca de los Ríos y el Marqués de Valmar, para impulsar su carrera literaria. En esa época se introdujo en las tertulias culturales de Madrid y participó en varias producciones teatrales. Después de su boda con Wincenty Lutosławski vivió una temporada en Polonia, donde le sorprendió el comienzo de la I Guerra Mundial. En Varsovia colaboró como enfermera. En una carta al diario ABC contó sus terribles experiencias y criticó las posiciones germanófilas de los españoles. El director del periódico, Torcuato Luca de Tena, impresionado por su relato, le propuso convertirse en corresponsal de su medio de comunicación para Europa Oriental. Casanova aceptó el reto y comenzó a enviar sus crónicas sin abandonar el hospital.

"Sofía Casanova se mostró partidaria del bando nacional y se llegó a reunir con Franco"

De Polonia tuvo que huir a Rusia. En San Petersburgo fue testigo de la muerte de Rasputín, la caída de los Romanov y el triunfo de la Revolución de Octubre. A su vuelta a España, Sofía tuvo un gran recibimiento por sus valiosos testimonios. Durante los años siguientes, siguió escribiendo en prensa, publicando novelas y recibiendo numerosos premios por sus trabajos. Asistió a la proclamación de la II Guerra República y siguió muy de cerca la Guerra Civil. Sofía Casanova se mostró partidaria del bando nacional y se llegó a reunir con Franco, que estaba muy interesado en conocer a la periodista. La II Guerra Mundial la sufrió en Polonia, país que ya no abandonó hasta su muerte en 1956.

Otras efemérides históricas del 16 de enero

El 16 de enero de 929 Abderramán III se proclamó Califa de Córdoba

El 16 de enero de 1547 Iván el Terrible se convirtió en Zar de Rusia.

El 16 de enero de 1919 Jan Paderewski se convirtió en jefe de gobierno de Polonia.

El 16 de enero de 1975 se firmó en Lisboa el tratado para la independencia de Angola.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios